INFORMACIÓN DE CONCURSOS DE ARTES PLÁSTICAS

El Bachillerato de Artes es la opción de enseñanza que aúna el aprendizaje intelectual con el dominio de los lenguajes plásticos y del diseño. Como Bachillerato supone una formación rigurosa y seria para poder abordar correctamente cualquier estudio superior, tanto universitario como de formación profesional específica superior, sobre todo dentro del campo del diseño y de las artes plásticas.

Una vez hayas logrado el acceso a esta formación, verás que como enseñanza artística estimula al alumnado hacia el estudio, mediante la combinación de las asignaturas comunes de todos los Bachilleratos y las materias artísticas de índole teórico-práctico.

ASIGNATURAS DE ARTES EN PRIMER CURSO:

DIBUJO ARTÍSTICO I

Destrezas y técnicas necesarias para su aplicación en diferentes proyectos y ámbitos. Se descubre el dibujo como medio de expresión personal. Fomentando la sensibilidad y la experiencia estética.

PROYECTOS ARTÍSTICOS

Propuestas artísticas que promueven el desarrollo personal y repercuten positivamente en la sociedad. Contexto idóneo para desarrollar la creatividad, la sensibilidad artística, el criterio estético y cultural.

VOLUMEN

Herramientas y recursos para ver, conocer, sentir y disfrutar las formas volumétricas de tu alrededor. Conocimiento de las técnicas, materiales y los elementos formales de configuración tridimensional.

D. TÉCNICO APLICADO I a las Artes Plásticas y Diseño

Pone en valor el papel relevante de la geometría como elemento de comunicación gráfica y generador de formas y composiciones, en el diseño y la ilustración actual.

CULTURA AUDIOVISUAL

Estudio y análisis del cine, la fotografía, la ficción audiovisual, los videojuegos, etc. Capacitación para comprender toda la carga comunicativa, estética y de valores: alfabetización mediática.

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Interpretación analítica y crítica de los contenidos mediáticos. Conocer los lenguajes de la comunicación y aprender a expresarse de manera creativa, respetuosa y ética.

ASIGNATURAS DE ARTES EN SEGUNDO CURSO:

DIBUJO ARTÍSTICO II

Profundización en el método, las técnicas, materiales y soportes. La expresión artística como motor de comunicación personal y base de los proyectos y desafíos gráficos de la actualidad.

D. TÉCNICO APLICADO II a las Artes Plásticas y Diseño

Equilibrio de rigor técnico y expresión plástica. Reflexión, creatividad y criterio estético. Valor del proceso creativo como vehículo de aprendizaje.

FUNDAMENTOS ARTÍSTICOS

Conocimientos y percepción del arte para su comprensión: sensibilización a través del descubrimiento y la experiencia ante la obra artística con base teórica y técnica.

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

Procedimientos instrumentales de las producciones plásticas, gráficas y visuales. Adecuando las técnicas a las propuestas artísticas con un margen de soltura, iniciativa y creatividad.

DISEÑO

Herramientas para desarrollar ideas, representándolas y proyectándolas de manera expresiva y creativa. Aplicación de los elementos configurativos, para comunicar mensajes con corrección gráfica.

ITINERARIO DEL BACHILLERATO DE ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO:

Asignaturas de primero:

COMUNES OBLIGATORIAS:

• CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA I
  • VALENCIÀ: LLENGUA Y LITERATURA I
  • LENGUA EXTRANJERA I
  • FILOSOFÍA
  • EDUCACIÓN FÍSICA

3 DE MODALIDAD:

• DIBUJO ARTÍSTICO I (Obligatoria)
  • 2 a elegir entre:
  • PROYECTOS ARTÍSTICOS
  • VOLUMEN
  • D. TÉCNICO APLIC. A LAS ARTES PLÁST. Y AL DISEÑO I
  • CULTURA AUDIOVISUAL

1 OPTATIVA: Comunicación Audiovisual (del departamento de dibujo); Programación, Redes y S. Informáticos; Segunda L. Ext. (Francés I); Producción Musical; Biología Humana y Salud.

Asignaturas de segundo:

COMUNES OBLIGATORIAS:

• CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA II
  • VALENCIÀ: LLENGUA Y LITERATURA II
  • LENGUA EXTRANJERA II
  • HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
  • HISTORIA DE ESPAÑA

3 DE MODALIDAD:

• DIBUJO ARTÍSTICO II (Obligatoria)
  • 2 a elegir entre:
  • DISEÑO
  • FUNDAMENTOS ARTÍSTICOS
  • D. TÉCNICO APLIC. A LAS ARTES PLÁST. Y AL DISEÑO II
  • TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRAFICOPLÁSTICA

1 OPTATIVA: Actividad física para la Salud, Segunda L. Extranjera (Francés II), Trabajo Experimental en Física y Química, Psicología, Imagen y Sonido.