De acuerdo con el artículo 8 del Real decreto 217/2022 de 29 de marzo y el Decreto 10/2022 de 5 de agosto del Consell, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria , el alumnado de 3.º ESO debe cursar de manera obligatoria las siguientes materias comunes:
- Biología y Geología
- Educación física
- Educación plástica, visual y audiovisual
- Física y química
- Geografía e Historia
- Lengua castellana y literatura
- Lengua extranjera (inglés)
- Matemáticas
- Religión o atención educativa
- Tecnología y digitalización
- Valenciano: lengua y literatura
Otras materias:
- Tutoría
Así mismo, el alumnado debe cursar una materia optativa a escoger entre las siguientes:
*TP: Taller de profundización)
Para más detalles sobre las materias optativas, consulte la siguiente información:
Creatividad musical
La pràctica instrumental contribuye a desarrollar diferentes aspectos. La interpretación es una re-creación, es trascender de la ejecución a través de la personalidad creativa del intérprete. La personalidad individual se manifiesta en cada sonido, cada gesto, cada respiración. Así una buena interpretación exige:
- Evolución técnica constante
- Educación y desarrollo particular del sentido rítmico
- Acercamiento a la intención expresiva del compositor y de la Música
- Valoración crítica y aproximación como manifestación cultural
- Sinceridad y entrega en la interpretación, como creación musical
La práctica instrumental, por otra parte, contribuye a despertar el interés por otros instrumentos, desarrollando la capacidad de observación y estableciendo comparaciones entre ellos. La práctica instrumental desarrolla en el estudiante una actitud positiva hacia este tipo de manifestación artística y le capacita para que pueda expresar sus sentimientos y captar aquellos otros inherentes a la creación más elaborada. La asignatura aborda temas tan diversos e interesantes como
- La creatividad audiovisual y TIC
- Composición de canciones. Uso de aplicaciones informáticas
- La musicoterapia y las emociones
- Música de vanguardia y contemporánea
- La fabricación de instrumentos musicales
Cultura clásica
La Cultura Clásica es el conocimiento de tu herencia, transmitida por Griegos y Romanos, con la que te convertirás en un@ dios@, pues tendrás a tu alcance y en tu poder el conocer la auténtica verdad de la vida que te rodea.
¿Cómo viajaremos al pasado? A través de juegos interactivos, Scape Rooms y visitas al mismísimo reino infernal de Hades a través de las puertas ocultas que se encuentran en nuestro centro.
¿Será un camino fácil y divertido? Claro que sí, pues en películas, libros, series, videojuegos, obras teatrales, juegos, espectáculos y visitas virtuales a las ciudades antiguas tenemos nuestros referentes que seguro ya conoces.
¿Cómo evaluaremos esta materia? Mediante las resoluciones y descubrimientos que vayáis haciendo en las distintas pruebas que se trabajarán a lo largo del curso.
Más información en el blog CLASICAS en el NIT.
Experimenta y descubre en el laboratorio (Taller de profundización)
¿Necesitas ver para aprender? Si es así, te proponemos esta asignatura optativa en la que aprenderás a utilizar el instrumental y técnicas de laboratorio más importantes que te ayudarán a entender la ciencia desde un punto de vista experimental y divertido.
La metodología aplicada debe resaltar la importancia del trabajo del propio alumno, del trabajo en equipo, además de potenciar las técnicas de investigación y las aplicaciones de lo aprendido a sucesos del entorno próximo.
La evaluación se realizará:
- Informes de laboratorio relativos a las actividades: expresión, uso de un lenguaje científico apropiado.
- Trabajo laboratorio: observación directa del alumno en el laboratorio, y revisióndel cuaderno de laboratorio.
- Lecturas. Valorando tanto su comprensión como soltura a la hora de afrontar un texto científico.
Francés
La asignatura de francés está pensada para todo el alumnado que lo desee y quiera aprender una nueva lengua de raíz latina.
El objetivo de esta materia optativa es conseguir una mínima competencia lingüística en lengua francesa para poder comprender y ser comprendido en situaciones de la vida cotidiana además de conocer los aspectos socioculturales y la manera de vivir de Francia y de los países francófonos mediante la realización de proyectos y exposiciones, lecturas en francés adaptadas, talleres de crêpes, cine, teatro, convivencia con alumnado de otros institutos, correspondencia con institutos franceses, concursos, gymkanas, …
La metodología es activa, flexible, participativa y centrada en el alumnado. El aprendizaje de la lengua se adapta al nivel competencial del alumnado con actividades orales, interactivas, online, colaborativas, … La evaluación es formativa y continua. Se valora mucho el interés y la participación. (+info)
Inglés oral
En Inglés Oral de 3º ESO trabajaremos de manera divertida para mejorar la competencia comunicativa en inglés. Aprenderás a hablar de manera más fluida y a comunicarte con otras personas en lengua inglesa.
El objetivo principal de esta materia es que el alumnado pueda profundizar mucho más en el aprendizaje de la lengua y sobre todo en destrezas que se trabajan en menor medida en la materia de inglés. También se pretende que, al trabajar de forma amena y dinámica, el alumnado disfrute al máximo.
Las clases serán mayoritariamente orales y se trabajarán aspectos de la cultura anglosajona, aspectos de la pronunciación (fonética), así como otros contenidos relacionados con el inglés. La metodología que usaremos será dinámica y habrá muchas actividades en grupo. Algunos ejemplos de actividades que haremos en clase son: canciones, recetas, gymkanas, exposiciones orales y pequeñas representaciones teatrales o role-plays.
Modo creativo ON (Taller de profundización)
Modo Creativo ON es una materia que, basándose en el uso de Minecraft Education Edition, ayuda a desarrollar el trabajo colaborativo, involucrando al alumnado su propio aprendizaje y permitiéndole alcanzar habilidades de liderazgo a través de la toma de decisiones o la resolución de problemas complejos. Trabajaremos reproduciendo la realidad que les rodea: su barrio, nuestra ciudad… (aprenderán a tomar medidas, datos, retocar imágenes, trazar e interpretar planos…) para materializarlo con Minecraft Education.
Se arrancará de la maqueta del instituto, ya creada en Minecraft, en la que iremos expandiéndonos (durante los próximos cursos lectivos iremos creando una maqueta virtual de Elche). Paralelamente, se propondrán retos de mejora ,verdadero espíritu de Modo Creativo ON, de la realidad que les rodea, vinculados a cinco ejes:
- Espacios verdes y biodiversidad
- Movilidad sustentable y baja en carbono
- Energías limpias
- Vínculo saludable con el agua
- Consumo responsable y gestión integral de residuos
Siendo en esta faceta donde provocaremos la creación de proyectos innovadores, motor imprescindible para la sostenibilidad de nuestro tejido industrial. Con la metodología utilizada, la asignatura propuesta pretende dar formación para iniciar al alumnado en el mundo de la ingeniería y del diseño, en las empresas del siglo XXI. La valoración del proceso de aprendizaje se realizará mediante la observación directa.
Programación, inteligencia artificial y robótica 1 (PIAR-1)
La asignatura de Programación, Inteligencia Artificial y Robótica 1 (PIAR1) forma parte del itinerario formativo diseñado por el departamento de Informática del IES Nit de l’Albà con el objetivo de que el alumnado del centro adquiriera una competencia digital adecuada a las necesidades la sociedad actual.
PIAR 1 se oferta tanto en 2.º como en 3.º de ESO y persigue que el alumnado conozca y aprenda utilizar las herramientas informáticas que empiezan ya a cambiar el presente y lo harán de manera profunda en el futuro como la robótica y la inteligencia artificial. Para ello trabajarán de manera práctica con:
- Prácticas de programación de placas Micro:bit
- Programación de robots y sensores.
- Prácticas de realidad virtual y aumentada
- Pensamiento computacional y algoritmia
- Inteligencias artificiales para la generación de:
- Textos: ChatGPT
- Imágenes: Midjourney
- Vídeos…
Informática y herramientas ofimáticas (Taller de profundización)
La asignatura Informática y herramientas multimedia está orientada al alumnado que no necesariamente haya realizado previamente ningún curso de informática y forma parte del itinerario formativo diseñado por el departamento de Informática del IES Nit de l’Albà. Se tratan los siguientes contenidos:
- Herramientas digitales y ofimática básicas (correo electrónico, almacenamiento en la nube, procesador de textos, presentador de diapositivas…)
- Audio digital, (creación de anuncios publicitarios, canciones y relatos)
- Video digital, (edición de videoclips, entrevistas, reportajes o cortometrajes)
- Creación de aplicaciones móviles interactivas.
El curso se lleva a cabo en las aulas de informática con un ordenador por alumno y sesión personal con las herramientas necesarias para desarrollar los objetivos.
El aluno no precisa de ningún tipo de aporte de material y las prácticas son realizadas en las sesiones presenciales teniendo, no obstante, el apoyo de la plataforma Aules mediante la cual pueden organizar y entregar sus tareas, acceder a la información teórica y consultar con el docente las dudas que puedan aparecerle fuera del horario lectivo.