Normas publicación

NORMAS DE PUBLICACIÓN

REFIRE es un espacio abierto a todas aquellas personas que quieran presentar alguna contribución.

REFIRE admite la presentación de trabajos de temática relacionada con la educación y/o la formación del profesorado.

Se admitirán artículos con una extensión entre 5500 y 7000 caracteres.

 

Idiomas en la publicación

REFIRE es una publicación bilingüe castellano-valenciano.
Se recomienda a los autores enviar los artículos en los dos idiomas para evitar posibles incorrecciones en traducciones ajenas al autor.

 

Formato

Los originales deben entregarse en forma de fichero electrónico ".odt" creados a partir de la plantilla facilitada por REFIRE. [Descarga plantilla]

Los gráficos e imágenes y las tablas deben ir insertados directamente en el texto, pero además deberán entregarse en un fichero aparte. Cada gráfico, imagen y tabla llevará una enumeración y un pie que identifique su contenido y se indicará claramente su posición dentro del texto.

Se recomienda la inserción de imágenes o gráficos en los artículos para facilitar la lectura y dinamizar el aspecto de la revista.

 

DATOS     

Datos personas autoras (máximo 3 personas; nombre y apellidos, datos profesionales, correo electrónico, teléfono de contacto)

Lugar – nivel educativo – profesorado implicado

 

CUERPO

Título (60-70 caracteres máximo, incluyendo espacios). El título debe proporcionar información a quien lee sobre el contenido y los rasgos innovadores de la experiencia práctica. Puede conjugar brevedad con creatividad.

Palabras clave (entre 3 y 5 palabras, por ejemplo del Tesauro de la UNESCO http://databases.unesco.org/thessp). Se aceptan agrupaciones de dos palabras si son imprescindibles para la definición del concepto.

Cuerpo del artículo (dividido en apartados y subapartados)

Presentación de la experiencia. Se ha de evidenciar su relación con el tema monográfico. La síntesis de la experiencia debe tener entre 5500-7000 caracteres en total, incluyendo referencias (fuente Arial, 11 pt.) y dar respuesta a cuestiones como:

·        ¿Por qué? ¿Cuáles son los motivos que dieron la idea de llevar a cabo la experiencia?

·        ¿Quién? Persona o personas implicadas (docentes, asesores/as formación, alumnado).

·        ¿Cuándo? Temporización.

·        ¿Qué y cómo? En qué ha consistido (aspectos pedagógicos) y cómo se planificó la experiencia práctica. Resultados (mejoras estudiantes / docentes / comunidad educativa ...). Valoración de la experiencia

Para saber más

(Sólo lo imprescindible, máximo 500 caracteres)

Referencias

Máximo 5. Deben adecuarse a la normativa APA (v. 7).

Ejemplos de referencias, según norma APA 7ª edición:

 

·        Para libros o monografías:

 

Apellido/s, Inicial del nombre (año). Título. Número de edición. Lugar: Editorial.

Ejemplo:

Negroponte, N. (1999). El mundo digital: un futuro que ya ha llegado. 4ª ed. Barcelona: Ediciones B.

 

·        Para partes de libro, contribuciones en una miscelánea, compilaciones:

 

Apellidos/s, Inicial del nombre (año). Capítulo del libro. En: Datos bibliográficos de la obra completa, localización de la parte del libro.

Si el autor o editor del libro es el mismo que el de la parte del libro que se cita:

Ejemplo:

Vidal, J. (1999). Indicadores de rendimiento para las universidades españolas: necesidad y disponibilidad. En Indicadores en la universidad: información y decisiones (pp. 7-17). Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. Consejo de Universidades.

Si el autor o editor del libro no coincide con el de la parte del libro que se cita:

Ejemplo:

Ang, D. B. S.; Chan, H. C.; Lim, J. L. H. (1999). Learning communities in cyberspace: a proposed concentual framework. En G. Cumming, T. Okamoto & L. Gomez (eds.), Advanced research in computers and communications in education, vol. 1 (pp. 600-607). Amsterdam: IOS Press.

 

·        Para artículos de publicaciones periódicas:

 

Apellido/s, Inicial del nombre (año). Título del artículo. Título de la revista, num. pág. inicial - pág. final. URL DOI
Ejemplo:

Fernández-Sánchez, M. R., & Valverde-Berrocoso, J. (2014). A Community of Practice: An Intervention Model based on Computer Supported Collaborative Learning. Comunicar, 42, 97-105. https://doi.org/10.3916/C42-2014-09

 

 

Todas las referencias bibliográficas citadas en el texto deben ser ordenadas alfabéticamente al final del artículo, en el epígrafe de referencias.

 

Imágenes

En el caso de fotografías, se presentarán dentro del texto y en fichero aparte en formato JPG con una resolución mínima de 200 ppp. En el caso de envío de varías fotografías se presentarán en un archivo zip comprimido.

Recomendamos fotografías de espalda o de planos generales en las que las personas no sean identificables. Si las personas son identificables los/as autores/as deben contar con su permiso. Es responsabilidad de los/as autores/as conseguir los permisos para la reproducción de ilustraciones, fotografías y cualquier material gráfico, audiovisual o multimedia necesario para la publicación del artículo.

 

Lenguaje inclusivo

Los textos harán uso de un lenguaje inclusivo y no sexista. En general será preferible la utilización de nombres y adjetivos colectivos, genéricos o desdoblamientos, intentando en este último caso que la redacción no sea excesivamente compleja o reiterativa (Guía de uso del lenguaje igualitario para la comunicación).