Decisión colectiva de inasistencia a clase

El alumnado tiene derecho a manifestar su discrepancia con respecto a las decisiones educativas que le afecten. En el ejercicio de este derecho y del de reunión, el alumnado puede adoptar la decisión colectiva de inasistencia a clase.

Artículo 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, según la redacción dada por la disposición final primera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.


Se garantiza en los centros docentes el derecho de reunión de los profesores, personal de administración y de servicios, padres de alumnos y alumnos, cuyo ejercicio se facilitará de acuerdo con la legislación vigente y teniendo en cuenta el normal desarrollo de las actividades docentes.
A fin de estimular el ejercicio efectivo de la participación del alumnado en los centros educativos y facilitar su derecho de reunión, los centros educativos establecerán, al elaborar sus normas de organización y funcionamiento, las condiciones en las que sus alumnos y alumnas pueden ejercer este derecho. En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopte el alumnado, a partir del tercer curso de educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando estas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.

Como concreción de lo expuesto, nuestro centro determina el siguiente protocolo de actuación, que incluye una serie de pasos que se han de dar en el mismo orden que aquí se expresa.

PRIMER PASO – Propuesta de inasistencia y comunicación a Dirección

Los/as delegados/as de Centro convocarán una reunión con los delegados/as de cada curso – siempre de 3º de ESO en adelante, incluidos FPB y CFGM- y, en ausencia de estos, los/as subdelegados/as, donde se concrete el motivo de la propuesta de inasistencia a clase, motivada por discrepancias de carácter educativo o por la convocatoria del organismo convocante. Los/as delegados/as de centro deberán comunicar por escrito la propuesta consensuada a la Dirección y/o Dirección de Estudios del centro una vez terminada la reunión.

SEGUNDO PASO – Comunicación a las clases

Los/as delegados/as de cada curso – siempre de 3º de ESO en adelante, incluidos FPB y CFGM- mantendrán una reunión en su aula de referencia, en la que informarán de la propuesta de huelga y de los acuerdos de la reunión de delegados. Asimismo, como representantes de su clase, facilitarán a sus compañeros/as el documento de ‘Comunicación de inasistencia a clase’ para su cumplimentación (disponible en la Secretaría del centro).

TERCER PASO – Registro de la documentación

Los/las delegados/as de cada clase entregarán a los/las delegados/as del centro la hoja de firmas con la propuesta razonada y la relación de alumnos de su clase (nombre y apellidos, DNI y firma) que van a ejercer el derecho de no asistencia a clase. En ningún caso, podrán tomar una decisión global con carácter vinculante que afecte a todo el alumnado de su grupo, ya que la decisión de ejercer o no este derecho reconocido corresponde a cada alumno individualmente.

Los delegados/as de centro entregarán en Secretaría, con una antelación de al menos 3 días naturales a la fecha prevista, las hojas de firmas DE TODAS LAS UNIDADES, para su registro y trámite por Dirección. No se firmará ninguna hoja con posterioridad a su registro.

CUARTO PASO – Valoración y comunicación oficial

La Dirección y/o Dirección de Estudios valorará la documentación presentada.

  • El centro puede no autorizar la propuesta de inasistencia al centro si el alumnado no cumple lo indicado por la normativa bien porque no hay convocatoria oficial por parte del organismo convocante, bien porque no se llega al porcentaje mínimo o no presenta correctamente la solicitud, etc.; en este caso, no puede ejercer este derecho y su no asistencia será objeto de sanción.
  • Si se autoriza desde el centro, la Dirección comunicará, con carácter previo, a los representantes legales del alumnado la decisión colectiva de no asistencia a clase, tanto por WebFamilia como por la página oficial del centro.

OTRAS CONSIDERACIONES AL RESPECTO:

  • En el caso de que la Dirección del centro haya autorizado la propuesta de inasistencia, las ausencias del alumnado de 3º y 4º de ESO, FPB, Bachillerato y CFGM, con motivo del seguimiento de la convocatoria de inasistencia a clase, no serán consideradas conductas contrarias a la convivencia, y, por tanto, no podrán ser objeto de corrección de ningún tipo por parte del profesorado.
  • El alumnado que no quiera participar en estas convocatorias, tendrá derecho a asistir a sus clases con normalidad. El centro garantizará su derecho a asistir a clase y a permanecer en él debidamente atendido en caso de que no desee ejercer su derecho de reunión en los términos previstos. La decisión de inasistencia colectiva a clase es una decisión legítima, pero personal y unilateral, razón por la cual el profesorado no tiene obligación de modificar su programación de aula para ese día. Los exámenes o pruebas objetivas fijados con anterioridad para este día serán cambiados de fecha o realizados en otro momento por el alumnado participante que la comunique conforme a la normativa. Del mismo modo, el alumnado que asista a clase podrá realizar la prueba ese día si el/la docente le ofrece esta posibilidad.
  • El alumnado que asista al centro durante esta jornada deberá permanecer en él durante todo el horario lectivo. En ningún caso, el alumnado que haya comunicado su no asistencia podrá asistir en un determinado horario y abandonar el centro durante la jornada lectiva amparándose en su derecho a la inasistencia. La decisión colectiva de no asistencia a clase abarca la totalidad del horario lectivo de esa jornada.
  • Se entiende que si el alumnado no cumple lo que indica la normativa y no presenta correctamente la solicitud, no puede ejercer este derecho y podría ser objeto de sanción la no asistencia a clase.

Esperamos que esta información sea de su utilidad. Pueden consultar sus dudas o caso particular en la dirección de correo siguiente: 46018989@edu.gva.es

Dirección del centro.

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