MATEMÀTIQUES

Unidad 2

1.  Presentación de la unidad

2.  Objetivos didácticos

3.  Contenidos de la unidad/Criterios de evaluación/Estándares de aprendizaje evaluables

4.  Competencias: descriptores y desempeños

5.  Tareas

6.  Estrategias metodológicas

7.  Recursos

8.  Medidas para la inclusión y atención a la diversidad

9.  Autoevaluación del profesorado

1. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

El cuerpo humano

Descripción de la unidad

Una realidad bien conocida por los alumnos y alumnas es… su propio cuerpo. Ojos, orejas, piernas, manos, dedos, etc., son referentes innatos y soporte de los primeros números. A lo largo de este tema, y de otros muchos, la utilización de los dedos se va a convertir en una tarea básica, pues ellos se van a convertir en la fuente nutricia de gran parte de las actividades de numeración y operaciones.

Temporalización:

Octubre

2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

•  Identificar cantidades usando elementos del cuerpo humano.

•  Conocer los números del 6 al 10: orden, valor y grafía.

•  Ejercitar la numeración hasta el 10 a través de la manipulación y las rectas numéricas.

•  Comprender el proceso de avanzar y retroceder como iniciación al cálculo de sumas y restas.

•  Resolver problemas de Cambio 1 (añadir), Cambio 2 (detraer), Cambio 3 (llegar hasta, hacia delante) y Cambio 4 (llegar hasta, retrocediendo).

•  Localizar elementos que estén dentro-fuera; cerca-lejos de un punto determinado.

3. CONTENIDOS DE LA UNIDADCRITERIOS DE EVALUACIÓNESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

•  Cantidades del 1 al 5 en el cuerpo humano.

•  Números del 6
al 10.

•  Numeración hasta el 10.

•  Suma y resta con apoyo gráfico y/o manipulativo.

•  Resolución de problemas de Cambio 1, de Cambio 2, de Cambio 3 y de Cambio 4.

•  Dentro-fuera.

•  Cerca-lejos.

1.  Identificar cantidades usando elementos del cuerpo humano.

1.1.  Identifica la cantidad de elementos que hay en distintas partes del cuerpo humano.

2.  Reconocer las cantidades y relacionarlas con las grafías de los números del 6 al 10.

2.1.  Identifica y reconoce las cantidades del 6 al 10 y las relaciona con su grafía.

3.  Escribir, siguiendo la correcta direccionalidad del trazo, las grafías de los números del 6 al 10.

3.1.  Escribe siguiendo la correcta direccionalidad las grafías del 6 al 10.

4.  Ejercitar la numeración hasta el 10 a través de la manipulación y las rectas numéricas.

4.1.  Identifica una cantidad de elementos hasta el 10 y escribe su grafía.

4.2.  Completa una serie hasta el 10, avanzando de 1 en 1 en sentido ascendente y descendente.

4.3.  Escribe el anterior y el posterior a un número dado.

5.  Comprender el proceso de avanzar y retroceder como iniciación al cálculo de sumas y restas.

5.1.  Partiendo de una cantidad, avanza en la recta numérica hasta añadir otra cantidad.

5.2.  Partiendo de una cantidad, retrocede en la recta numérica hasta detraer otra cantidad.

6.  Resolver problemas de Cambio 1 (añadir), Cambio 2 (detraer), Cambio 3 (llegar hasta, hacia delante) y Cambio 4 (llegar hasta, retrocediendo).

6.1.  Resuelve problemas de Cambio 1.

6.2.  Resuelve problemas de Cambio 2.

6.3.  Resuelve problemas de Cambio 3.

6.4.  Resuelve problemas de Cambio 4.

7.  Localizar elementos que están dentro o fuera de un entorno.

7.1.  Identifica elementos que están dentro o fuera de un objeto o entorno.

8.  Localizar elementos que están cerca o lejos de un punto determinado.

8.1.  Identifica elementos que están cerca o lejos de un punto determinado.