El IES Dr. Peset Aleixandre rinde homenaje al científico que da nombre a nuestro centro

El pasado 24 de mayo se cumplían ochenta años del fusilamiento del doctor Joan Baptista Peset Aleixandre en Paterna. La persona que da nombre a nuestro instituto, no solo fue un doctor valenciano, fue un científico de prestigio internacional y pionero en la lucha contra las pandemias, fue rector de la Universitat de València desde 1932 a 1934, fue presidente de Izquierda Republicana en València (partido del presidente de la República, Manuel Azaña) y encabezó la candidatura del Frente Popular por València en las elecciones del 16 de febrero de 1936, consiguiendo un escaño en las Cortes españolas.

Con el establecimiento de la dictadura de Franco, fue acusado por su implicación política en el periodo republicano y su colaboración con el bando republicano durante la Guerra Civil, por eso, fue detenido y trasladado a varios campos de concentración hasta enero de 1940, cuando ingresó en la prisión Modelo de València y finalmente fue el ejecutado en Paterna el 24 de mayo de 1941.

Coincidiendo que el alumnado de 4º de ESO está estudiando el periodo de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo, los profesores Laura Bautista Arnau i Sergio Orrios Marz del Departamento de Geografía e Historia, han desarrollado un proyecto que tiene por título: OCHO RAZONES POR LAS QUE TIENES QUE SABER QUIÉN FUE EL DR. PESET ALEIXANDRE, y que pretende recordar y homenajear la figura de este «hombre bueno e inteligente» en palabras de Vicent Andrés Estellés.

El alumnado ha hecho ocho carteles que presentan un código QR que nos aporta la información sobre las siguientes razones:
1. Porque da nombre en nuestro instituto y sentido al grado de FP que impartimos.
2. Por su interesante biografía.
3. Por su implicación con la Universidad.
4. Por su compromiso con la política.
5. Porque luchó contra las pandemias.
6. Porque sufrió la represión franquista muriendo fusilado.
7. Por la divulgación de su trabajo científico.
8. Por su legado en la actualidad.

Además, esta tarea ha contado con la colaboración de Xelo Calatayud Girau del Departamento de Valenciano, que ha ido trabajando con los alumnos y las alumnas el libro: Oficio permanente a la memoria de Joan B. Peset, que fue fusilado en Paterna el 24 de mayo de 1941, que el escritor valenciano Vicent Andrés Estellés dedicó a Joan Baptista Peset Aleixandre en 1979 y con la participación de la profesora de FP, Paqui Valero Cortés, para el desarrollo del video-entrevista al cual nos enlaza el código QR de la primera razón que se plantea al proyecto.

Finalmente, este proyecto de “memoria histórica y democrática”, se complementará con la visualización del documental: PESET, UN HOMBRE BUENO. Médico, rector y republicano y la visita al cementerio de Paterna, conocido como el “paredón de España”,  puesto que es la fosa común más grande del país con 2.237 personas asesinadas entre 1939 y 1956.

En definitiva, este proyecto pretende ir más allá de los grupos de 4º, pues estamos hablando de un “proyecto de centro”, por eso, desde el Departamento de Geografía e Historia nos animan a todo el profesorado y al alumnado a bajar al patio e investigar con nuestros teléfonos móviles quienes fue este entrañable valenciano que da nombre a nuestro centro!!