SCHOOLFOOD4CHANGE

PROYECTO EUROPEO PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE

Enfoque integral de la alimentación en toda la escuela

SchoolFood4Change (SF4C) es un proyecto que tiene como objetivo involucrar las escuelas como catalizadores de una transformación del sistema alimentario hacia dietas deliciosas, sostenibles y saludables tanto para las personas como para el planeta. participan 43 organizaciones de 12 países europeos, coordinadas por ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, y reúnen todos los actores relevantes de la alimentación escolar en una mesa, desde estudiantes, AFAS, personal docente, productores, personal de cocina, monitores/oras y empresas de restauración colectiva hasta expertos en compra pública de alimentos sostenibles, dietistas-nutricionistas y empresas locales. El proyecto tiene un enfoque que incluye, además del enfoque integral de alimentación en toda la escuela, la compra sostenible de alimentos y las dietas de salud planetaria. Schoolfood4Change es un proyecto del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El enfoque integral de la alimentación en toda la escuela (EIAE) es un método para conseguir una cultura alimentaria saludable y sostenible en las escuelas y en su entorno. Contribuye al cambio sistémico en la comunidad local y afecta positivamente la educación, la democracia escolar, la sostenibilidad, la igualdad, las comunidades y la salud. Un proyecto que hace las sociedades más resilientes desde el punto de vista territorial, social y ambiental.

El EIAE consta de cuatro pilares que se refuerzan mutuamente: política y liderazgo, alimentación y sostenibilidad, educación y aprendizaje y comunidad y asociación.