|
– Evaristo Crespo Azorín:
- Nace en Ayora, provincia de Valencia, España, en el año 1863 y muere en la ciudad de Valencia en 1941. Enterrado en el Cementerio Municipal de Valencia. Abogado, político y catedrático.
- Sin bienes familiares para estudiar, marchó a Madrid y fue mancebo de una farmacia, aprovechando los ratos libres para estudiar. Se licencia en Farmacia, Derecho, que lo termina con sólo 21 años de edad, Filosofía y Letras y profesor Mercantil. Se aproximó al Partido Conservador fundado por Antonio Cánovas del Castillo y se vino a Valencia para ejercer como abogado, lo que le valió un gran prestigio. Con 28 años, fue elegido concejal del Ayuntamiento de esta ciudad y con 31 fue ya diputado provincial. Catorce años más tarde, en 1907, ya con 44 de edad, fue diputado a Cortes en dos legislaturas.
- Dos años más tarde y tras los sucesos barceloneses de la llamada Semana Trágica de Barcelona, fue nombrado Gobernador Civil de aquella provincia, permaneciendo poco tiempo en Barcelona. Sin embargo, tras la permanencia al frente de la provincia barcelonesa, el ayorense se volvió a Valencia, pues su tarea docente y de abogado estaba en esta ciudad.
|