Ir a la barra de herramientas

Supone un importante ahorro

LliureX es desarrollado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para lo cual cuenta actualmente con un equipo de 10 personas a tiempo completo. La última licitación (contratación externa) puede consultarse en la plataforma de contratación de la Generalitat Valenciana.

Si comparamos esta cifra con el equivalente en licencias, el coste es prohibitivo. No sólo habría que pagar licencias del sistema operativo sino también de otros programas como la suite ofimática, edición multimedia, etc. Si solo tuviéramos en cuenta el sistema operativo, con el esquema actual de venta a grandes clientes, el coste se imputaría como licencia por usuario. Si contamos solo el sistema educativo valenciano (público), que atiende a más de 300.000 alumnos, significaría que, si el precio fuera tan sólo de 3 euros por licencia, el coste anual sería de un millón de euros.

La cifra subiría más si aplicáramos el modelo de Centro y el modelo de aula LliureX, que incorporan uno o varios servidores que ofrecen multitud de servicios de red. El equivalente en software privativo, con los mismos servicios, sería bastante (podría llegar a unos pocos miles de euros) por servidor.

Aunque la motivación económica sea la más evidente, hay otras ventajas que redundan los beneficios de LliureX. Uno de ellos es la de su adaptación para que funcione en equipamiento informático más antiguo (clientes ligeros y semiligeros), permitiendo alargar la vida útil del equipo.

Otra ventaja sería la de la independencia del proveedor de software, porque se eliminan ataduras y posibles abusos de una empresa con posición dominante en el mercado.

Está disponible en valenciano

EL hecho de ser software libre facilita en gran medida su traducción y localización, cuestión fundamental para nuestro sistema educativo. Disponemos así de un sistema operativo y un conjunto importante de aplicaciones completamente traducidas tanto al valenciano como al castellano.

 

Pero no solo tenemos LliureX disponible en valenciano y castellano sino que, además, puede usarse en otros idiomas sin necesidad de cambiarlo (sólo hay que instalar el idioma correspondiente y elegir cada vez, al comenzar la sesión con el ordenador, el idioma que deseamos). Esta opción resulta muy interesante para el  alumnado inmigrante en proceso de adaptación.

Es seguro

LliureX está basado en Linux (en concreto Ubuntu y Debian GNU/Linux) y, por lo tanto, hereda sus características técnicas de seguridad. Así pues, LliureX es seguro hasta el punto de que nos podemos olvidar de la pesadilla que supone una plaga de virus y troyanos en el centro docente.

De hecho, podemos usar de manera sencilla un ordenador con LliureX para poder limpiar de troyanos nuestros pendrives.

Así mismo, por el hecho de que el software libre comparte el código fuente de los programas, está disponible para el completo escrutinio público. Consecuentemente, se reducen las posibilidades de incluir software malicioso de manera inadvertida.

Ofrece más servicios

Desde un primer momento, LliureX ha buscado el ofrecer un sistema que sea tan fácil como "enchufar y listo". Por ello nos basamos en una distribución de tan amplia acogida como es Ubuntu (que a su vez se basa en Debian GNU/Linux). Como LliureX se construye "a hombros de gigantes", nos preocupamos por facilitar aún más la experiencia del usuario: haciendo que tareas que no son tan sencillas, finalmente lo sean.

De partida contamos con una selección de aplicaciones (educativas, de creación de recursos, edición multimedia, etc), gran cantidad de recursos educativos, soporte para la firma digital, etc. Hemos tenido en cuenta el ahorro de tiempo que para un usuario supondría la búsqueda, valoración e instalación de programas).

En el caso de los modelos de Centro y de Aula LliureX podemos decir que viene todo de serie. Una lista (no exhaustiva) de los servicios ofrecidos son:

  • Servidor web:
    • recursos de tipo web instalables
    • entorno virtual de aprendizaje (Moodle)
    • actividades JClic en red y evaluación automática (JClic Reports)
    • gestor de bibliotecas (PMB)

 

  • Servicios de red:
    • gestión total de los equipos cliente desde el servidor (LTSP)
    • asignación dinámica de direcciones IP en los equipos (DHCP)
    • resolución de nombres de dominio (DNS)
    • usuarios y grupos en red (OpenLDAP)
    • acceso seguro a equipos (SSH)
    • compartición de archivos en red (NFS)
    • servidor de bases de datos (MySQL)
    • sincronización temporal de equipos (NTP)
    • arranque de equipos por red (Clientes ligeros)
    • instalación de equipos por red (Clientes ISO por red)
    • actualización de equipos automatizable (lliurex-mirror)

La colección de servicios es muy amplia. No hay en el mercado un software equivalente que ofrezca todo esto tras una simple instalación. Desde LliureX intentamos que la configuración y el mantenimiento del aula sean lo más sencillo posible, sin necesidad de amplios conocimientos de informática  para que cualquier docente, con muy pocas horas de formación, pueda encargarse de ella.

En definitiva, LliureX ofrece una importante colección de servicios mediante una infraestructura compleja pero de gestión sencilla.

Se adapta a tus necesidades

El modelo de desarrollo de LliureX está atento a las necesidades de los docentes. Actualmente cualquier docente puede proponer mejoras, apuntar necesidades, informar de fallos, etc. mediante cualquiera de las múltiples vías de comunicación disponibles.

Algunos docentes (y no docentes) ya colaboran con LliureX haciendo llegar sus ideas y reportando los errores que encuentran.

Educa en valores

El software libre fomenta unos valores muy concretos. En contraposición a la competición propone la colaboración y frente a la búsqueda del beneficio privado promueve maximizar el bien común. Es una cultura que propone el compartir los conocimientos y  la transparencia al mismo tiempo que ensalza el esfuerzo como mérito principal.