De acuerdo con el Real Decreto 243/2022 de 5 de abril y el Decreto 108/2022 de 5 de agosto del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato, el alumnado de 2.º de Bachillerato debe cursar de manera obligatoria las siguientes materias comunes:
- Historia de España
- Historia de la filosofía
- Lengua castellana y literatura II
- Valenciano: lengua y literatura II
- Lengua extranjera (inglés) II
Además deberá cursar las materias específicas de la modalidad de bachillerato escogida que en la oferta educativa ofrecida por el IES Nit de l’Albà serán:
Modalidad de Ciencia y Tecnología
- Matemáticas II
- Escoger 1 entre:
- Biología
- Dibujo técnico II
- Escoger 1 entre:
- Química
- Geología y ciencias ambientales
- Tecnología e ingeniería II
Modalidad de Ciencias Sociales
- Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II
- Geografía
- Empresa y diseño de modelos de negocio
Modalidad de Humanidades
- Latin II
- Escoger 1 entre:
- Griego II
- Geografía
- Historia del arte
Además, los grupos dispondrán de 1 sesión semanal de tutoría y podrá cursar de manera opcional la asignatura de religión.
Así mismo, el alumnado debe cursar una materia optativa a escoger entre las siguientes:
- Actividad física para la salud y el desarrollo personal
- Descubriendo nuestras raíces clásicas
- El trabajo experimental en física y química
- Física (materia de modalidad del Bachillerato de ciencias y tecnología)
- Francés
- Programación, redes y sistemas informáticos II
Para más detalles sobre las materias optativas, consulte la siguiente información:
Actividad física para la salud y el desarrollo personal
La materia de Actividad Física para la Salud y el Desarrollo Personal en el currículum de 2.º de Bachillerato está orientada a consolidar, integrar y autogestionar los aprendizajes que la Educación Física ha aportado a la cultura motriz del alumnado. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los desafíos para el siglo XXI siguen presentes en esta materia, facilitando las herramientas necesarias para tener un estado físico y mental óptimo y poder convivir en comunidad, ayudando al alumnado a construir su propia identidad.
Esta materia ofrece al alumnado la formación y orientación laboral necesarias para mejorar su criterio de valoración frente a la variedad de alternativas laborales disponibles, tanto del ámbito universitario como de la Formación Profesional o de las enseñanzas deportivas y otros sectores. Se evaluará mediante la observación directa en las sesiones.
Descubriendo nuestras raíces clásicas
Esta asignatura, de carácter flexible y abierto, está dirigida a todo el alumnado con el propósito de que disfrute al descubrir la presencia del mundo clásico en su entorno (científico, cultural y sociopolítico), ayudándoles a comprender mejor otras materias de Bachillerato, enriqueciendo el repertorio lingüístico personal y generando una opinión argumentada para comprender el presente.
A través de un proceso de indagación e investigación en el pasado grecolatino, haremos un recorrido por la ciencia, la mitología, la filosofía y las artes del mundo, conjugando las aportaciones lingüísticas de las lenguas clásicas con los referentes artísticos, científicos y literarios del mundo occidental.
En la evaluación de la materia se tendrá en cuenta el análisis del método de trabajo empleado, la participación activa y el trabajo en clase, así como la actitud del alumnado: curiosidad por aprender, asistencia, puntualidad, respeto a las normas de convivencia…
Más información en el blog CLASICAS en el NIT.
El trabajo experimental en física y química
Técnicas de Laboratorio está dirigida a aquel alumnado de Bachillerato que muestra interés por las ciencias y la tecnología. Su propósito es el de abordar la ciencia desde el punto de vista de la investigación, buscando soluciones a los problemas reales que se plantean en el laboratorio.
Se trata de que el alumnado aprenda de manera más práctica determinados contenidos científicos implicándose personalmente en esta tarea. El alumnado se erige así en el principal protagonista de su aprendizaje, desarrolla su imaginación, su creatividad y su capacidad de análisis y de síntesis, aprendiendo a trabajar en el laboratorio de forma fundamentada. En definitiva, se pretende que el alumnado aprenda a resolver problemas, a investigar sistemáticamente y a trabajar en equipo.
La evaluación de la asignatura de Técnicas de Laboratorio se realizará mediante:
- La observación directa del trabajo desarrollado en el laboratorio (actitud, mantenimiento del orden y limpieza, seriedad, asistencia, responsabilidad, etc.)
- La entrega de un informe de cada experiencia realizada (expresión escrita, si se han abordado todos los aspectos que debe incluir el informe, los resultados obtenidos, cálculos correctos, concordancia de los resultados del grupo, que no sean copiados, entrega en su plazo, …)
Francés
La asignatura de Francés está pensado para todo el alumnado que lo desee, la haya estudiado o no en otros cursos.
El objetivo de esta materia optativa es conseguir una competencia lingüística en lengua francesa para poder comprender y ser comprendido en situaciones de la vida cotidiana además de conocer los aspectos socioculturales y la manera de vivir de Francia y de los países francófonos mediante la realización de proyectos y exposiciones, lecturas en francés adaptadas, taller de crêpes, cine, teatro, correspondencia con franceses, … Te permite además conseguir el A2 de francés y prepararte para la prueba de EBAU.
La metodología es activa, flexible, participativa y centrada en el alumnado. El aprendizaje de la lengua se adapta al nivel competencial del alumnado con actividades orales, interactivas, online, colaborativas.
La evaluación es formativa y continua. Se valora mucho el interés y la participación.
Programació, xarxes i sistemes informàtics II
La asignatura de Programació, Xarxes i Sistemes Informàtics II (PXSI 2) forma parte del itinerario formativo diseñado por el departamento de Informática del IES Nit de l’Albà con el objetivo de que el alumnado del centro adquiriera una competencia digital adecuada a las necesidades la sociedad actual.
La asignatura de PXSI 2 permite a cualquier alumno o alumna iniciarse en temas como:
- Diseño de procesos y algoritmia.
- Programación de aplicaciones con el lenguaje de programación Phyton.
- Configuración de equipos informáticos (ordeandores y smartphones) seleccionando las especificaciones más adecuadas.
- Instalación y configuración de sistemas operativos.
- Instalación, configuración y seguridad de redes informáticas.
Projecte d’investigació: cultura francesa y francófona
Esta optativa está pensada para todo el alumnado que lo desee, haya estudiado o no francés en cursos anteriores, ya que se imparte en castellano.
El objetivo es dar a conocer el francés como medio de conocimiento de otras culturas y modos de vida diferente abordando los aspectos socioculturales relativos a las costumbres, las relaciones interpersonales, la música, el arte… propios de los países de habla francesa, además de apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística como una oportunidad de enriquecimiento y crecimiento personal.
La metodología es activa y formativa con actividades TICS, trabajo por proyectos, técnicas de trabajo colaborativo, situaciones de aprendizaje, portfolio… que fomentan el desarrollo de la competencia sociocultural e intercultural.
La evaluación es formativa, continua e integradora. Se valora el interés, la actitud y la participación, la asistencia a clase, la realización de las actividades propuestas…
Projecte d’investigació: I+D+I en diseño, automatización y robótica
Se pretende profundizar en las capacidades analíticas, creativas y de resolución de problemas del alumnado. Partiendo de la reflexión sobre problemas reales y de su análisis, diseñaréis, construiréis y evaluaréis vuestras soluciones.
La resolución de problemas abarcará una amplia gama de temáticas dentro del campo de la ingeniería, como son el diseño industrial, mejora de procesos productivos, energías renovables, ahorro energético, atención a la discapacidad, gestión de residuos, urbanismo inteligente, seguridad vial, robótica e inteligencia artificial. La participación en concursos de ámbito nacional o autonómico será una de las metas de la asignatura, como, por ejemplo, Proyecto granja.
La metodología se basa en el trabajo en grupo y en la utilización de todos los recursos a nuestro alcance: impresión y diseño 3D, programación Arduino, ejecución de circuitos eléctricos, electrónicos y mecánicos, automatización de proyectos, robótica e inteligencia artificial. Se evaluará el trabajo diario y la consecución de los objetivos.
Psicología
¿Qué aprendemos? Nos conoceremos a nosotr@s mismo@s desde un punto de vista psicológico: cómo percibimos, cómo funciona nuestra atención, nuestra motivación, nuestro pensamiento y nuestra memoria; qué es la inteligencia, qué son las emociones y la personalidad; qué es la salud mental, qué son algunas de las patologías más importantes y también más curiosas de la mente… Además, conoceremos cuáles son los distintos campos de aplicación de la Psicología.
¿Cómo aprendemos? Tú serás el o la protagonista en esta asignatura y participarás en : grupos cooperativos, la realización de proyectos, debates que simulen congresos o terapias psicológicas, clases invertidas, rol play, gamificación.
¿Cómo se evalúa? Tu nota dependerá de tu participación en:
- Los debates y otras dinámicas de clase.
- Las tertulias sobre los libros y textos trabajados.
- La observación de tu trabajo y tu diario de clase.
- La elaboración de vídeos y podcast.