De acuerdo con el artículo 8 del Real decreto 217/2022 de 29 de marzo y el Decreto 10/2022 de 5 de agosto del Consell, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria , el alumnado de 4.º ESO debe cursar de manera obligatoria las siguientes materias comunes:
- Educación en valores cívicos o éticos
- Educación física
- Geografía e Historia
- Lengua castellana y literatura
- Lengua extranjera (inglés)
- Matemáticas (A o B dependiendo de itinerario)
- Religión o atención educativa
- Tutoría
- Valenciano: lengua y literatura
Además, deberá cursar 3 materias de opción dependiendo del itineratio formativo escogido:
Intinerario de Bachillerato de ciencias
- Matemáticas B
- Biología y geología
- Física y química
- Elegir una entre:
- Digitalización
- Formación y orientacion laboral
- Francés
- Tecnología
Intinerario de Bachillerato de humanidades y ciencias sociales
- Matemáticas B
- Economía y emprendeduría
- Latín
- Elegir una entre:
- Digitalización
- Formación y orientacion laboral
- Francés
Itinerario de Bachillerato de artes
- Matemáticas A
- Expresión artística
- Música
- Elegir una entre:
- Digitalización
- Formación y Orientacion laboral
- Francés
Itinerario de FP o terminal
- Matemáticas A
- Digitalización
- Tecnología
- Elegir una entre:
- Formación y Orientacion laboral
- Francés
Así mismo, el alumnado debe cursar una materia optativa a escoger entre las siguientes:
*TP: Taller de profundización
Para más detalles sobre las materias optativas, consulte la siguiente información:
Filosofía
En esta asignatura nos haremos muchas preguntas interesantes y trataremos de darles respuestas: ¿Qué es el ser humano?, ¿qué es la realidad?, ¿qué es la verdad?, ¿es lo mismo una opinión que un conocimiento?; ¿qué es la libertad?… Además aprenderemos a argumentar correctamente para poder debatir sobre todos estos temas y muchos otros de actualidad: el medio ambiente, la diversidad personal y cultural, el consumo responsable, la justicia, la creatividad, la democracia o nuestras relaciones con los demás.¿Cómo aprendemos?
Tú serás el protagonista de tu propio aprendizaje, participando en los grupos cooperativos. los proyectos, las exposiciones, los debates, la clase invertida, el rol play, la gamificación.
¿Cómo se evalúa? Teniendo en cuenta: participación en las exposiciones y debates; el trabajo y la participación en clase; elaboración de vídeos; elaboración de podcast; diario de clase; tertulias sobre los libros y textos trabajados.
Francés por proyectos
La asignatura de francés está pensada para todo el alumnado que lo desee y quiera aprender una nueva lengua de raíz latina.
El objetivo de esta materia optativa es conseguir una mínima competencia lingüística en lengua francesa para poder comprender y ser comprendido en situaciones de la vida cotidiana además de conocer los aspectos socioculturales y la manera de vivir de Francia y de los países francófonos mediante la realización de proyectos y exposiciones, lecturas en francés adaptadas, talleres de crêpes, cine, teatro, convivencia con alumnado de otros institutos, correspondencia con institutos franceses, concursos, gymkanas, …
La metodología es activa, flexible, participativa y centrada en el alumnado. El aprendizaje de la lengua se adapta al nivel competencial del alumnado con actividades orales, interactivas, online, colaborativas, … La evaluación es formativa y continua. Se valora mucho el interés y la participación. (+info)
Inglés oral
En Inglés Oral de 1º ESO trabajaremos de manera divertida para mejorar la competencia comunicativa en inglés. Aprenderás a hablar de manera más fluida y a comunicarte con otras personas en lengua inglesa.
El objetivo principal de esta materia es que los alumnos puedan profundizar mucho más en el aprendizaje de la lengua y sobre todo en destrezas que se trabajan en menor medida en la materia de inglés. También se pretende que, al trabajar de forma amena y dinámica, el alumnado disfrute al máximo.
Las clases serán mayoritariamente orales y se trabajarán aspectos de la cultura anglosajona, aspectos de la pronunciación (fonética), así como otros contenidos relacionados con el inglés. La metodología que usaremos será dinámica y habrá muchas actividades en grupo. Algunos ejemplos de actividades que haremos en clase son: canciones, recetas, gymkanas, exposiciones orales y pequeñas representaciones teatrales o role-plays.
NIT-TECNO SWITCH: Your 3D world (Taller de profundización)
NIT-TECNO Switch profundiza diseño gráfico en 2D y 3D, así como en la impresión 3D. No dejando a un lado la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada, que aprenderemos a utilizar para facilitar el trabajo o, simplemente, como una mera inspiración. A través de la resolución de proyectos reales, siendo el propio alumnado el que decida que idea quiere implementar, se diseñan y fabrican prototipos funcionales.
El estudiante elige el qué y cómo de sus creaciones, dependiendo de sus inquietudes. Sus preferencias determinarán si entran en la programación y automatización de sus producciones. ¡El límite lo pondrás tú!
Mediante el trabajo en equipo, se dará la opción de participar en concursos nacionales reconocidos (en los que ya hemos sido galardonados en las ediciones 2022 y 2023 con el primer premio nacional) Fomentando la I+D+I: diseño, desarrollo e innovación de productos tecnológicos.
La valoración del proceso de aprendizaje se llevará a cabo mediante la observación directa, prestando especial atención al desarrollo del trabajo autónomo, individual o en equipo, y a la reflexión crítica del proceso.
Proyecto interdisciplinario: Nuestra sociedad global. Modelos de Naciones Unidas. (NITMUN)
En esta asignatura aprenderás cuáles son los derechos que tenemos por ser personas y su situación en los distintos países del mundo. Participarás en tres proyectos distintos:
- Maratón de Derechos Humanos
- Debates sobre tus derechos
- NITMUN
Aprendemos de forma activa, tanto en grupo como individualmente: investigando, exponiendo y debatiendo con l@s compañer@s. Os convertiréis en activistas por los DDHH en la Maratón y en delegad@s de los países en los NITMUN para proponer soluciones a los problemas del mundo. Además, veremos películas interesantes que nos introducirán en los temas a tratar.
¿Cómo se evalua? Sin exámenes tradicionales. El 80% de la nota depende de tu participación oral en las exposiciones, los debates y las tertulias sobre los temas propuestos. El 20% restante se corresponde con los documentos de posición elaborados a partir de vuestra investigación.
Taller de profundización en historia del arte (Taller de profundización)
¿Te gusta viajar, conocer nuevas ciudades y monumentos?
Si la respuesta es sí, ¡esta es tu asignatura!
¿Cómo vamos a trabajar?
Realizaremos recorridos virtuales por ciudades espectaculares y conoceremos su patrimonio. Propondremos proyectos para descubrir y entender las obras de arte que siempre te han atraído.
¿Cómo lo evaluaremos?
Se evaluará a través del trabajo individual y grupal realizado en clase, la participación será fundamental. El objetivo es aprender disfrutando y contagiarnos de la pasión por el arte.
Videojuegos y robótica (Taller de profundización)
La asignatura Videojuegos y robótica se dirige al alumnado con inquietudes en el ámbito de la creación de videojuegos y aplicaciones de la robótica actual. En ella se pretende conseguir del alumnado un aumento en su comprensión del funcionamiento, historia y programación de los videojuegos así como de la aplicación de los actuales dispositivos electrónicos en el ámbito de la automatización y la robótica.
Se tratan, entre otros, los siguientes contenidos:
- Fundamentos de programación
- Herramientas de desarrollo de videojuegos
- Inteligencia artificial
- Autómatas programables
- Montaje de robots
El curso se lleva a cabo en las aulas de informática con un ordenador por alumno y sesión personal con las herramientas necesarias para desarrollar los objetivos.
Las prácticas son realizadas en las sesiones presenciales teniendo, no obstante, el apoyo de la plataforma Aules mediante la cual pueden organizar y entregar sus tareas, acceder a la información teórica y consultar con el docente las dudas que puedan aparecerle fuera del horario lectivo.