MANIPUMATES nace de la necesidad de acercar las matemáticas a los alumnos de forma vivencial y significativa. Se trata de un proyecto de innovación metodológica que tiene como finalidad el aprendizaje de las matemáticas mediante juegos y actividades manipulativas.
Objetivos generales:
- Mejorar la competencia matemática del alumnado mediante metodologías activas y participativas.
- Diseñar actividades y materiales de cariz manipulativo para su implementación al aula.
- Participar en actividades formativas específicas por la enseñanza de las matemáticas de forma manipulativa.
Objetivos específicos:
- Abordar el aprendizaje matemático de forma lúdica en un contexto próximo que invito a razonar e investigar.
- Organizar talleres y actividades en grupos reduits.
- Utilizar recursos manipulativos próximos a situaciones matemáticas reales.
- Ampliar la wiki a través del registro de las actividades hechas.
Es un proyecto aprobado por Consellería que se puso en marcha durante el curso 2018-2019 y que continúa vigente en la actualidad.
CÓMO SE INICIÓ EL PROYECTO?
Lo antes que nada fue realizar formaciones para todo el profesorado del centro. Estas formaciones se han hacer a lo largo de diferentes cursos escolar. A medida que el proyecto crecía, surgían nuevas necesidades e inquietudes que marcaban el tipo de formación a desarrollar.
La organización fue el otro pilar fundamental del proyecto. Es por eso que se creó una Wiki colaborativa, un espacio donde elaborar y compartir con el resto de profesorado las de actividades creadas a partir de las formaciones realizadas. En este espacio también se recogen materiales, videos y recursos estrechos de las formaciones y de la puesta en práctica de las actividades disenyades.
Video resumen de las actuaciones hechas al proyecto durante los primeros años.
Con este proyecto participamos, como centro anfitrión, en las jornadas IMOU-TÉ que organiza la Subdirección General de Formación del Profesorado. Estas jornadas tienen la finalidad de proporcionar a docentes el aprendizaje y/o actualización de conocimientos pedagógicos, así como la adquisición de habilidades metodológicas y utilización didáctica de recursos que desarrollan centros educativos, a través de la observación. Dentro de estas jornadas de observación, asistieron docentes de diferentes municipios de la provincia que tuvieron la oportunidad de hacer un pequeño bocadito de cómo desarrollábamos el proyecto con nuestro alumnado.
También tuvimos la oportunidad de participar en las Y jornadas de innovación educativa organizadas por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. En estas jornadas expusimos MANIPUMATES a todos los docentes asistentes interesados al enriquecerse de las diferentes experiencias presentadas durante las jornadas.