PROYECTO MICROMUNDO

LA CIENCIA EN NUESTRAS MANOS

Esta experiencia forma parte del proyecto internacional Small World Initiative para el descubrimiento de antibióticos y

está coordinado por Mª Francisca Colom Valiente Profesora Titular de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (Campus de Sant Joan d’Alacant).

El objetivo de este proyecto es doble:

– Concienciar a los alumnos y familias de la problemática que ha planteado el abuso y/o el mal uso de los antibióticos. Este hecho ha generado una gran cantidad de microorganismos potencialmente patógenos, que son resistentes a la mayoría de los antibióticos convencionales, de seguir así, en un corto periodo de tiempo no tendremos antibióticos que puedan hacer frente a infecciones graves.

– Encontrar microorganismos que puedan fabricar nuevos antibióticos que no hayan generado todavía cepas resistentes en la población.

Para nuestros alumnos va a ser una experiencia única ya que van a ser parte activa en la fase experimental de un verdadero proyecto de investigación internacional. Ellos serán los encargados de recoger distintas muestras de suelo y de aislar y cultivar las colonias de bacterias capaces de producir antibióticos.

Estas colonias pasarán al Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina para su identificación y posterior estudio. En el caso de que realmente se aislara un nuevo antibiótico los alumnos serían nombrados como participantes en el proceso de aislamiento.

El trabajo se realizará en los laboratorios del Instituto y nuestros alumnos estarán acompañados y asesorados en su trabajo por alumnos de Microbiología de la Facultad de Medicina.

Desde aquí , agradecer a estos alumnos voluntarios el esfuerzo que van a hacer en esta época de exámenes y fuera del horario lectivo para participar en el proyecto (no es cierto que a los jóvenes sólo les interese la play y la tele) y agradecer también a la Profesora Mª Francisca Colom Valiente y a los alumnos de la Universidad el hacernos partícipes de esta experiencia maravillosa.