Historia

Instaurada la Segunda República española en 1931, confluyen dos necesidades en el ámbito educativo: por un lado, atender a la enseñanza a nivel general debido al elevado índice de analfabetismo que presentaba la población, y por otro, la necesidad de construir una nueva escuela en la zona conocida como «La Alegría de la Huerta». Este hecho quedó constatado por el Consejo Local de Enseñanza Primaria al proponerse en la sesión celebrada a finales de 1931, cuando el maestro José Benlloch hizo explícita la necesidad de crear nuevas escuelas en las zonas más periféricas. Meses después, el presidente de la Comisión de Policía Urbana, el señor Carda, presentó una moción a la alcaldía sobre la construcción de escuelas en la calle Don José Nebot, situada en la zona de “La Alegría de la Huerta”, y se acordó adquirir los terrenos necesarios para su construcción. Esta propuesta fue reiterada en los meses siguientes hasta que, en diciembre de 1932, el Estado aprobó una subvención de 42.500 pts para la construcción de un Grupo Escolar Graduado. Aun así, las quejas continuaron debido a que el Ayuntamiento no pudo adquirir los terrenos correspondientes por falta de fondos.

Fue a principios de 1934 cuando una comisión integrada por el alcalde Manuel Usó Jarque, el secretario y un concejal-maestro viajó a Madrid para llevar a cabo las negociaciones oportunas para la construcción del Grupo Escolar. En junio del mismo año, se acordó presentar el proyecto de construcción y hacer pública la licitación de las obras, lo que implicó que un mes después se aprobara el pliego de condiciones económico-administrativas de las mismas, ascendiendo el presupuesto aprobado a 179.953,54 pts. Sin embargo, el Estado solo accedió a otorgar 96.000 pts, dejando el resto del importe a cargo del Ayuntamiento. Por ello, las críticas fueron numerosas debido a la elevada cantidad que suponía esta decisión, aproximadamente un 50% del total, ya que inicialmente se pensaba que el Consistorio solo asumiría un 25% una vez adquirido el solar y realizados los planos.

A pesar de las numerosas críticas, en los últimos meses de 1934 se inició la construcción del Grupo Escolar, siendo aparejador de las obras Don Emilio Benavent. Este edificio debía contar con dos escuelas de párvulos y dos Graduadas (una de niños y otra de niñas), con tres secciones cada una, además de las correspondientes salas para manualidades, despachos, vestuarios, biblioteca y un gran patio de recreo.

En marzo de 1936, en sesión municipal, se aprobó la liquidación del casi finalizado Grupo Escolar, que abriría sus puertas con el nombre de «Guitarrista Tárrega», fijando su inauguración para el domingo 17 de mayo. El edificio, en su inauguración, acogería una exposición de pintura y escultura con motivo de las fiestas patronales de San Pascual. Sin embargo, esta inauguración no pudo llevarse a cabo en la fecha programada debido a la lluvia y tuvo que aplazarse al martes día 19.

Una vez inaugurado el edificio en el mes de mayo, no se pudieron iniciar aún las clases por falta de dinero, ya que el Estado aún no había abonado la cantidad acordada. Concretamente, restaban por cumplir 48.000 pts del acuerdo inicial, sin las cuales el centro no podía funcionar.

Durante el efervescente verano de 1936, con el inicio de la Guerra Civil, el Estado incautó numerosas escuelas religiosas y de carácter confesional, lo que, de no reaccionar los Ayuntamientos, habría provocado una desatención educativa por falta de centros. Por este motivo, en agosto se celebró una sesión extraordinaria del Consejo Local de Primera Enseñanza, presidida por Dolores Nebot Usó, en la cual se acordó dotar de recursos y maestros (un total de 24) a las escuelas de la ciudad, entre ellas la aún inoperativa «Guitarrista Tárrega», para garantizar la enseñanza en Vila-real en ese delicado momento.

En septiembre de 1936 se inician las clases en el «Guitarrista Tárrega» y durante el curso el Consejo Local de Primera Enseñanza acuerda, basándose en la Orden Ministerial de 3 de abril, la ampliación del Grupo Escolar «Tárrega» con la creación de una nueva escuela de párvulos.

A pesar de estas buenas intenciones, las clases en la escuela tuvieron que interrumpirse a causa de la guerra y el edificio fue destinado a otros usos extraordinarios. Bajo el patio de la escuela se construyó un refugio como medida de protección, y además, se convirtió en Hospital de Sangre durante un tiempo.

En 1939, una vez finalizada la Guerra y superados los momentos más delicados, se propuso reparar y adecuar el edificio para retomar las clases, decidiendo el Ayuntamiento que los alumnos de las “Escuelas de Cabrera” y “Escuelas de Trullenque” pasarían al Grupo Escolar de “La Alegría de la Huerta” para ahorrar los alquileres de los locales en los que se impartía enseñanza.

En ese momento, el Ayuntamiento mostró su preocupación por la escolarización y la asistencia regular de los niños a la escuela, acordando sancionar a los padres que permitieran injustificadamente que sus hijos faltaran a clase.

El 19 de enero de 1940, a propuesta del Sr. Borrás Jarque, Inspector Educativo, el Consejo Local de Primera Enseñanza acuerda cambiar el nombre del Grupo Escolar «Guitarrista Tárrega» por el de «Vázquez de Mella».

Con el inicio del curso 1940-41 se dejó atrás una época de continuos cambios en todos los ámbitos y se inició otra con la intención de mejorar la enseñanza mediante el aumento del nivel académico del alumnado, que hasta entonces no superaba el grado elemental. Esta tarea la llevaron a cabo con dedicación y entusiasmo los maestros encargados del centro, siendo director de la Escuela Graduada de niños Número 1 Don Eufemiano Olaria, quien se ocupaba del Primer Grado, estando los grados restantes a cargo de Don Miguel Sanmillán, Don Ramón Saborit, Don Samuel Garrido y Don José Andrés, que además ejercía como secretario.

En septiembre de 1942, con la apertura del curso, se reúnen los nuevos maestros para tratar la asignación de grados, distribución de matrícula y orientaciones pedagógicas. Esta nueva plantilla estaba formada por el recientemente nombrado director Don Samuel Garrido, y los maestros Don Luis Pérez, Don Ángel Montoliu, Don Francisco Sarrió, y el secretario Don José Betoret. Se acordó seguir basando la enseñanza en «las verdades de la Santa Religión», orientándolas conforme a las normas pedagógico-sociales propuestas por el nuevo Estado Nacional-Sindicalista. Como libros de texto se utilizaban las enciclopedias Dalmau Carles, permitiéndose ampliar su contenido según criterio del maestro, y se distribuyeron los grados por edades y conocimientos. Además, la asistencia regular del alumnado continuaba siendo una de las principales preocupaciones, ya que la necesidad económica de las familias provocaba que muchos alumnos no acudieran regularmente a clase e incluso algunos abandonaran los estudios antes de cumplir la edad escolar obligatoria.

En 1944, tras conseguir un nombramiento total de maestros propietarios, se reorganizó la distribución de los cinco grados existentes. Así, los dos primeros formarían el Ciclo Elemental, los dos siguientes el Ciclo Medio y el quinto grado, el Ciclo Superior. Esta forma de organización se mantuvo durante casi dos décadas.

Ya en la década de los sesenta, uno de los cambios más significativos fue la sustitución de la enciclopedia utilizada por otra nueva creada por el inspector de zona Don Ángel Pérez Rodrigo, que ofrecía buenos resultados y se adaptaba a los cuestionarios vigentes. Además, se pretendía que el centro funcionara de manera más organizada, constituyéndose órganos como la Junta Económica, presidida por el director Don Samuel Garrido, con dos representantes del profesorado (uno de hombres y otro de mujeres) y uno de los padres de familia. A pesar de los esfuerzos por mejorar la enseñanza, continuaba existiendo el problema del absentismo, especialmente en los cursos superiores, donde el número de matriculados era bajo, ya que a los once años muchos niños abandonaban la escuela para incorporarse al mundo laboral sin haber obtenido el Certificado de Estudios Primarios. Sin embargo, este hecho se consideraba justificado al tratarse de niños pertenecientes a familias humildes con escasos recursos.

En 1966, con la jubilación del hasta entonces director Don Samuel Garrido, se produjo un cambio en la dirección del centro, asumiendo el cargo Don Andrés Camahort Carballo, quien desde 1949 venía ejerciendo la docencia en la escuela.

Durante el curso 74-75, siendo Lola Navarro directora, se aplicaron en el centro los cambios propuestos por la Ley General de Educación de 1970, que modificó la estructura del sistema educativo ampliando la enseñanza con los cursos 6º, 7º y 8º y pasando a denominarse la etapa como E.G.B. (Educación General Básica), que constaba de ocho cursos.

Ese mismo año se acometieron varias reformas, como la cimentación del patio y la colocación de rejas metálicas en las ventanas debido al vandalismo. Años más tarde, se reformaron los servicios del centro por su estado precario y posteriormente se realizaron obras como la adecuación del patio interior, bajada de techos y cambio del pavimento y carpintería exterior. También se sustituyeron los azulejos de los pasillos del piso superior, gracias a que empresas cerámicas locales los ofrecieron gratuitamente. Una anécdota de esta última reforma fue que, durante las obras, convivieron en el centro alumnos, maestros y operarios encargados de las mismas.

En 1983, el Ayuntamiento de Vila-real acordó en Pleno cambiar el nombre de algunas escuelas del municipio. Entre ellas se encontraba el Colegio «Vázquez de Mella», que fue propuesto para sustituir su nombre por el de alguna personalidad relevante de la localidad en reconocimiento a su labor cultural, como el pintor Francisco Gimeno Barón. Sin embargo, esta decisión no fue compartida por los miembros de la oposición, quienes sugirieron que si se realizaba el cambio, se denominara simplemente «L’Horta». Finalmente, se sometió a votación y se aprobó la propuesta inicial. El centro cambiaría su nombre por el de «Pintor Gimeno Barón», nombre que perdura hasta hoy.

Con la aprobación de la LOGSE por parte del Gobierno Central en 1990, cambió la estructura del Sistema Educativo de la siguiente forma: Preescolar pasaría a denominarse Educación Infantil; los ocho cursos de la E.G.B. se convirtieron en Educación Primaria (de 1º a 6º) y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (7º y 8º). Esta reestructuración se aplicó en el centro en el curso 92-93. Posteriormente, en 2004, concluyó la aplicación de la reforma educativa cuando el primer ciclo de la ESO se impartiría en los Institutos de Secundaria, quedando el colegio exclusivamente para las etapas de Infantil y Primaria hasta 2007, cuando el edificio tuvo que ser derribado por su estado precario.

Durante el curso 2007-08, mientras se realizaban las obras del nuevo edificio, las clases se impartieron provisionalmente en un centro cercano que, por su reducido espacio, tuvo que ser complementado con varias aulas prefabricadas.

El actual edificio, erigido en el mismo lugar donde se construyó el primer centro en 1934, fue inaugurado el 11 de septiembre de 2008, con unas instalaciones modernas y adecuadas, utilizadas por los niños y niñas de la histórica zona de «La Alegría de la Huerta» y otros puntos de la localidad.

Todos estos años de historia son los que han hecho que nuestro centro, el «CEIP Pintor Gimeno Barón», sea conocido por siempre y con mucho entusiasmo como el COLEGIO DE L’HORTA.

Fuentes consultadas:

  • Biblioteca Municipal
  • Archivo Municipal

Colaboradores: Juan Bautista Llorenç, Conchita Vila-real, María Rius, Rosa Roig, Manuel Torres, Pascual Cabanes y Pascual Cándido.

Història del CEIP Pintor Gimeno Barón

Historia

El Curso 1968-69 el centro presentaba unas deficiencias que había que solucionar. De ahí que el director de entonces, Don Andrés Camahort, hizo unas peticiones al alcalde de Vila-real, Don José Ferrer. Estas peticiones provocaron la reforma y mejora de las carencias del centro y en señal de agradecimiento Don Andrés le escribió un libro al alcalde que gracias al Archivo Municipal de Vila-real ya la cesión del mismo por parte de la familia Ferrer-Ripollés hemos podido publicar en esta web.

Muchas gracias a la Familia Ferrer-Ripollés y en el Archivo Municipal de Vila-real.

A continuación podrán consultar el libro original en PDF.


historia_curs6869_llibre

Fotografies

Història - Curs 1968-69 - Reformes al col·legi

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies