INFORMACIÓN GENERAL ERASMUS+

DOSSIER INFORMATIVO PROYECTO ERASMUS + KA1
KA1 MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE. KA102 MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PERSONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL
ENSEÑANZAS EN EL IES POLITÉCNICO
En el IES Politécnico se imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato y CFGS, CFGM y FP Básica de las siguientes familias profesionales:

Electricidad y Electrónica

Energía y Agua

Fabricación Mecánica

Instalación Mecánica

Madera, Mueble y Corcho

Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Cabe mencionar que el departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos ha sido el pionero en la puesta en  funcionamiento de los proyectos KA102 de movilidades de estudiantes y personal de formación profesional en el IES Politécnico.

Estos proyectos tendrán una repercusión directa en el mercado de trabajo, especialmente en lo relativo al empleo juvenil, la inclusión y la igualdad de oportunidades entre sexos.

El principal objetivo de estos proyectos es desarrollar a medio y largo plazo una política de extensión de las movilidades a otras  familias profesionales que se ofertan en el centro, que permita un desarrollo integral de la calidad e internacionalización sobre todos los Ciclos Formativos del IES Politécnico.

La colaboración entre instituciones educativas nacionales e internacionales es un instrumento valioso y estratégico que hará posible fortalecer la educación de nuestro alumnado, ayudándonos a continuar comprometidos en facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos. Este contexto propiciará la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, análisis creativo y crítico, reflexión independiente y trabajo en equipo en contextos multiculturales en los que la creatividad exige combinar el saber teórico y práctico tradicional o local con la ciencia y la tecnología de vanguardia.

Nuestro compromiso de promoción de los valores transversales presentes en nuestra estrategia para la internacionalización del centro educativo, no solo afecta a los estudiantes y docentes que participen en las movilidades, sino también a todos los servicios administrativos, a las estructuras de nuestros planes de estudio y a la manera de enseñar, investigar o aprender.

Nos gustaría destacar que este tipo de proyectos nos permitirá continuar con las acciones que nuestro instituto ya realiza destinadas a fomentar la incorporación de la mujer en sectores productivos de elevado carácter masculino.

Cada curso escolar el interés entre el alumnado por estas movilidades aumenta considerablemente, ya que ven una oportunidad de mejora de sus competencias lingüísticas, profesionales y personales, mostrando un elevado interés en aceptar una oferta de trabajo en la empresa y país de acogida donde puedan realizar las movilidades y, a su vez, continuar con su formación.

Los resultados que pretendemos conseguir no son fáciles a corto plazo. Pretendemos formar a nuestro alumnado sin distinción de sexos, en un marco de igualdad de oportunidades para todos, donde adquieran una gran calidad técnica gracias a la
formación ofrecida en el IES Politécnico y que estén preparados para afrontar los nuevos retos de los diferentes sectores, cambiando la dinámica sobre el acceso de la mujer a ciertos ciclos formativos e incentivando la toma de decisiones de carácter emprendedor para fomentar el autoempleo. Los resultados de aprendizaje de la acción permitirán la adquisición y mejora de las competencias personales, sociales, profesionales y lingüísticas de los participantes, así como sus habilidades y
conocimientos.

Pensamos que la repercusión en los participantes y socios inmediatos será muy positiva y generará un cambio importante en los futuros proyectos con una mayor implicación de otras familias profesionales de nuestro centro educativo. El IES Politécnico, gracias a estas iniciativas y a la experiencia obtenida con la carta Erasmus, se convertirá en un centro de referencia europeo en Castellón. Este impacto se podrá observar también en los sectores que son anexos a la comunidad educativa del IES como son los colegios u otros centros de secundaria, FP y asociaciones.

captura1
captura5