Castella1BatProsaRenacentista

PROSA RENACENTISTA

NOVELA DE CABALLERÍAS:AMADÍS DE GAULA

ARGUMENTO

El Amadís de Gaula, tras una introducción en la que se afirma que fue encontrado en un arcón enterrado, se inicia con el relato de los amores furtivos del rey Perión de Gaula y de la princesa Elisena de Bretaña, que dieron lugar al nacimiento de un niño abandonado en una barca. El niño es criado por el caballero Gandales e indaga sobre su origen en medio de fantásticas aventuras, protegido por la hechicera Urganda, llamada la Desconocida porque nunca se presenta con la misma cara ni con el mismo aspecto, y perseguido por el mago Arcaláus el encantador. Atraviesa el arco hechizado de los leales amadores en medio de la Ínsula firme, vence al terrible monstruo Endriago, donde conoce a su hermano Galaor, y atraviesa por todo tipo de peligrosas aventuras, por amor de su amada Oriana, hija del rey Lisuarte de la Gran Bretaña.

NOVELA PASTORIL: LOS SIETE LIBROS DE DIANA

“Argumento de este libro

En los campos de la principal y antigua ciudad de León, riberas del río Ezla, hubo una pastora llamada Diana, cuya hermosura fue extremadísima sobre todas las de su tiempo. Esta quiso y fue querida en extremo de un pastor llamado Sireno, en cuyos amores hubo toda la limpieza y honestidad posible. Y en el mismo tiempo la quiso más que a sí otro pastor llamado Silvano, el cual fue de la pastora tan aborrecido que no había cosa en la vida a quien peor quisiese.

Sucedió, pues, que como Sireno fuese forzadamente fuera del reino, a cosas que su partida no podía excusarse, y la pastora quedase muy triste por su ausencia, los tiempos y el corazón de Diana se mudaron y ella se casó con otro pastor llamado Delio, poniendo en olvido el que tanto había querido. El cual, viniendo después de un año de ausencia, con gran deseo de ver a su pastora, supo antes que llegase cómo era ya casada.

Y de aquí comienza el primero libro, y en los demás hallarán muy diversas historias de casos que verdaderamente han sucedido, aunque van disfrazados debajo de nombres y estilo pastoril.”

Los siete libros de Diana. Fragmento.

NOVELA BIZANTINA:LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA

ARGUMENTO:

Cuenta la historia de Persiles, heredero del reino de Tule y Segismunda, hija de un rey. Tras diversas desventuras como naufragios o persecuciones se terminan encontrando y dando rienda suelta a su amor.

NOVELA MORISCA: HISTORIA DELABENCERRAJE (Y DE LA HERMOSA JARIFA)

ARGUMENTO

El moro Abindarráez,, se dirige a casarse con la hermosa Jarifa. No obstante, en el camino se encuentra con Don Rodrigo de Narváez, alcalde cristiano de Antequera y Álora. Luchan en singular combate, siendo ambos valientes pero Abindarráez cae prisionero.
Éste le cuenta su historia: que es “Abindarráez el mozo”, “de los Abencerrajes de Granada. Le dice que está enamorado de la hermosa Jarifa, siendo esos amores contrariados por el padre de ella. Iba, de Cártama a Coín, a casarse con ella, cuando cayó prisionero del cristiano.
Entonces Rodrigo de Narváez, “espantado y apiadado”, le ofrece ponerle en libertad para que pueda ir a casarse con Jarifa si, a cambio, regresa a su prisión al tercer día. Abindarráez se lo promete y Rodrigo le deja marchar. Ese mismo día llega a Coín y se casa con Jarifa. A la mañana siguiente, apenado, le cuenta a Jarifa que debe marcharse por la promesa. Ella intenta convencerle para que no se vaya, diciendo que envíe a cambio un rescate, que seguramente Rodrigo de Narváez quedará satisfecho de este modo.
Pero Abindarráez se niega y le dice que debe regresar, y ella le acompaña. Por el camino topan con un hombre que les cuenta una historia de la honradez de Rodrigo de Narváez.
Llegados de nuevo a poder de Rodrigo de Narváez, este intercede ante el rey de Granada para que el padre de Jarifa los perdone. Además, él mismo les da regalos y les deja irse.