Se restaura el antiguo retablo de la Virgen de Gracia.
Durante el último trimestre del año 2014 se restauró a través de la fundación de la Generalitat Valenciana "La Luz de las Imágenes" y con la colaboración del Ayuntamiento de Ayora el retablo de la Virgen de Gracia propiedad de la Parroquia de La Asunción de Ayora . Este retablo estaba desmontado y embalado desde 1991, en que se iniciaron las obras de restauración de la iglesia Parroquial.
La restauración ha consistido en la limpieza de la película pictórica de todas su tablas y de la imagen central de la Virgen, así como en la reposición de dos de las entrecalles talladas centrales. Se ha conseguido así recuperar el color inicial de las pinturas, muy degradado por la suciedad acumulada durante siglos.
El retablo se ha ubicado en la primera capilla de la izquierda a la entrada de la iglesia y será inaugurado y presentado a la comunidad parroquial durante este mes de marzo.
El retablo fue realizado en 1524 en los inicios del renacimiento, aunque con traza gótica. Se ubicó inicialmente en una de las capillas laterales de la antigua parroquia de Santa María, en el barrio de los Altos, y se trasladó a la parroquia actual en 1574, al abrirse al culto, junto con otros seis retablos.
El retablo está formado por una tabla central en la que se sitúa la Virgen de Gracia dentro de una mandorla y sobre ella un calvario. A los lados, en las otras dos tablas, aparecen San Joaquín y Santa Ana -los padres de la Virgen- y bajo ellos San José y San Benito.
En la predela o banco, situado en la parte inferior, aparecen los santos médicos Come y Damián, Cristo en el sepulcro, María Magdalena y Marta.
En las polseras o guardapolvos que rodean todo el retablo se ubican ocho santos (San Pedro, San Pablo, Santo Tomás, San Jorge, San Fulgencio, San Jerónimo, San Onofre, Santa Elena) junto al Padre Eterno sobre el ático central.