Diversidad cultural y arte

Desde el IES TURIS manifestamos que la Diversidad Cultural es un bien muy preciado, y por ello, la última semana del curso acabó con una Exposición sobre Diversidad Cultural, más un mercadito solidario de cerámica a favor (por votación) de las ONGs UNRWA y CEAR: ayuda al refugidado, con la recogida final de 262 € para Palestina.

Este proyecto se gestó a lo largo del curso con el esfuerzo y arte del alumnado de Atención Educativa 2° ESO, Educación Plástica Visual y Audiovisual 2º E, 3° ESO y Expresión Artística 4° ESO, bajo la guía de la profesora Lola Sánchez del Departament de Dibuix.

En la exposición también colaboró alumnado y profesorado de Filosofía, Historia y Matemáticas.

Conocer diferentes culturas e interaccionar en armonía nos enriquece, y el respeto como seres humanos es lo que nos une.

El alumnado tomó consciencia sobre que una persona refugiada no lo es por decisión propia, y que como seres humanos, es un deber no silenciar situaciones como la guerra entre Israel y Palestina (con el genocidio a este último país), la de Ucrania, y tantas otras… Dándonos cuenta de que con pensamiento crítico y desde el arte, podemos reflexionar y apoyar la vida de personas vulnerables.

«Defender al pueblo palestino hoy, pedir el alto al fuego, es defender la paz y la libertad en todo el mundo»

Días anteriores, el alumnado de Atención Educativa creó con gran implicación, un manifiesto que se fue leyendo aula por aula para pedir el alto al fuego.

Finalmente y aportando como ciudadanos y ciudadanas conscientes, alumnado y profesorado colaboraron en la creación, montaje y venta de obra artística en el mercadito, además de en todo el trabajo de creación de la exposición anual de trabajos realizados.

Se puso en valor la importancia de la diversidad cultural, conociendo la cultura valenciana a través del Socarrat, India (tintes naturales, formas orgánicas, telas… con reflexión de donde viene nuestra ropa low-cost). Marruecos y países islámicos (patrones geométricos y esmaltes), Japón (historia y costumbres), China (TAO y tangencias), Grecia y el pensamiento femenino sumado a Roma y el mosaico, la cultura egipcia, maya, africana, de Oceanía… y la innovación y sostenibilidad en Singapur.

Un proyecto internivel de Aprendizaje Servicio, que mostró que ¡entre todos y todas mejorar el mundo es posible! Aunque sea un poquito.