Miembros y objetivos del Equipo de Biblioteca y Plan lector

Equipo de Biblioteca y Plan lector:

Noelia Alguacil (Coordinadora)

Àurea García

Conxa Gómez

Inés Llop

Manoli Poza

Áreas de trabajo y objetivos del equipo:

El equipo de Biblioteca y Plan Lector trabaja alrededor de 5 áreas de actuación:

Área 1: Actuaciones pedagógicas relacionadas con el fomento de la lectura
Área 2: Fomento de la expresión oral y escrita del alumnado
Área 3: Promoción de la educación plurilingüe e intercultural
Área 4: Gestión y dinamización de la biblioteca como espacio educativo flexible, inclusivo y transformador
Área 5: Formación continua del profesorado en estos ámbitos

Dentro de cada área se establecen una serie de objetivos generales que se revisan a principio de cada curso y se evalúan al acabar el mismo:

1. Actuaciones pedagógicas relacionadas con el fomento de la lectura:

1.1. Favorecer la comprensión lectora desde todas las áreas, materias, ámbitos y módulos del currículum.

1.2. Fomentar en el alumnado el interés por la lectura como fuente inagotable de entretenimiento y desarrollar el hábito lector como actividad de ocio y de placer.

1.3. Despertar y estimular en el alumnado una actitud reflexiva y el pensamiento crítico mediante la lectura como parte de su desarrollo personal y cognitivo.

1.4. Facilitar el descubrimiento y autoconocimiento, su autonomía y aprendizaje de otros conocimientos a través de la lectura y la gestión de la información (Competencia personal, social y de aprender a aprender).

1.5. Reforzar la figura de los medios audiovisuales y digitales como medios de apoyo a la lectura (Competencia digital).

1.6. Promover la colaboración y participación de las familias y otros miembros de la comunidad educativa en actividades derivadas de los planes de fomento de la lectura.

1.7. Propulsar la lectura como recurso útil y motivador para celebrar en el centro las efemérides que se consideren de interés educativo (dedicadas a escritores/as en particular, o bien a un género concreto, o un hecho histórico o cultural, o a una materia o tema concreto).

2. Fomento de la expresión oral y escrita del alumnado:

2.1. Fomentar dinámicas y actividades para generar el hábito escritor y trabajar su disciplina y práctica (Competencia en comunicación lingüística).

2.2. Promover el aprendizaje cooperativo para desarrollar la expresión oral del alumnado a través de la interacción y el intercambio de información.

2.3. Estimular la crítica constructiva como instrumento de mejora mediante la autoevaluación y la coevaluación (aprendizaje entre iguales).

2.4. Despertar e incentivar la creatividad y la inventiva del alumnado a través de múltiples formatos de creación artística (cómics, novelas gráficas, historietas, ilustraciones, material audiovisual...). (Competencia en conciencia y expresión culturales)

3. Promoción de la educación plurilingüe e intercultural:

3.1. Garantizar la consolidación de las competencias plurilingües e interculturales de todo el alumnado.

3.2. Promover metodologías de aprendizaje integrado de lenguas y contenidos.

3.3. Despertar el interés y la curiosidad del alumnado por las lenguas, el conocimiento de su funcionamiento y la perspectiva crítica sobre el uso social de las lenguas.

3.4. Favorecer el respeto a la diversidad lingüística y cultural en consonancia con la realidad del centro.

3.5. Incidir de manera especial a la hora de promover la lectura literaria en el conocimiento de escritores y escritoras de literatura infantil y juvenil en valenciano, así como los que forman parte de la rica tradición literaria de nuestra lengua, sin que eso signifique olvidar el conocimiento literario de otras lenguas.

4. Gestión y dinamización de la biblioteca como espacio educativo flexible, inclusivo y transformador:

4.1. Facilitar el acceso a todo el alumnado a un surtido amplio, variado y atractivo de lecturas de todo tipo.

4.2. Promover la biblioteca como instrumento de compensación de desigualdades socioeducativas del alumnado, de acceso a la información y de difusión de la cultura.

4.3. Fomentar el uso de la biblioteca como espacio inclusivo, dinámico y transformador.

4.4. Potenciar el uso eficiente del Presupuesto para la Dinamización de la Biblioteca.

4.5. Proponer dinámicas y actividades transversales orientadas a crear un clima de cultura lectora en el centro.

4.6. Estimular el uso de fondos documentales complementarios al libro de texto, tanto en formatos impresos como en formato digital y audiovisual.

5. Formación continua del profesorado en estos ámbitos:

5.1. Promover la formación permanente y continua de todo el profesorado (no solo de lenguas) para ser capaz de acompañar y orientar al alumnado en el fomento de la lectura.

5.2. Proponer seminarios de formación o grupos de trabajo de acuerdo a las necesidades del profesorado respecto a estos ámbitos.

 

 

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies