Hipatia

El Proyecto Jóvenes Investigadores/as se enmarca dentro del Plan de Atención a la Diversidad de nuestro centro, con el fin de reconocer y dar respuesta a los diferentes intereses, motivaciones y aspiraciones del alumnado.

  1. OBJETIVOS: Este Proyecto busca fomentar las siguientes destrezas del alumnado:
    • Ser capaz de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos en el Bachillerato y el Ciclo Formativo, centrándose en un tema que le interese y motive.
    • Iniciarse en el mundo de la investigación, acercándose así a las metodologías, enfoques, actitudes, etc. que este comporta.
  2. A QUIÉN VA DIRIGIDO?
    • Alumnado de Bachillerato y de Ciclo de Grado Medio.
    • El proyecto se presenta al alumnado a finales de 4.º de ESO para que puedan ir pensando en sus intereses y definiendo el tema de su investigación, así como valorando un posible tutora o tutor.
  3. EN QUÉ CONSISTE?
    • Se trata de un trabajo de investigación sobre un tema concreto dentro de un área de conocimiento. El tema, la orientación que se le quiere dar y el alcance de la investigación será decidido por el alumnado, con ayuda del tutor/a. La metodología y el procesamiento de la información son diferentes según el tipo de trabajo: científico, tecnológico, estadístico, artístico, literario, histórico, filosófico, etc.
    • Este trabajo puede estar enmarcado dentro de una materia o puede ser interdisciplinario.
    • Se puede trabajar de forma individual o en grupo (máximo tres alumnos) y ha der ser dirigido por uno o dos miembros del profesorado del centro.
    • Se presenta por escrito (PDF) y oralmente ante un tribunal de profesorado del centro.

Infografía 1. Procedimientos

4. QUÉ IMPLICA?

  • Temas de investigación y tutores
    • Elegir un tema de investigación. Los temas son muy variados, se puede elegir cualquier tema vinculado a las áreas de conocimiento trabajadas en el centro. Tiene que ser original, ser susceptible de investigación y estar correctamente acotado. Es muy importante que sea un tema que interese al alumnado y al profesorado implicados, especialmente al alumno/a que desarrollará el trabajo.
    • Elegir un tutor/a. El/la tutor/a puede ser, en principio, cualquiera de los profesores del centro, siempre que este/a acepte dirigir el trabajo. Su tarea es: ayudar a concretar el tema, fijar líneas de actuación y plazos, revisar y corregir el trabajo y atender al alumnado durante el proceso de elaboración de este. Puede haber un máximo de 2 tutores por trabajo.
    • Puedes empezar eligiendo el tema o el área de estudio y planteárselo a uno/a profesor/a que imparta una asignatura afín. O también puedes hablar con un/a docente con el/la que tengas afinidad y, si quiere tutorizarte, acordar conjuntamente el tema de la investigación. Una vez decidido el tema y el tutor/a, se tiene que comunicar a la coordinadora del proyecto.
  • Duración de la investigación. Se aconseja llevar a cabo la investigación durante un curso académico (1.º curso de Bachillerato o de Ciclo Formativo) y plasmar los resultados y entregar el trabajo durante el siguiente (2.º curso de Bachillerato o de Ciclo Formativo).
  • Entrega y presentación:
    • Entrega: el trabajo (informe de la investigación realizada) tendrá un máximo de 60 páginas (anexos incluidos) y se entregará en formato PDF en la fecha establecida (entre Navidad y Pascua), enviándola a la siguiente dirección de correo electrónico: 46018989.projectes@edu.gva.es.
    • Presentación: una vez entregado el trabajo y corregido por el tribunal, se expondrá oralmente en la fecha fijada (una o dos semanas después de la entrega). La exposición oral del trabajo ante el tribunal tendrá una duración de unos 15/20 minutos.

5. EVALUACIÓN

Informe escrito (50%). La evaluación del informe escrito por parte del tribunal supondrá el 50% de la calificación final. El tribunal valorará:

Los aspectos generales del trabajo: estructura, presentación, redacción, incorporación de bibliografía, fuentes, anexos, etc.

Los aspectos específicos del trabajo: originalidad, metodología, rigor en el desarrollo del trabajo y en la interpretación y análisis de las conclusio

  • Dos profesores/se de otra área: evaluarán los aspectos generales del trabajo y la defensa oral.
  • Dos profesores/se de la misma área o campo de conocimiento: evaluarán el conjunto del trabajo, tanto los aspectos generales como los específicos, y la defensa oral.

Proceso de elaboración (30%) El tutor no formará parte del tribunal, pero sí que evaluará el proceso de elaboración del trabajo de investigación y su calificación supondrá un 30% de la calificación final.

Presentación oral (20%) Supone el 20% de la calificación final.

El tribunal valorará el dominio del informe de investigación y la autonomía en el proceso de elaboración y obtención de las conclusiones. Se hará sin leer, utilizando un lenguaje académico, y se apoyará con una presentación digital. Se recomienda la elaboración de un póster que plasme los resultados de la investigación y que será exhibido en el centro antes de la presentación de los trabajos.

Infografía 2 . Evaluación del proyecto.

6. PUNTUACIÓN SOBRE LA NOTA MEDIA DE BACHILLERATO Y CICLO FORMATIVO

La calificación del trabajo de investigación afectará la nota media del alumnado participando, siempre en su beneficio. En ningún caso supondrá una bajada de su nota académica.


ESTÁS INTERESADO/DA? TIENES OTRA DUDA?

Dirígete a nuestra coordinadora del proyecto Lucía Martí, profesora del departamento de Filosofía.
O bien escribe al correo electrónico: 46018989.projectes@edu.gva.es

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