Curso Estructurado 2 – Azores

DÍA 7

La formación teórica de hoy, la ha presentado Carina Cordero Brossi, docente en Estados Unidos. Ha compartido su experiencia sobre huertos escolares, centrada en cómo despertar la curiosidad del alumnado centrándonos en pequeños detalles como los insectos polinizadores, la variedad de flores que podemos cultivar o en la observación del crecimiento de las plantas.

Ha sido una ponencia muy enriquecedora, totalmente fundamentada en estudios científicos y libros. Si os interesa, podéis consultar los siguientes enlaces, donde encontraréis más información y recursos:

Kids gardening.org

Www.plt.org

Lifelab.org

Y, tras una semana de grandes aprendizajes y de compartir espacio, tiempo e ilusión con docentes de Grecia, Italia, República Checa, Letonia, Finlandia, Croacia, Polonia, Austria, Islandia, Irlanda, España y Estonia… esta experiencia llega a su fin.

Gracias a Raül Egío, docente y coordinador Erasmus+ en nuestro centro, por materializar este proyecto y despertar en nosotras el sentimiento Erasmus+: una manera de ver la educación más allá de las fronteras.

Gracias al equipo docente del CEIP Número 49, que han apoyado esta aventura desde España y que nos esperan deseando que les compartamos lo aprendido. Y gracias, al equipo museístico del Museo Escolar de Pusol, por animarnos a seguir adelante siempre de la mano.

Gracias a la organización de este curso: a Nacho, Maite, Montse y Elvira, por hacerlo tan fácil, divertido y experiencial. Grandes profesionales que están al otro lado de las formaciones ultimando todos los detalles.

Os compartimos las fotos con el director de New Teaching Resources, Ignacio Quesada, en la entrega de diplomas por haber superado la formación.


DÍA 6

El origen de las Azores se encuentra en los 1.766 volcanes que existen en este archipiélago, nueve de los cuales todavía se encuentran en activo.

El trabajo de hoy ha estado relacionado con la geología, de manera más concreta con los volcanes y las diferentes formaciones que se crean a partir de estos.

Azores cuenta con 121 geositios repartidos entre las nueve islas y la zona marina que lo rodea, reflejo de la gran diversidad geológica volcánica del archipiélago. En el subsuelo encontramos alrededor de trescientas cavidades volcánicas. Estas se encuentran en forma de grutas, cuevas y grietas. Algunas de ellas son accesibles para su visita y estudio y otras se encuentran enterradas por diferentes colapsos o movimientos de tierra.

Hoy nos hemos adentrado en la gruta Do Carvao. Está grieta cuenta con varios kilómetros visitable, aunque el grupo solo se ha caminado por unos 200m. Aquí nos han explicado sus características, elementos geológicos y aspectos curiosos, como formaciones rocosas únicas, estalactitas, estalagmitas y otras formaciones de lava. Lugar visitable con alumnado de cualquier edad.

DÍA 5

DÍA 4

Relacionado con la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 “Salud y bienestar” ha tratado nuestra formación de hoy.

Tanto las escuelas como las familias tenemos la gran responsabilidad de acompañar la infancia y, en cuanto a salud se refiere, la alimentación tiene un papel fundamental.

La sesión de hoy ha estado centrada en la alimentación sostenible y saludable.

Hemos realizado prácticas para acercar el tema a nuestras aulas. Las que más nos han gustado han sido: aromatizar aceite o sal con hierbas de la zona, cultivar vegetales en pirámide y realizar recetas fáciles con piñas.

Para ello hemos visitado una plantación de piña, algo que no podríamos haber hecho en nuestra zona. Hemos comprobado los estados por los que debe de pasar la planta hasta llegar al fruto y cómo se fomenta su consumo entre los/las escolares.

Ha sido un día muy interesante y productivo que ha acabado con dos ponencias; una de una profesora austriaca y otra de un docente portugués sobre “escuelas verdes”. De quienes hemos podido coger muchas ideas.

DÍA 3

En ocasiones pensamos que las actividades al aire libre es lo mismo que salir al campo o trabajar fuera del aula, pero en verdad abarca mucho más.

Hoy hemos visitado el centro astronómico de Santana (OASA) en Ponta Delgada, encargado de divulgar conocimientos relacionados con la astronomía y el espacio exteriores. Cuenta con zonas como un observatorio, planetario, aula lúdica, aula de experimentos y sala de exposiciones. Es un centro abierto al público en general, pero especialmente para niños y niñas a partir de 5 años.

En el centro hemos trabajado como divulgar esta ciencia con nuestro alumnado a partir de pequeños juegos y experimentos. Nos ha llamado la atención una actividad donde se relacionaban los cinco sentidos con el espacio exterior. Por ejemplo: hemos tocado diferentes elementos como roca o hielo relacionándolos con los planetas, experimentado con la gravedad y la visión y olido elementos que estaban relacionados con el espacio exterior. También hemos tenido la oportunidad de poder ver directamente desde un telescopio unas manchas solares.

Ha sido una experiencia muy interesante, donde hemos cogido muchas ideas para poner en práctica en nuestro colegio.

DÍA 2

La primera sesión de la mañana nos ha ayudado a asentar las bases teóricas del resto del día; la flora endémica de la isla Sao Miguel, una vegetación influenciada por el clima húmedo y lluvioso del archipiélago.

En la actualidad, y a pesar de la gran degradación existente en el paisaje y en los ecosistemas naturales azorianos, hemos podido apreciar restos de su vegetación nativa y reconocer plantas como el laurel, el cedro, el brezo o la haya.

Hemos trabajado en la diferenciación de las especies más habituales y que no son propias de la isla como: Hortensia, cala, conga, azucena de Santa Paula, camelias, agapantos, chumberas, malangos, adelfas, hibiscus, buganvilleas…y muchas, muchas más!

La propuesta de actividades ha estado relacionada con su cuidado y conservación. Primero, mediante la observación directa, para más tarde, pasar a su clasificación.

Hemos experimentado realizando talleres para fabricar pinceles naturales con palos y hojas, arreglos florales, marcapáginas y tintes naturales.

Ha sido un día perfecto, en el que hemos disfrutado de toda la belleza que nos proporciona la naturaleza y hemos aprendido aspectos didácticos y pedagógicos relacionados con la botánica.

DÍA 1

Hace más de seis años que nuestro centro decidió abrir las puertas a Europa y gracias a los proyectos Erasmus+ hemos podido formar al profesorado e implicar a la comunidad educativa en la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje y de nuestra mirada respetuosa hacia el medio ambiente y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Llegar aquí no se ha sido una tarea sencilla, ya que la parte que no se ve de este gran salto es muy compleja y requiere de una gran inversión en tiempo y recursos personales.

El primer paso ha sido hacer una autoevaluación del centro y ver qué aspectos se podían mejorar. A partir de ahí, determinamos varios objetivos relacionados con la mejora y acondicionamiento de los espacios exteriores que nos permitirían implementar actuaciones de éxito fuera de las aulas y con la implementación de nuevas actividades que dotasen a nuestro alumnado de herramientas para hacer del mundo un lugar mejor, más sostenible e inclusivo.

Tras la presentación del proyecto y el paso por varias evaluaciones, obtuvimos unas puntuaciones excelentes y fuimos elegidos como centro Erasmus+. Es por ello que recibimos una dotación económica que ha repercutido en mejoras para la escuela y en la posibilidad de realizar formación, en el extranjero, para el profesorado.

En este momento, la maestra María José Marroquí y la directora, Isabel Picó, se encuentran en Azores (Portugal) comenzando con las últimas movilidades de este proyecto que finalizará en diciembre.

El curso elegido ha sido “Outdoor education activities for health and environment awareness”, organizado por la empresa New Teaching Resources. Hoy es el primer día, que ha consistido en la presentación del curso y en la presentación de cada una de las escuelas que participarán durante una semana de esta formación.

Nuestras compañeras compartirán pupitre con 45 docentes más de diferentes nacionalidades, donde la lengua vehicular será el inglés.

La comisión Erasmus+ está segura de que va a ser una gran oportunidad formativa para nuestras maestras que, con mucha ilusión y ganas de aprender, comienzan este nuevo curso donde las profesoras se convierten en alumnas.