Hoy 26 de septiembre celebramos el Día Europeo de las Lenguas; esta jornada no es solo un día marcado en el calendario, es una oportunidad para reflexionar y reconocer la gran riqueza lingüística y cultural que nos rodea, tanto a Europa como dentro de nuestras aulas.
Europa es un mosaico de lenguas, donde se hablan más de 200 idiomas. De estos, alrededor de 24 son lenguas oficiales de la Unión Europea. Cada lengua que aprendemos, cada idioma que escuchamos, nos puede abrir una nueva ventana en el mundo, nos ofrece una nueva manera de ver la vida, de pensar, de conectarnos con los otros.
Para muchos de nosotros, nuestra lengua materna es una parte esencial de quién somos. Aquí, en nuestra escuela, conviven varias lenguas: desde el valenciano, el castellano, inglés hasta otras lenguas que algunos de vosotros habláis en casa con vuestras familias. Este hecho es una riqueza que tenemos que abrazar y cuidar.
Así, queremos recordar que aprender una nueva lengua no solo nos ayuda a comunicarnos con otras personas, sino que nos hace crecer como personas.
En nuestra escuela, todas las lenguas son bienvenidas porque cada una nos enriquece y nos une.