El Proyecto educativo de nuestro centro tiene como punto de partida el contexto en que se ubica y quiere dar una respuesta adecuada en las diversas necesidades personales y educativas del alumnado.
Cómo lo hacemos?
Una serie de programas, planes y proyectos son el marco referencial que usamos para dar cohesión y coherencia a la tarea diaria de alumnado y profesorado.
Cuáles son los más significativos?
- Las programaciones didácticas que nos permiten diseñar situaciones de aprendizaje para desarrollar los aspectos curriculares.
- Plan de de igualdad y convivencia basado en el reglamento de régimen interior (RRI) que refleja valores , actitudes y acciones que el centro desarrolla para capacitar todos los alumnos y el resto de la comunidad escolar para la convivencia y la gestión positiva de los conflictos.
- Plan de acción tutorial: La figura de la tutora o tutor a la escuela infantil y primaria es el principal referente para los niños y niñas de estas edades .De manera especial aporta la seguridad afectiva y personal que necesitan para poder aprender y progresar y para poder participar en el aula y a la escuela.
- Plan de transición entre las etapas de infantil a primaria y de primaria a la ESO . Estos programas dan continuidad y coherencia la escolaridad obligatoria.
- Plan para el fomento de la lectura. Para hacer buenos lectores tenemos un programa de lectura y un sistema de préstamos en la biblioteca del centro y de las aulas.
- PAM: plan de acción para la mejora que se diseña cada curso y que incluye en la dinámica del centro actividades, que tienen la finalidad de potenciar actividades que mejoran las competencias comunicativa, artística y física del alumnado.
- PEAFS: Proyecto de Deporte, Actividad Física y Salud. Desde hace varios años nuestro centro está catalogado como centro promotor del Deporte y de la Actividad Física, mediante el cual se reciben dotaciones económicas y personales para trabajar durante cada curso escolar. Todo ello es debido a la gran cantidad de actividades deportivas que realiza el centro.
- Proyecto de Patio Activo y Coeducativo: Ya son varios años en los cuales el alumnado a la hora del patio trabaja por rincones por medio de actividades físico deportivas ( baile, Tenis de mesa, Colpbol, Juegos populares, etc)
- Proyecto de innovación educativa: Proyecto ” METAMORFOSIS EDUCATIVA ” en la etapa de Infantil, donde se ha diseñado este proyecto basado en los ambientes de aprendizaje en esta etapa.
- Banco de libros: Programa de reutilización, reposición y renovación de libros de texto y material curricular.
- Web familia: una herramienta que nos facilita el intercambio y coordinación familia-escuela.
- Plan sanitario: en coordinación con el centro de salud de referencia se establece una coordinación a comienzos de cada curso escolar para poder atender de manera adecuada al alumnado que presenta alguna patología crónica.
- Plan de emergencia y de autoprotección.
- Plan de formación permanente del profesorado para garantizar la actualización del profesorado y adecuarnos a los nuevos retos que plantea la sociedad al ámbito educativo.