PIIE: PATIS 360º: DISEÑO DE ESPACIOS PARA UNA CONVIVENCIA INCLUSIVA
DESCRIPCIO:EL proyecto PATIS 360º del CEIP Malva-rosa busca la transformacion de los patios escolares en espacios inclusivos donde se fomente la convivencia y el bienestar social y emocional del alumnado, a traves de una programacion que incluye actividades deportivas, musicales, artisticas, ambientales y de fomento de lector. Involucra a toda la comunidad educativa y promueve la participacion activa de las familias.
Caracteristicas del projecte: Los patios escolares son cruciales para el desarrollo del alumnado, no solo como areas de recreacion, sino tambien como entornos que influyen en su bienestar emocional, fisico y cognitivo. El CEIP Malva-rosa tiene dos patios con espacio reducido, uno para infantil y otro para Primaria, ambos con un aspecto pobre y carente de elementos que fomenten la interaccion o el juego. Esta limitacion afecta a la convivencia, el desarrollo de las habilidades sociales o la inclusion del alumnado Nuesto centro cuenta con un 96% de alumnado de educacion compensatoria con situaciones socioeconomicas complicadas. Durante los patios, aunque son momentos de distension, se reflejan tensiones y conflictos debido a la inadecuacion de los espacios y la falta de propuestas educativas adaptadas y estudiadas. Por este motivo, proponemos un proyecto para mejorar los patios, abalado por la necesidad urgente de transformacion que constata nuestro claustro por unanimidad, para transformarlos en ambientes inclusivos.
Biblioinnovat
