CELEBREM EL DIA DE LA PAU 2020

El pasado viernes 31 profesorado y alumnado de todos los curso de E. Infantil y Primaria nos reunimos en el patio del colegio para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz que todos los años se conmemora el 30 de enero.

Con el “árbol de las sonrisas” como eje central de este día, semanas anteriores hemos trabajo en clase la importancia de sembrar y cultivar las emociones positivas, ya que sus frutos serán los responsables de la buena convivencia y la felicidad. Sembrar los árboles equivocados solo nos traerá malestar emocional y tristeza.

Este cuento también ha sido representado por los alumnos de 6º de Primaria y en él se nos enseña, también, la técnica del semáforo de las emociones para la resolución de conflictos.  El semáforo quiere ser una herramienta que ayude al alumnado al autocontrol de sus emociones negativas: ira, agresividad, impulsividad, etc. esencial en estos momentos dada la importancia de educar en actitudes de tolerancia, respeto, convivencia…  y de erradicar cualquier fenómeno de violencia.

Además se ha instalado en el patio del colegio el “banco de la amistad” en el que todo el alumnado del centro ha estampado su huella, siendo partícipes de su inauguración y puesta en marcha.

Este banco especial se encuentra dispuesto a ser asiento para niños y niñas que han tenido algún problema, dispuesto a ser oído para aquel o aquella que quiera contar algo, dispuesto a ser boca para hablar con alguien que quizá necesite desahogarse, mediador en algún conflicto, brazos cuando sean necesarios mimos, o compañía para algún pequeño/a al que le ha faltado su amiga/o del alma… Todo ello en sentido figurado, pues serán el resto de los niños y niñas quienes estarán atentos/as para gestionar estas situaciones. ¿Y cómo lo han tomado los niños y niñas del cole? Están encantados de poder ayudar a sus compañeros/as.

Con este banco pretendemos que las niñas y niños del cole:
– Tengan un lugar donde sentarse para perdonar, reconciliarse, darse ánimos, ayudarse y reencontrarse consigo mismo.
– Dispongan de un lugar donde encontrar consuelo, ánimo, alegría y nuevas amistades.

Un espacio dispuesto a ser asiento para niños y niñas que han tenido algún problema, oídos para aquel o aquella que quiera contar algo, boca para hablar con alguien que quizá necesite desahogarse, mediador en algún conflicto, brazos cuando sean necesarios mimos, compañía para algún todo aquel al que le ha faltado su amiga/o… Todo ello en sentido figurado, pues serán el resto de los niños y niñas quienes estarán atentos/as para gestionar estas situaciones.

Para terminar la celebración todo el colegio junto hemos cantado la canción “Cuento contigo” y la hemos interpretado en lengua de signos.