VUELTA A ESPAÑA Y REFLEXIONES FINALES
Cada vez que vuelvo a alguno de los países escandinavos siempre tengo la sensación de que es como un viaje al futuro. Algo parecido a aterrizar en un territorio más evolucionado. Sin embargo, en los últimos años, desde que empezamos la andadura Erasmus+, veo como poco a poco, con menos recursos materiales, nos vamos acercando a una manera de mirar más respetuosa, por tener más en cuenta los procesos y necesidades de la infancia.
Nos queda un largo camino por recorrer y, aunque quizás no alcancemos la meta nunca, vamos por el camino correcto.
Os dejo, como ejemplo, con dos fotos de cosas que ya están cambiando en los aeropuertos de nuestro país para tener más en cuenta a la infancia y las familias.
26/05/2024 – DÍA 2 Y DESPEDIDAD DE FYNSHAV BØRNEUNIVERS
Como la contratación de personal en los países escandinavos funciona de manera parecida a la de una empresa privada, en ocasiones se dan situaciones peculiares. La dos primeras sesiones he estado con Klaus, un antiguo maestro de la escuela que ya estaba jubilado, pero como les hacía falta alguien por una baja de larga duración, pues lo han repescado. Ha sido una oportunidad de compartir aula con un maestro con muchísima experiencia, claro. Además, antes de ser maestro ha sido electricista en Islandia. Creo que las personas que vienen de otra profesión tienen la oportunidad de aportar algo más en clase. En cualquier caso, ha sido curioso poder observar de primera mano cómo se ha desarrollado la clase de lengua, danés en este caso.
A continuación, estaba previsto que volviese con Betina y su clase de 6° pero nos hemos encontrado con una pedagoga en el pasillo que iba a trabajar con un par de alumnos de 2° que necesitaban trabajo específico, y me han invitado a unirme. Jennifer me contaba que en Fynshav se espera que el alumnado juegue durante toda la etapa de infantil, en 1° se empiece a exponer a las letras y al principio de segundo, en unos pocos meses, ya empiecen a leer. A pesar de todo, esta no es la norma en Dinamarca, ya que me explicaba que algunas de las escuelas grandes de la ciudad de Sønderborg, en pasar a 1° se acababa el juego y era todo basado en un trabajo académico centrado en las asignaturas. Este es el motivo por el que ella ha escolarizado a sus hijas en un centro educativo privado. Hace aproximadamente 20 años, el gobierno empezó a cerrar las escuelas pequeñas de la zona, por motivos económicos, y como las familias no estaban de acuerdo, se organizaron para comprar las instalaciones y crear centros de educación alternativa. En este caso, me comentaba que había cuatro niveles, con dos grupos cada uno, en la que había alumnado de diferentes edades mezclado, como hacemos aquí en Puçol. Incluso los nombres de los niveles eran parecidos.
Cuando finalmente he vuelto con Betina, estaban jugando a juegos de mesa, a modo de dinámica de cohesión de grupo después de un conflicto que había ocurrido el miércoles. Antes de irnos a almorzar, el profesor de música nos ha invitado a un pequeño concierto, en el aula de música que se ve en la foto, que el alumnado de 7° había preparado para la visita del alumnado de otro centro con el que se iban a coincidir en secundaria, cuando acabe este curso. Este maestro era el más popular de la escuela pues, a parte de transmitir al alumnado su pasión por la música, como había sido constructor de barcos, es el encargado del aula de madera. Hoy para el almuerzo había comida especial porque tradicionalmente, este viernes había sido siempre festivo pero el gobierno, por motivos económicos de nuevo, había decidido eliminarlo.
Para acabar el día, después de realizar las últimas fotos a las instalaciones, me he despedido del alumnado de Betina y del resto del profesorado, muy agradecido por el trato exquisito recibido y con el deseo de que en un futuro seamos nosotros los anfitriones.
25/05/2024 – DÍA 1 EN FYNSHAV BØRNEUNIVERS
Llegada a Fynshav Børneunivers, el nuevo centro donde he conocido a Betina, la maestra que me guiará en estos dos días que me quedan de experiencia. Hemos iniciado la mañana en clase de inglés, donde no deja de sorprenderme nunca el buen nivel, en general, que tienen los países escandinavos. Siempre me llama la atención que la metodología es muy similar a la que utilizamos en nuestra escuela y el alumnado no va a clases de inglés en extraescolares. A continuación, Betina me ha enseñado las instalaciones, que cuentan con más o menos el mismo tipo de espacios que en Nybøl, sin embargo, esta instalación es más espaciosa, con aulas y pasillos más amplios. Como en Nybøl, atienden a niños y niñas de 9 meses a 3 años (Vuggestue), de 3 a 6 (Børnehave) y de 6 a 13 (Skole). He tenido la oportunidad también de enseñar un poquito de español y aprender un poquito de danés con la clase de los/as mayores.
A la hora del almuerzo, ha coincidido que era el último jueves de mes donde como tradición, antiguos maestros/as ahora jubilados/as, vuelven al cole para compartir el almuerzo y traen un pastel casero para todo el equipo. Junto a esto, destaco también el comentario que me hacía Betina sobre el director que, según ella, en sus 20 años de carrera, era la primera vez que un director cada mañana se pasaba por todas las clases a dar los buenos días. Y es que, en un centro educativo, que haya un ambiente agradable de convivencia donde las personas tengan ganas de volver, es fundamental. Y por lo que he ido preguntando en ambos centros, los/as maestras/as valoran esto precisamente, ya que son centros pequeños, de unos 140 alumnos/as aproximadamente, y es para ellos/as muy importante la cercanía y la confianza que da conocer a todo el mundo. Es algo que se nota cuando, en ambos centros, el alumnado tiene la confianza para moverse por el centro de manera libre, elegir entre sus espacios de aprendizaje, si quiere estar de pie o sentado en un tipo de silla u otra… Incluso un alumno se ha ensuciado la camiseta y como vive al lado, ha ido a su casa a cambiársela.
Pero el día no ha acabado ahí, porque por la tarde he conocido a Marie Fink, la persona que ha organizado mis visitas y que trabaja en la Vidensby (Ciudad el conocimiento) en Sønderborg, y que equivaldría a nuestro centro de formación del profesorado. Algunas personas que estaban allí han estado en Elche, tanto en nuestro CEFIRE como en algún otro centro, y hemos podido comparar y reflexionar sobre ambas realidades.
Para culminar la jornada, he quedado con Lene, una de las maestras en Nybøl, que me ha enseñado el puerto de la ciudad y, como buena bibliotecaria de su centro, la biblioteca de Sønderborg. Era un antiguo granero que ha sido restaurado y se le ha añadido un anexo para convertirlo en un centro de lectura, descanso, estudio, reunión en la cafetería o salas de trabajo… Incluso de juego para los/as peques. Os dejo foto de la parte infantil.
24/04/2024 – DÍA 3 Y DESPEDIDA DE NYBØL BØRNEUNIVERS
El día ha sido de lo más variado y lleno de recordatorios. He empezado las dos primeras sesiones con el grupo de 4° en las áreas de naturaleza y tecnología. Después de un poco de teoría sobre la formación geológica de Dinamarca, el alumnado, por su cuenta, ha salido a buscar rocas por los alrededores del patio para luego analizarlas en el aula de ciencias. Allí, el maestro tenía preparados guías y posters con información de las rocas para poder clasificarlas, explicando el tipo, origen geográfico y antigüedad. Nunca había visto tanto entusiasmo alrededor de unas piedras.
A continuación, he estado en la clase de 2°. Hanne, la maestra, había trabajo durante 21 años en la banca, hasta que su mente y su cuerpo dijeron basta. Sin trabajo y con dos hijos decidió estudiar para ser maestra y desde hace 9 años ejerce en esta escuela. Todo un ejemplo de que hay que alejarse de las cosas que nos hacen daño y que nunca es tarde para descubrir nuevos talentos. Tanto es así, que en unas semanas empezará en una escuela especial que tiene alumnado con diversas barreras para el aprendizaje. Porque Hanne ya tiene experiencia en esto, ya que en su clase hay un niño con dificultades auditivas y tiene que llevar siempre un micrófono colgado conectado con los audífonos del niño. El resto de alumnado tiene un micrófono en su mesa, también conectado a su aparato auditivo, para que cuando participen el niño no se pierda nada.
Después he estado en la clase de matemáticas de 6°, una clase con tan solo 12 alumnos/as pero también repleta de diversidad. La maestra, al finalizar la sesión, me ha mostrado las diferentes medidas que utiliza para facilitar el aprendizaje. Desde la utilización de diferentes tipos de sillas o mobiliario, la organización esquemática del aula y sus materiales o las adaptaciones de contenidos. Otro ejemplo más de cómo de importante es pensar en todas y cada una de las personas que hay en aula.
Finalmente, hemos acabado el día en la sala de profesores, donde Lene me ha mostrado la plataforma digital que utiliza el profesorado para la gestión del centro y comunicación las familias, me ha explicado un poco su experiencia en una visita a un centro educativo en Tenerife, y hemos charlado sobre la importancia de la dedicación e implicación en nuestro trabajo. Porque lo que marca la diferencia no son los recursos materiales, aunque ayudan y aquí tienen más, si no las ganas del profesorado de ofrecer lo mejor a su alumnado.
23/04/2024 – DÍA 2 EN NYBØL BØRNEUNIVERS
Hoy ha tocado excursión al bosque con un grupo de educación infantil. Nos hemos puesto el traje de abrigo, hemos cogido el autobús de línea y nos hemos ido a la cabaña que la escuela tiene en un área forestal pública. Este espacio, renovado por completo el año pasado, es un espacio fuera de la escuela que busca el contacto del alumnado con la naturaleza. En los últimos años, reforzado por el COVID y la visita de dos maestras de infantil a Noruega, también por Erasmus+, se utiliza este espacio con más frecuencia y se van creando nuevas dinámicas y espacios. Desde recoger esqueletos de animales, a observación de insectos, estudio de la meteorología, colocación de cajas nido, creación de espacios de juego e incluso hacer fuego.
Precisamente he disfrutado mucho de los momentos alrededor de la hoguera intercambiando información y experiencias con las maestras, almorzando, cantando o, simplemente, observando a los niños y niñas disfrutando de la naturaleza. El olor a humo que se me ha impregnado ha merecido la pena.
Me quedo también la atención que se da al alumnado con necesidades educativas especiales. Un alumno que tiene una limitación por no poder expulsar sus residuos orgánicos de manera natural, y tiene que llevar una bolsa adherida a su vientre, contaba con una asistenta personal que le ayudaba en todo el proceso de control y cambio de la bolsa. Porque la inclusión funciona mejor cuando se proporcionan la formación y recursos adecuados.
21-22/04/2024 – LLEGADA A DINAMARCA Y DÍA 1 EN Nybøl Børneunivers
Siempre que llego a alguno de los países escandinavos no deja de sorprenderme lo presente que está la infancia en todos los ámbitos. En la primera parada, que fue en Odense, de camino Sønderborg, ya pude observar cómo se tienen en cuenta las necesidades y características de la infancia, en algo tan básico como el diseño de espacios exteriores.
Durante tres días estaré visitando Nybøl Børneunivers. Børneunivers son un tipo de escuelas en las que en las mismas instalaciones están toda la etapa infantil y primaria. En lo que había visto hasta ahora y en Dinamarca también suele ser así, infantil se hace en una escuela independiente para luego pasar a las escuelas de primaria. En cualquier caso, el nombre ya es una declaración de intenciones, pues Børneunivers significa “el universo de la infancia”. No podría ser más apropiado.
El día ha empezado con Tine, la directora de la escuela, haciendo una visita por la instalación. Al contrario de lo que se fue haciendo, a nivel general, en nuestro país, aquí siguen conservando las aulas específicas. Hay de ciencias y tecnología, arte y trabajo de la madera, música y costura… Aquí os dejo una imagen de dos espacios que me han llamado especialmente la atención: la biblioteca, que está en el centro del edificio y el espacio de la asamblea, donde hoy se ha reunido todo el cole para conocer a unas personas que van en bici de Dinamarca a París para recaudar fondos contra el cáncer.
También he estado en las clases de bicicleta, donde el alumnado de 5 y 6 años ha practicado sus habilidades sobre dos ruedas, al igual que en educación física, donde aprovechan recursos como un centro social y campos de juego públicos, para beneficio del alumnado.