El alumnado de la Sección del IES Josep Iborra de Xaló participará en un concurso llamado CanSat, que consiste en el diseño, la construcción y el lanzamiento de un minisatélite.
Este satélite tendrá un tamaño similar al de una lata de refresco, ya que debe caber dentro de este espacio.

¿Qué es un CanSat?
CanSat es una iniciativa educativa de la Agencia Espacial Europea que reta a estudiantes de entre 14 y 19 años de toda Europa a construir un minisatélite del tamaño de una lata de refresco.
CanSat Spain organiza su fase nacional, en la que se selecciona al equipo que representará a España en el evento Ingeniero espacial por un día, que tiene lugar en las instalaciones del ESTEC (Países Bajos).
A su vez, cada comunidad autónoma participa mediante competiciones regionales que designan a su candidato para la final nacional.
¿Dónde se realizarán los lanzamientos?

El equipo ganador de la competición regional tendrá garantizada automáticamente la participación en la competición nacional.
Durante este periodo, los equipos seleccionados deberán entregar a ESERO su informe de pre-lanzamiento (la plantilla de este documento estará disponible próximamente).
Todos los CanSats de los equipos finalistas se lanzarán mediante un cohete hasta una altura de entre 500 y 1.000 metros.
El equipo ganador de la competición nacional participará en el programa “Ingeniero espacial por un día” a nivel europeo, que se llevará a cabo en el ESTEC, situado en Noordwijk (Países Bajos).
