Estaciones de aprendizaje

En el mes de octubre arrancaron en nuestro colegio las estaciones de aprendizaje para nuestros alumnos y alumnas de 5º de primaria. En primer lugar, permitidnos que os contemos un poco más acerca de esta metodología. Y es que, las estaciones de aprendizaje son una metodología activa cuya finalidad es trabajar y reforzar los contenidos trabajados en el aula. Durante el desarrollo de las mismas, suelen plantearse 6 propuestas.

En las últimas realizadas en el mes de noviembre se reforzó en el área de matemáticas:

• Las potencias. En esta actividad, el alumnado debía, por un lado, encontrar todas las tarjetas relacionadas con la potencia (lectura y valor). Posteriormente, se realizó un pequeño ejercicio para poner en práctica lo aprendido, quedando plasmado en la libreta.
  • Las multiplicaciones por varias cifras. El alumnado debía resolver las diferentes multiplicaciones cuyo resultado correspondía con una parte de una probeta.
  • La propiedad distributiva y operaciones combinadas. Una actividad manipulativa donde se trabajaba cada una de las operaciones y el alumnado debía encontrar cada uno de los resultados.

En lengua se han reforzado los conceptos de:

• Las palabras homófonas y parónimas. Un contenido muy importante a trabajar pues siempre surgen confusiones ortográficas en la escritura de dichas palabras. En este caso, el alumnado debía recortar y pegar en la libreta las parejas de palabras homófonas. Y en las parónimas, escribir una oración para cada una de las palabras parónimas que aparecían.
  • Diptongos y triptongos. En esta estación se trabajó los diferentes tipos de diptongos y el alumnado tuvo que clasificarlos en función de las vocales abiertas y cerradas.
  • El sintagma nominal. Empezamos a trabajar el análisis de frases diferenciando el determinante, núcleo y complemento del nombre.