El Marjal del Moro

El 29 de mayo visitamos con el alumnado de 3º de ESO el Marjal del Moro, paraje natural situado entre Puçol y el Puerto de Sagunto. Además de disfrutar de las  vistas de nuestro litoral mediterráneo, la maravillosa brisa y la frescoreta de unos pies bien remojados en la playa de piedras, también pusimos en práctica nuestros conocimientos de biología y matemáticas para aplicarlos en el estudio ecológico de este ecosistema.

A pesar de ser un ecosistema que evidentemente está degradado por la acción humana y la fuerte sequía que estamos sufriendo, todavía hay unas pocas especies de aves que han decidido hacer nido entre sus largos viajes entre las tierras del norte y del sur. Hicimos observaciones de aves como el de la larguirucha Cigüeñuela, vimos las zambullidas de la focha busca de alimento, la xarrera continúa y escandalosa del Charrán común o el majestuoso vuelo de la Garza real. Incluso, encontramos la Saladina, una planta endémica exclusiva valenciana y también se tiene que decir, hicimos inacabables mediciones de Carrizo expuestos a diferentes condiciones ambientales.

El alumnado, con esta salida ha aprendido, esperamos, la importancia de la conservación de estas pequeñas joyas de nuestro territorio y la importancia de visitarlas, cuidarlas y protegerlas.