Actualidad del 18

La mujer y los nombres de las calles de mi barrio

30 de junio de 2023
Publicado en , ,

El alumnado de PR4 ha realizado una investigación sobre las figuras femeninas que dotan de nombre a algunas de las calles de nuestro barrio. Tras dicho trabajo previo, los alumnos guiaron a sus compañeros exponiendo las distintas biografías de estas mujeres. El proyecto de trabajo ha permitido descubrir el escaso reconocimiento a personalidades femeninas en diferentes campos y abrir, así, el debate y reflexión.

Se despide de nosotros…

18 de junio de 2023
Publicado en , ,

José Ignacio Del Barco, profesor de Inglés y Jefe de Departamento durante varios cursos.

El timbre de cambio de clase ha sonado una última vez. Cierras el aula y piensas, divertido y sorprendido al mismo tiempo, que han sido 37 años vividos a golpe de campana, pendiente de un timbre cada 55 minutos. Incluso has vivido un calendario especial en el que Año Nuevo nunca ha caído en enero, sino en septiembre. Va a ser extraño cambiar esa rutina tan asentada durante tanto tiempo, sobre todo porque ha sido una rutina seductora.


Los que hemos tenido la fortuna de poder disfrutar de nuestra vida laboral en la educación sabemos que el destino, si es que existe, se portó bien con nosotros. He recorrido una senda apasionante, en la que enseñanza y aprendizaje han ido siempre de la mano, entremezclando sus caminos, mostrando las dos caras de un proceso que es indisoluble. Acompañas a los alumnos en su ruta por el aprendizaje, y al mismo tiempo, ellos te enseñan a mejorar.  Nadie nace sabiendo montar en bicicleta o tocando un instrumento, y de igual manera, nadie nace sabiendo enseñar. A enseñar se aprende, sobre todo, con la práctica, compartiendo experiencias con compañeros y aprendiendo de los errores. Por estos pido disculpas, pues fueron sin intención.


Me llevo infinidad de encantadores pequeños momentos, de animadas conversaciones en los pasillos o en la cantina del instituto en las que creíamos- qué idealistas- que era posible arreglar el mundo de la educación. Recordaré siempre colaboraciones maravillosas con otros docentes y proyectos originales que parecían arriesgados pero que solían salir bien. Me llevo también despedidas tan emocionantes que marcarán para siempre el recuerdo que tendré del instituto. Me llevo, sobre todo, amistades que estoy seguro que sobrevivirán a una pequeña distancia que, inevitablemente, se abre a partir de ahora.


Por todo, y a todos, muchísimas gracias.

José Ignacio Del Barco

Exposición de Tecnología

18 de junio de 2023
Publicado en ,

UN VIATGE A LA HISTÒRIA: EIXIDA A LUCENTUM I A LES TORRES DE L’HORTA

16 de junio de 2023
Publicado en ,

L’alumnat de 1r ESO visita el jaciment de Lucentum i diverses torres de l’Horta

El dimarts 28 de març l’alumnat de 1r A i E van visitar el jaciment arqueològic de Lucentum i les torres defensives de Santiago i Sarrió, acompanyats pels professors de l’àmbit sociolingüístic, Rosa Lloret i Miquel Tribaldos, aprofitant que havien acabat la unitat 4 d’Història sobre l’Antiga Roma.

Van eixir caminant de l’institut a les 9.00 hores en direcció a Lucentum, al tossal de Manises, on van rebre una profitosa visita guiada sobre aquest assentament amb restes iberes, cartagineses, romanes i àrabs. L’alumnat es va meravellar amb algunes d’aqueixes construccions , com les termes de Popili, el fòrum o el fragment de bronze d’una escultura de l’emperador August.

L’excursió va continuar amb la visita de les torres de Santiago i Sarrió, del s. XVI, construccions que en la seua època van servir per protegir-se de les incursions dels pirates berberescos en la costa alacantina. Durant les visites, l’alumnat va poder fer-se fotos de grup per al record i van tornar de nou a peu al centre amb la motxilla plena de coneixements.

Carlos, Sofía, Belén, Stina, Martina, Candela i Andrea (1r ESO A)

Graduación 2ºBachillerato promoción 2017-2022

14 de junio de 2023
Publicado en ,

Momentos mágicos y emotivos de la graduación de nuestro alumnado de 2º de Bachillerato.

¡Enhorabuena a todos!

Proyecto de Geografía: «Construimos un hotel»

14 de junio de 2023
Publicado en ,

Somos los alumnos de 3º ESO que este año hemos trabajado una nueva forma de aprendizaje, la cual ha consistido en una presentación al gusto del grupo y una maqueta para acompañar la creación de nuestro hotel explicando su zona geográfica, la pirámide de población…

Con este proyecto hemos realizado un repaso de todo el curso sin necesidad de la memorización y hemos podido aprender cada uno de los conceptos trabajados en la asignatura de Geografía e Historia.

La clase se ha separado por grupos. Hemos trabajado cooperativamente unos con otros, ayudándonos y compartiendo nuestro punto de vista sobre el proyecto.

En primer lugar, el grupo eligió a su gusto una ciudad donde montaría ese hotel; a continuación, cada uno de los miembros del grupo se encargaron de buscar información y seleccionarla para preparar una presentación. El hotel podía crearse de maneras distintas, en maqueta, en minecraft, con lego… Teníamos total libertad y creatividad para elaborar el trabajo.

Para finalizar diremos que nos ha encantado la forma de trabajar este curso, dado que se ha hecho más amena, rápida y sencilla para los alumnos de este curso. Hemos aprendido mucho porque todos los conceptos trabajados los sabemos aplicar en la vida real y nos servirán en un futuro.

DOCENTES TRAS LA PANDEMIA: Preocupándonos, ocupándonos

12 de junio de 2023
Publicado en ,

Tras dos años y medio, esperábamos con ilusión la vuelta a los espacios y tiempos de siempre, a la dinámica anterior a esta gran crisis. Lo que no sabíamos es que nos enfrentábamos a unos efectos colaterales tan preocupantes.

Pensábamos que todo iba a ser más tranquilo, que en estas edades se adaptan con facilidad a cualquier “cambio” y, quizá  haya sido éste el factor origen y detonante de situaciones de complejo abordaje.

La disposición de exceso de tiempo libre, de tecnología, videojuegos, dispositivos con conexión a internet y otros factores se instalaban en su día a día y creaban nuevos hábitos, se perdía la sistematicidad en el trabajo y se ganaban ciberamigos en un entorno de aislamiento social.

Duelos, traumas, miedos e incertidumbre han derivado en situaciones inesperadas en aquellos más vulnerables, viéndose resentida su salud y bienestar emocional.

Nos encontramos con situaciones relacionadas con ansiedad, malestar, conductas autolíticas, trastornos de alimentación, depresiones, niveles de alta autoexigencia, desmotivación… que afectan directamente a nuestra labor docente.

La Asociación Española de Pediatría alerta desde hace meses del aumento de problemas entre los menores de 18 años y afirma que la pandemia ha provocado un incremento de un 47% de los trastornos de salud mental.

Constatamos esta realidad, que afecta al entorno más próximo y a la convivencia del día a día en el aula y en el Centro.

Ante esta situación, los docentes nos hemos preocupado y ocupado, desplegando nuestra voluntad en todo tipo de acciones y estrategias.

Intervenimos fomentando el encuentro, el diálogo y reflexión, dotamos de recursos a alumnos con dificultad en las relaciones sociales,  potenciamos la “ayuda entre iguales” y estamos en estado de alerta permanente para prevenir y actuar a tiempo.

Hemos realizado un máster acelerado para dar una atención de calidad a las nuevas necesidades, además de seguir desempeñando nuestra labor docente con alumnos y alumnas que transitan con su adolescencia. “ Nada más y nada menos ”. 

Sirva de homenaje.

Jerusalén Lassaletta Goñi

Junio 2023

PROYECTO CIENTÍFICO en “LA MARJAL” 2022/23

12 de junio de 2023
Publicado en ,
El parque alicantino que evita inundaciones mientras fomenta la  biodiversidad

           El curso pasado iniciamos una colaboración en el Proyecto Científico de Aves, Biodiversidad y Función Hidráulica en el Parque “La Marjal”, que este año celebra el octavo aniversario de su inauguración.

          Nuestros alumnos del Taller de Acompañamiento realizaron el montaje y colocación de doce cajas – nido  para el seguimiento de especies, con el equipo formado por Elías Gomis, Jana Marco y David Santacreu, coordinado por Amelia Navarro, Directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Aguas de Alicante.      

       “ La Marjal” es una infraestructura verde multifuncional, considerada como solución pionera basada en la naturaleza, para resolver los problemas de inundación en la zona. Es capaz de retener hasta 45.000 m³ de lluvia y derivar el caudal a la red de drenaje o a la depuradora para su reutilización.

       “La Marjal” destaca por su biodiversidad de flora y fauna, que como hábitat urbano contiene.

 Cada vez más y más especies encuentran en el parque un lugar donde descansar y criar.

        Estábamos deseosos de realizar el seguimiento de nuestros nidales esta primavera, y el pasado jueves 1 de junio acudimos con nuestro alumnado de 3º de Diversificación y su tutor Javier Vargas.

        Esta vez, nos acompañó David Santacreu, Raúl Mérida y de Faunatura, Pablo Perales y Raquel Perulero.

        Con el mapa de Elías iniciamos el recorrido en un día soleado que prometía sorpresas.

        ¡Y así fue!

        En uno de nuestros nidos encontramos tres polluelos de carbonero común, un apreciado insectívoro natural. Pablo los anilló y explicó con detalle el procedimiento.

        Disfrutamos de una magnífica jornada, en la que nuestros chicos y chicas se interesaron por diferentes temas, como la bomba de oxigenación del estanque, el estrés que pueden producir nuestras mascotas en el parque, alimentar o no a los patos …

        ¡ La próxima primavera nos espera !

Jerusalén Lassaletta Goñi

El Parque La Marjal de Alicante cumple 8 años

4 de junio de 2023
Publicado en ,
Parque La Marjal: una infraestructura verde pionera - Fundación Aquae

Nuestro parque La Marjal se hace mayor y por este motivo el periódico Información le ha dedicado un artículo resaltando sus cualidades que le han convertido en una de las mejores zonas verdes de Alicante. A continuación, reproducimos un fragmento de la publicación en la que se entrevista a María José García Rico, nuestra vicedirectora. El resto del artículo lo encontraréis publicado en las páginas del periódico.

Para la comunidad educativa del IES Playa San Juan, La Marjal ha supuesto un balón de aire y una oportunidad para llevar las aulas al exterior. Desde todos los departamentos se realizan actividades en dicho parque, por ejemplo, actividades de Orientación con Educación Física, Gymkanas con Inglés, Cuadernos de campo con Biología, Fotografía Artística, Fotografía Matemática y muchas más. Desde el curso pasado, y gracias a Aguas de Alicante, estamos trabajando en un proyecto de fabricación y colocación de nidos para aves, suelta de crías y anillamiento. Este curso el proyecto está en la fase de seguimiento de los nidos, de este modo los alumnos podrán ver el efecto de su colocación en el parque. Gracias a la Marjal, los alumnos aprenden su función hidráulica como vaso de retención de aguas pluviales y pueden disfrutar de un parque único en su especie”.

https://www.informacion.es/la-cronica-barrios-alicante/2023/05/31/parque-marjal-alicante-cumple-8-88124672.html

Exposición de alfarería

31 de mayo de 2023
Publicado en ,

2ºESO EPVA