Competencia digital

La competencia digital tiene como objetivo, entre otros, reducir la brecha digital y dar respuesta a los nuevos desafíos educativos del SXXI. Esta competencia implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales, para el aprendizaje y para la participación en la sociedad y se suele desarrollar a través de diferentes áreas y materias con un enfoque transversal.

En primaria, se inicia la digitalización del entorno personal de aprendizaje, desarrollando estrategias de investigaciones guiadas de información, de comunicación en entornos digitales supervisados y de uso seguro y cura del bienestar digital.

El nivel de desempeño esperado del alumnado al completar la Educación Primaria será:

• Realizar investigaciones guiadas y seguras en internet y hacer uso de estrategias sencillas para el tratamiento digital de la información (palabras clave, selección de información relevante, organización de datos…) con una actitud crítica sobre los contenidos obtenidos.
  • Formación mecanográfica básica pero consolidada ( habilidad de escribir mediante teclado. Su objetivo es escribir el más rápido posible, sin errores, utilizando todos el dichos de las dos manos).
  • Conocimiento y respecto de la NETIQUETA (Conjunto de normas de cortesía que regula el comportamiento de los usuarios y las comunicaciones en internet).
  • Conocer y respetar las normas básicas de seguridad en la red.
    • Conocer los riesgos y adoptar, con la orientación del docente, medidas preventivas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medio ambiente y se inicia en la adopción de hábitos de uso crítico, seguro, saludable y sostenible de estas tecnologías.
  • Crear, integrar y reelaborar contenidos digitales en diferentes formatos (texto, mesa, imagen, audio, video, programa informático…) mediante el uso de diferentes herramientas digitales para expresar ideas, sentimientos y conocimientos, respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor de los contenidos que reutiliza.
    • Conocimiento y uso básico de libre office word / Microsoft 365 word .
    • Conocimiento y uso básico de Microsoft 365: powerpoint
    • Conocimiento y uso básico de software: CANVA
  • Comunicarse, trabajar cooperativamente y compartir datos y contenidos en entornos digitales restringidos y supervisados de manera segura, con una actitud abierta y responsable ante su uso.
    • Conocimiento y uso básico de Microsoft 365: outlook gva (correo electrónico).
  • Plataforma Aulas (lugar destinado al e-learning, con vocación de universalidad, sencillez y accesibilidad desde cualquier dispositivo): acceso y configuración de esta plataforma y uso básico. (contemplado dentro del Plan de Transición de nuestro centro).