1-¿Cómo nos ayudan las categorías en wordpress?
Las categorías de WordPress nos permiten agrupar las entradas en grandes grupos para poder gestionar o visualizar aquellas entradas relacionadas con esa categoría. Un sitio web puede tener categorizados diferentes temas. Por ejemplo, novedades, secretaría, general, preguntas frecuentes, o niveles educativos como primaria, secundaria, etc…
La categorización del contenido es útil en muchos aspectos:
- Darle al usuario una experiencia cómoda donde le sea rápido encontrar información sobre un tema.
- Cuando un usuario entra en un artículo y le gusta su contenido, puede seguir leyendo sobre otros asuntos relacionados accediendo a los demás artículos de la categoría.
- El contenido estructurado de nuestra web puede ayudar al posicionamiento, ya que los robots de indexado pueden leer y categorizar el contenido de forma ágil.
En Portaledu disponemos de diferentes bloques capaces de mostrar, de diferentes formas, las entradas de una misma categoría. Esto nos permite que cualquier nueva entrada categorizada y publicada pueda mostrarse automáticamente en las páginas configuradas con esos bloques dinámicos.
Al final de este post, encontrarás toda la información sobre estos bloques.
2-Añadir una categoría
Desde el menú de Categorías (Entradas –> Categorías), podemos crear una categoría para después asociar cualquier entrada a esta. Crear una categoría es simple; el formulario de creación nos explica qué es cada cosa para que no nos perdamos.
Como se puede ver, en el formulario, aparecen explicaciones de todos los apartados: Nombre, Slug, Categoría madre, Descripción e Idioma. Hacemos énfasis en el campo slug, que será el identificador de la categoría. Se recomienda que sea lo más claro y sencillo posible para que los visitantes entiendan qué contenido estará adscrito a esa categoría.
3-Categoría en varios idiomas. Traducciones.
Los sitios web en Portaledu son habitualmente bilingües o multilingües. Necesitaremos crear las traducciones para cada categoría y enlazarlas entre sí. Pongamos un ejemplo:
Si hemos creado la categoría Novetats, en valenciano:
- Nombre: Novetats
- Slug: novetats-va
- Categoría madre: ninguna
- Descripción: Categoria per a classificar les novetats del portal
- Idioma: Valencià
Crearemos su equivalente en castellano:
- Nombre: Novedades
- Slug: novedades-es
- Categoría madre: ninguna
- Descripción: Categoría para clasificar las novedades del portal
- Idioma: Castellano
Una vez creadas ambas categorías, editaremos una de ellas y le asignaremos su traducción, desde el campo Traducciones. Simplemente tecleando el nombre de la categoría en el idioma correspondiente, WordPress nos ofrecerá la opción.
Otra opción, que podéis explorar, es generar la traducción desde el listado de categorías. En este caso, crearíamos la categoría en el primer idioma y después, desde el listado de categorías, utilizaremos la opción de «+» o «crear traducción» como mostramos en la imagen siguiente:

Una vez creadas y emparejadas las traducciones, podemos comprobar en el listado que ya no aparece el «+» de crear traducción, sino un icono de un lápiz, para editar las traducciones:

4-Administrar categorías
Desde el menú de categorías, podemos editar, borrar y actualizar las categorías. El listado es idéntico a como se muestran las entradas o las páginas de WordPress. Se muestra su nombre con las opciones de Edición, Edición Rápida, Borrar o Ver.
5-Categoría por defecto
WordPress añade la categoría llamada ‘Sin categoría’ por defecto, ya que todos las entradas se añaden a esta categoría para tener un orden a pesar de que el usuario no utilice las categorías o se añadan a esta categoría especial para saber si existe una entrada sin categorizar.
Esta categoría se puede modificar, pero no borrar. Si no queremos mostrar esta categoría a nuestros visitantes, simplemente debemos asegurarnos de que ninguna entrada pertenece a la categoría «Sin categoría».
Es una práctica habitual, renombrar esa categoría (y el slug) a «General»:

Para saber cuántas entradas pertenecen a una categoría, basta mirar, en el listado de categorías, el número que se muestra a la derecha. Si hacemos clic sobre este número, se mostrarán las entradas adscritas a esa categoría.
6-¿Cómo categorizar una entrada?
Se puede hacer de dos formas: desde la edición rápida de cada post o bien editando el artículo, desde la barra lateral de utilidades. Recomendamos la segunda opción, ya que en la edición rápida no aparecen todas las posibilidades de edición de las entradas.
Cuando estamos editando la entrada o durante la creación de esta, podemos observar que hay un pequeño recuadro donde pone ‘Categorías’. En él, podremos observar todas las categorías que tenemos ya agregadas, las más utilizadas o incluso crear categorías nuevas si se necesita alguna en un momento específico. Obviamente, no vamos a poder añadir toda la información desde este panel, pero podemos crear rápidamente una categoría para que nuestro artículo no quede sin categorizar.

En la imagen de arriba, podemos ver la categoría seleccionada para la entrada que estamos editando.
7-Cómo mostrar las entradas de una categoría
Tenemos muchas formas de hacerlo!