Marzo en el IES Thiar

Durante el mes de marzo, en el IES Thiar, hemos llevado a cabo diversas actividades y actuaciones desde la tutoría, en los recreos y en las aulas, para conmemorar el 8M: Día internacional de la Mujer. Os dejamos a continuación una muestra de este trabajo.

Actividad «Marzo: mujeres por el planeta».

15 grupos de todos los niveles participaron en la elaboración de este mural colectivo que rinde homenaje a las mujeres que, de diversas maneras, han contribuido y contribuyen al cuidado de medioambiente. Mujeres como Berta Cáceres, asesinada por su activismo medioambiental; la joven Greta Thunberg, un ejemplo para las nuevas generaciones; las premios nóbel de la Paz Wangari Maathai y Vandana Shiva; las jóvenes «Campeonas de la Tierra» nombradas por la ONU, Fatemah Alzelzela y Xiaoyuan Ren; Yayo Herrero, todo un referente del ecofeminismo en nuestro país, dispuesta a «poner la vida en el centro»; o Nemonte Nenquimo, defensora del Amazonas… Todas ellas han protagonizado nuestra campaña, que podemos ver resumida en este mapa con sus nombres, sus frases o sus ideas.

Actividad en el recreo por el 8M.

Durante el primer patio del viernes 8 de marzo, numeroso alumnado y profesorado del centro decoraron hojas de árbol color morado con frases de referentes feministas o propias, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Además, se repartieron pegatinas diseñadas para este día con el lema «Marzo: mujeres por el Planeta».

Actividades de clase por el 8M.

La profesora de Lengua Castellana, Cristina Padilla, con su alumnado de 3.ºESO C y A + PDC realizó una actividad que consistía en buscar información en Internet sobre algunas mujeres que han llevado a cabo acciones reinvidicativas a lo largo de la historia en defensa de los derechos de las mujeres, o alguna frase representativa que recordara la importncia de la lucha feminista en nuestra socidedad.
Además, con el curso de 3.º ESO G, escribieron una carta a la mujer más importante de su vida, a modo de reconocimiento, Algunos/as, se refieron a sus madres, a sus hermanas, a su psicóloga, etc. Leyeron algunas en voz alta, lo que fue muy emocionante, pero el objetivo era que llegaran a sus destinatarias.

En la asignatura de Geografía e Historia, el alumnado de 1.º ESO LINCE ha investigado sobre arqueólogas a las que debemos muchos de los conocimientos que tenemos sobre nuestra Prehistoria e Historia. Dorothy Liddell, Mary Leaky, Solveig Nordström, Hannah Marie Wormington, Dorothy Garrod, Gabriela Martín, Olga Vallespín, Encarnación Cabré, Ruth Shady y Lola Higueras protagonizan este mural titulado «Arqueólogas al descubierto». Os animamos a descubrir sus trabajos.

Proyecto CoCo: macetas autorregables.

Siguiendo con nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y dentro del Proyecto de Investigación e Innovación Educativa «Proyecto CoCo – Construyendo Convivencia», en el mes de marzo (mes en el que se celebran numerosas efemérides relacionadas con el medioambiente, por cierto), nuestro alumnado de 1.ºESO y 2.ºESO, ha fabricado macetas autorregables reutilizando botellas de plástico. Agradecer a todo el profesorado que durante los meses previos ha ido trayendo sus botellas de agua vacías para darles una nueva vida: una maceta autorregable para una tomatera. Todo el alumnado participante (unos 250 alumnos y alumnas), se ha podido llevar su tomatera. Esperemos que las cuiden y puedan cosechar sus tomatitos cherry; con un poco de agua (son macetas que aprovechan al máximo este bien tan escaso) y mucho cariño, seguro que así es.