
Aprendiendo sobre las Personas con Diversidad Funcional
Con motivo del Día de las Personas con Diversidad Funcional, que se conmemora cada 3 de diciembre, nuestro centro desarrolló durante la primera semana del mes un completo programa de actividades centrado en la sensibilización, la inclusión y el conocimiento de los deportes y juegos adaptados.
Este año se puso especial énfasis en visibilizar la labor de las asociaciones de Villena que trabajan en este ámbito, APADIS y AMIF, entidades que apoyan a las personas con discapacidad y a sus familias ofreciendo recursos, servicios y acompañamiento para favorecer su desarrollo personal y su plena inclusión en la sociedad.
Deportes y juegos adaptados en Educación Física y Psicomotricidad
Del 1 al 5 de diciembre, el alumnado participó en dinámicas y propuestas adaptadas dentro de las áreas de Educación Física y Psicomotricidad. A través de estas actividades, pudieron experimentar de forma vivencial cómo se modifican las reglas o los materiales para que cualquier persona pueda disfrutar del juego y del deporte.
Charlas de sensibilización de AMIF – Jueves, 4 de diciembre
El jueves 4 de diciembre, el alumnado de 3º de Primaria recibió la visita de integrantes de AMIF, quienes ofrecieron dos sesiones dedicadas a la discapacidad sensorial. Las charlas, impartidas por Reyes y Loli, permitieron a los niños y niñas conocer de primera mano las barreras, necesidades y capacidades de las personas con este tipo de diversidad funcional.
Encuentro con CIMA Montaña Inclusiva – Martes, 9 de diciembre
El martes 9 tuvo lugar una de las actividades más destacadas: las charlas de CIMA Montaña Inclusiva dirigidas a los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria.
Este grupo, formado por voluntarios y personas con diversidad funcional, trabaja para facilitar la participación de personas con movilidad reducida o baja visión en actividades de montaña y naturaleza.
Las sesiones estuvieron dirigidas por Luis Tomás García, exalumno de nuestro centro y atleta invidente con una reconocida trayectoria de superación personal, acompañado por Ramón y Francisco, miembros de CIMA Montaña Inclusiva. A lo largo de las sesiones, compartieron experiencias, mostraron materiales adaptados y acercaron al alumnado una valiosa visión sobre la accesibilidad en entornos naturales.
Además parte del profesorado realizó una visita al CEE Apadis para conocer el colegio y los recursos que los profesionales de ese centro pueden ofrecer a su alumnado.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a
Reyes y Loli (AMIF), Luis Tomás, Ramón y Francisco (CIMA Montaña Inclusiva) y al personal del CEE Apadis por su tiempo, su disponibilidad y, sobre todo, por la calidad humana con la que acercaron al alumnado una realidad que merece ser conocida, valorada y respetada.
Gracias a todas estas aportaciones, nuestro centro continúa avanzando hacia una educación más inclusiva, empática y comprometida.
