Ya está disponible el segundo podcast de IES Turís FM. En él podréis encontrar secciones interesantes como el IES el día, la buena noticia, entrevistas a dos profesores y a una alumna deportista de élite, así como el ya habitual reto, con el cual podéis ganar 0,5 puntos extra en vuestro próximo examen de castellano.
Acceso a IES Turís FMPor el alumnado, por las familias, por el profesorado
Familias,
A partir del 23 de marzo el profesorado del IES Torís comenzará a realizar diferentes movilizaciones para reivindicar una escuela pública y de calidad. Invitamos a toda la comunidad educativa a participar:
- 24 de marzo: concentración a las 11:00 h en las puertas del centro.
- 31 de marzo: huelga y manifestación de toda la comunidad educativa.
- Durante el mes de mayo: posible huelga indefinida.
Concretamente, en nuestro centro podemos constatar:
- Masificación y falta de espacios. Se ha normalizado el uso de barracones. Se han improvisado soluciones como crear aulas en la biblioteca o la cafetería.
- Inicio de curso sin todas las plazas de profesorado cubiertas.
- Sustituciones sin cubrir durante el curso. Algunos permisos y bajas han sido sustituidos con más de 22 días de retraso.
- Falta de personal administrativo. Aunque nos corresponden dos plazas de administración, solo tenemos una desde hace muchos años.
- Aulas con una gran diversidad sin personal especializado de apoyo educativo ni recursos específicos.
Queremos informaros de que el progreso del alumnado se produce actualmente en un contexto de aulas cada vez más diversas y con recursos limitados, lo que imposibilita ofrecer un servicio de calidad.
El proceso de enseñanza y aprendizaje de vuestros hijos e hijas podría mejorar con grupos menos numerosos, con más recursos y profesorado para atender las necesidades educativas y de aprendizaje (cada vez más presentes), y con una reducción de las tareas burocráticas del profesorado, lo que permitiría dedicar más tiempo a la atención individualizada.
Consideramos importante compartir estas cuestiones porque afectan directamente a la educación de vuestros hijos e hijas.
Os animamos a participar en la lucha. Configurar una comunidad educativa activa y comprometida es fundamental para vivir en una democracia plena y garantizar que todos y todas tengan igualdad de oportunidades.
Asamblea de docentes del IES Torís

Viaje en Granada
Desde el departamento de Historia del IES Torís, por tercer año consecutivo, se organizó un viaje cultural para el curso de 2º de ESO a la ciudad de Granada, con el fin de acercar al alumnado a una parte del temario, como es la cultura de Al-Ándalus y el último reino musulmán de la Península Ibérica. Este año, la salida tuvo lugar los días 3, 4 y 5 de marzo, siendo una experiencia muy satisfactoria y de la cual los chicos y chicas pudieron disfrutar plenamente, viajando 83 alumnos, 7 profesores y una educadora.
El primer día visitaron el Parque de las Ciencias y el Biodomo, y una vez instalados y dejadas las maletas en los hoteles, antes de cenar, se visitó el mirador de San Nicolás, donde se pudo admirar la panorámica de la Alhambra iluminada de noche.
El segundo día, después de desayunar, se realizó la visita a los principales monumentos del centro histórico de Granada, como la plaza del Carmen, el corral del Carbón, la plaza de Isabel la Católica, la CAPILLA REAL (donde contemplaron las tumbas de los Reyes Católicos, Juana “la Loca” y Felipe “el Hermoso”), la Madraza, la Alcaicería, la CATEDRAL, etc. Después de comer, se dirigieron, por la plaza Nueva y el “paseo de los Tristes”, bordeando el río Darro, a conocer la ALHAMBRA, con los “palacios Nazaríes” y los jardines del Generalife. Y aquí llegó una de las “anécdotas” del viaje, ya que cuando tenían las entradas en la mano y se disponían a acceder a los jardines, empezó a llover… y la lluvia fue en aumento y no cesó hasta que regresaron a los hoteles (de modo que no se pudo disfrutar plenamente de los jardines y los distintos edificios, como el palacio de Carlos V, ya que acabaron todos “empapados” a pesar de que muchos llevaban paraguas y chubasqueros).
Ahora bien, el día terminó, antes de cenar, con los baños árabes o hammam, que permitieron relajarse, vivir una experiencia novedosa y gratificante y que, en parte, podía trasladarles al siglo XIV, a una de las prácticas del antiguo reino nazarí.
El último día, después de desayunar, se llevó a cabo por el centro de Granada un escape room al aire libre por equipos (una especie de gymkhana), llamado “La toma de Granada”, que consistía en ir superando pruebas, por distintas calles y plazas, hasta conseguir recuperar el estandarte de los Reyes Católicos. Finalizada la actividad, se dejó un poco de tiempo libre y de ahí se salió en dirección a Turís, comiendo por el camino y llegando alrededor de las 22:45 h.
En definitiva, ha sido un viaje muy agradable, sin imprevistos ni problemas, a excepción de la climatología, del cual el alumnado ha vuelto contento y maravillado de haber conocido y descubierto una ciudad fascinante y encantadora, llena de historia, sabores, tradición y color.
Tourist Info Project
Here you will find information about our high school IES Torís (Public Secondary School) as well as tourist information concerning our village and its surroundings, typical dishes in Valencia, Valencia’s main places to visit, and our festivities along the year.
All this information has been done as a part of a project by our students of the Oral English Class of 3rd course of Compulsory Secondary Education during the course 2025- 2026. They are:
Paula Caldentey, Rubén Cebrià, Timmy Giao, Alejandra Gómez, Erika Hueso, Izan Jiménez, Pablo Lladró, Sonia Martínez, Azahara Motes, Nadia Pérez, Gabriel Pilán, Leire Pilán, Roser Puchades, Alba Sanchís, and Marc Tarín.
Thank you all, good job!
Mujeres que nos dan rostro: 8M en el IES Torís
Celebrar el Día de la Mujer es levantar la voz por todas aquellas que anduvieron antes, por las que están ahora transformando el presente y por las que vendrán detrás reclamando un futuro mejor. Es poner en valor la creatividad, la empatía, la inteligencia, la profesionalidad y la fortaleza que las mujeres aportan cada día, a menudo en silencio, a menudo sin reconocimiento, pero siempre con una determinación que mueve el mundo.
Por todas ellas. Por todas nosotros. Por un mañana donde la igualdad sea una realidad.

Inscripción en la prueba de acceso a ciclos de Formación Profesional de grado medio
REQUISITOS
- No reunir los requisitos académicos de acceso a un ciclo formativo y, además:
- Tener 17 años o cumplirlos durante el año de la realización de la prueba.
CALENDARIO
- Inscripción: del 23 al 31 de marzo
- Listas alumnos que deben realizar la prueba en otro centro: 23 de abril
- Listas provisionales de admitidos y exluidos: 29 de abril
- Reclamación listas provisionales: 29 al 30 de abril
- Listas definitivas de admitidos y excluidos: 5 de mayo
- Realización de la prueba: 19 y 20 de mayo
- Calificaciones provisionales: 2 de junio
- Reclamaciones calificaciones provisionales: del 2 al 4 de junio
- Entrega documentación justificativa: del 23 de marzo al 30 de junio
- Calificaciones definitivas: 8 de junio
- Entrega de certificados de la prueba: del 9 al 30 de junio.
LUGAR DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS
- En los centros docentes públicos que imparten ciclos de grado medio.
- Para realizar las pruebas, los aspirantes tendrán que aportar: DNI, pasaporte, tarjeta de identidad de extranjero o visado de estudios (régimen especial de estudiantes extranjeros).
VALIDEZ Y EFECTOS
- La certificación que acredita haber superado la prueba de acceso tiene validez en todo el territorio nacional.
- La certificación no implica la admisión automática del candidato para cursar las enseñanzas correspondientes.
- Las pruebas de grado medio permiten acceder a los certificados profesionales de nivel 2 que se ofrecen en los centros del sistema educativo, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 74/2019 del Consell.
Ciudades en 3D 🏙️📐
En 3r de ESO hemos dejado el dibujo plano para pasar a las tres dimensiones. Mediante la perspectiva cónica con dos puntos de fuga, hemos aprendido a representar el volumen y la profundidad de manera realista.
Cada línea nace del horizonte para dar forma a estas ciudades imaginarias. ¡Mucha paciencia, regla y precisión geométrica! 📏✍️

































