PLANTEM LLAVORS EN INFANTIL I ESPECIAL

Dimecres passat 20 d’abril les classes d’Educació Infantil 5 anys i d’Educació Especial varem rebre la visita de Nieves, una agent forestal i amb ella vam plantar llavors de “Roure Valencià”

El pasado miércoles 20 de abril las clases de Educación Infantil 5 años y de Educación Especial recibimos la visita de Nieves, una agente forestal.

Con ella estuvimos hablando y aprendiendo sobre su trabajo, en qué consiste, que funciones desempeña, su importancia en el cuidado y protección del medioambiente… y después recordamos con su ayuda el cuento que días antes leímos en clase y que se titulaba "Las aventuras de Doña Bellota", de Victoria González. Un cuento que tiene por protagonista a una bellota de encina. A través de cuyas peripecias conocimos algunas de las especies más típicas del bosque mediterráneo, las fases del ciclo de la vida de las plantas, su relación con los animales y la importancia que tiene la regeneración natural para la continuidad de estos ecosistemas tan valiosos.

Después, cargados con nuestros vasitos de yogur, nos dirigimos al patio del colegio donde cada alumno plantó una bellota como semilla de la que nacerá un roble valenciano.

Nieves nos dijo que la regáramos un poquito una vez a la semana y que la tuviéramos en un lugar donde le diera el sol y también la sombra. También nos comentó que la semilla tardará en germinar alrededor de un mes y que cuando haya crecido un poquito la podremos trasplantar a una maceta más grande para que siga creciendo o al campo.

Al “roble valenciano” se le conoce también como quejigo, roble carrasqueño o carvallo. Su nombre científico es Quercus Valentina.

Es un árbol de hoja caduca cuya altura máxima puede alcanzar los 20 metros.
Sus frutos se llaman bellotas. Maduran en los meses de septiembre y octubre.

Es una especie que se encuentra amenazada en parte del territorio de la Comunitat Valenciana por lo que tenemos que cuidar esa semilla como un tesoro para crezca un hermoso árbol.

Podéis ver las fotos en el ábum accediendo a la pestaña TABLÓN DE FOTOS o desde AQUÍ