Los centros escolares cuentan con una estructura organizativa formalmente establecida, pensada para que la organización coordine su actividad y lleve a cabo las tareas necesarias para ir logrando los propósitos que tiene planteados. La idea de estructura conlleva el entendimiento de un todo dividido en partes articuladas y ordenadas por instancias para conseguir los objetivos propuestos y en dónde se establecen las relaciones entre ellas.
Según la normativa, el gobierno de los centros se encuentra centralizado en el equipo directivo, compuesto por tres figuras: dirección, jefatura de estudios y secretaría.
El consejo escolar es el máximo órgano colegiado de participación, pues es el más representativo de la comunidad escolar al estar en él presentes todos los sectores de la comunidad educativa:
– los profesores
– los alumnos
– las familias
– el personal de administración y servicios
– y concejal o representante del Ayuntamiento
El claustro de profesorado está integrado por todo el personal docente que presta servicio en el centro educativo, y presidido por la dirección, es el órgano propio de participación de los maestros/as en el control y gestión del centro, y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos docentes del centro.
La participación de los padres y madres en la educación de sus hijos es un derecho constitucional.
Las asociaciones de padres de alumnos (hoy día se extiende la denominación de Asociación de Madres y Padres de Alumnos: AMPA) son un cauce fundamental para posibilitar la participación de los padres o tutores de los alumnos, en su caso, en los centros escolares.