De acuerdo con el Real Decreto 243/2022 de 5 de abril y el Decreto 108/2022 de 5 de agosto del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato, el alumnado de 1.º de Bachillerato debe cursar de manera obligatoria las siguientes materias comunes:
- Educación física
- Filosofía
- Lengua castellana y literatura I
- Valenciano: lengua y literatura I
- Lengua extranjera (inglés)
Además deberá cursar las materias específicas de la modalidad de bachillerato escogida que en la oferta educativa ofrecida por el IES Nit de l’Albà serán:
Modalidad de Ciencia y Tecnología
- Matemáticas I
- Física y química
- Escoger 1 entre:
- Biología
- Dibujo
Modalidad de Ciencias Sociales
- Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I
- Escoger 1 entre:
- Economía
- Latín
- Escoger 1 entre:
- Historia del mundo contemporáneo
- Literatura universal
Modalidad de Humanidades
- Latín
- Escoger 1 entre:
- Griego
- Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I
- Escoger 1 entre:
- Historia del mundo contemporáneo
- Literatura universal
Así mismo, el alumnado debe cursar una materia optativa a escoger entre las siguientes:
- Parlem de cinema! (Proyecto de investigación)
- Programació, xarxes i sistemes informàtics I
- Projecte d’investigació; disseny, automatització i robòtica aplicada
- Tecnología e ingeniería I (materia de modalidad del Bachillerato de ciencias y tecnología)
Además, los grupos dispondrán de 1 sesión semanal de tutoría y podrá cursar de manera opcional la asignatura de religión.
Para más detalles sobre las materias optativas, consulte la siguiente información:
Biología humana
¿En qué consiste la asignatura?
El ser humano es un organismo complejo con muchos secretos que descubrir. ¿Quieres comprobar tu capacidad pulmonar? ¿Qué hay dentro de un ojo? ¿…y si probamos a conservar un cerebro?… o mejor, ¿inyectamos silicona a unos pulmones? Investiga la anatomía del ser humano, cómo funciona y qué ocurre cuando la increíble máquina humana empieza a fallar.
Metodología utilizada
La forma de trabajar tiene un enfoque práctico. Las clases se dividen en sesiones teóricas con diferentes actividades para, posteriormente, desarrollar sesiones prácticas de laboratorio. Por otro lado, se realizará un trabajo en equipo por evaluación desarrollándose en clase.
Evaluación
a) Actividades individuales. Se evaluarán informes de las prácticas y trabajos propuestos de distinta índole.
b) Trabajo en equipo. Un trabajo en equipo por evaluación donde se desarrollará un tema relacionado con la anatomía, fisiología y hábitos saludables en el ser humano.
Francés
La asignatura de francés está pensada para todo el alumnado que lo desee, la haya estudiado o no en otros cursos.
El objetivo de esta materia optativa es conseguir una competencia lingüística en lengua francesa para poder comprender y ser comprendido en situaciones de la vida cotidiana además de conocer los aspectos socioculturales y la manera de vivir de Francia y de los países francófonos mediante la realización de proyectos y exposiciones, lecturas en francés adaptadas, taller de crêpes, cine, teatro, correspondencia con franceses, viajes y/o intercambios….
Te permite además conseguir el A2 de francés.
La metodología es activa, flexible, participativa y centrada en el alumnado. El aprendizaje de la lengua se adapta al nivel competencial del alumnado con actividades orales, interactivas, online, colaborativas. La evaluación es formativa y continua. Se valora mucho el interés y la participación. (+info)
Introducció a la historia de l´art. Un recorregut per la història de la bellesa i la lletjor (Projecte d’investigació)
Nos aproximaremos a la historia del arte a través de la investigación, teniendo en cuenta vuestras inquietudes y preferencias en la hora de elegir un periodo artístico, un movimiento pictórico, un escultor destacado… La metodología será activa y se fomentará la expresión oral. El objetivo es aprender disfrutando y contagiarnos de la pasión por el arte.
La asignatura se divide en 5 bloques:
- Bloc 1. Acercándonos a la Obra de Arte desde una Perspectiva Investigativa.
- Bloc 2. Arte, Sociedad y Cultura: Una Mirada Investigativa.
- Bloc 3. Humanismo, Poder y Cambio Social a través del Arte.
- Bloc 4. Modernidad, Vanguardias y Posmodernidad.
- Bloc 5. Arte en el Siglo XXI: Desafíos y Perspectivas.
Descobrint les nostres arrels clàssiques
Esta asignatura, de carácter flexible y abierto, está dirigida a todo el alumnado con el propósito de que disfrute al descubrir la presencia del mundo clásico en su entorno (científico, cultural y sociopo-lítico), ayudándoles a comprender mejor otras materias de Bachillerato, enriqueciendo el repertorio lin-güístico personal y generando una opinión argumentada para comprender el presente.
A través de un proceso de indagación e investigación en el pasado grecolatino, haremos un reco-rrido por la ciencia, la mitología, la filosofía y las artes del mundo, conjugando las aportaciones lingüís-ticas de las lenguas clásicas con los referentes artísticos, científicos y literarios del mundo occidental.
En la evaluación de la materia se tendrá en cuenta el análisis del método de trabajo empleado, la participación activa y el trabajo en clase, así como la actitud del alumnado: curiosidad por aprender, asistencia, puntualidad, respeto a las normas de convivencia…
Más información en el blog CLASICAS en el NIT.
Parlem de cinema! (Proyecto de investigación)
Veremos películas, series, cortometrajes, documentales y fragmentos de películas en lengua valenciana para enriquecer el aprendizaje y la comprensión.
Visionaremos obras audiovisuales en lengua valenciana, seguido de sesiones de debate y discusión sobre los temas, personajes, y técnicas cinematográficas utilizadas, fomentando la participación activa y la fluidez oral.
Haremos talleres de expresión oral para mejorar las habilidades de expresión oral en lengua valenciana, como dramatizaciones, debates, entrevistas simuladas, etc.
El alumnado realizará proyectos audiovisuales que combinan la práctica de la lengua valenciana con la creación de contenido cinematográfico. Trabajaremos en equipo para fomentar la colaboración y la comunicación, creando un entorno en que los estudiantes puedan intercambiar ideas y ayudarse mutuamente en la producción y análisis de películas.
Programació, xarxes i sistemes informàtics I
La asignatura de Programació, Xarxes i Sistemes Informàtics I (PXSI 1) forma parte del itinerario formativo diseñado por el departamento de Informática del IES Nit de l’Albà con el objetivo de que el alumnado del centro adquiriera una competencia digital adecuada a las necesidades la sociedad actual.
La asignatura de PXSI 1 permite a cualquier alumno o alumna iniciarse en temas como:
- Diseño de procesos y algoritmia.
- Programación de aplicaciones con el lenguaje de programación Phyton.
- Configuración de equipos informáticos (ordeandores y smartphones) seleccionando las especificaciones más adecuadas.
- Instalación y configuración de sistemas operativos.
- Instalación, configuración y seguridad de redes informáticas.
Projecte d’investigació: disseny, automatització i robòtica aplicada
Se profundiza en la resolución real de proyectos tecnológicos, realizando el estudio de necesidades y solución de problemas en la sociedad actual, para posteriormente proceder al diseño y fabricación del prototipo funcional.
Nuestras temáticas se encuentran dentro de diversos campos: ingeniería, diseño industrial, mejora de procesos productivos, energías renovables, ahorro energético, atención a la discapacidad, gestión de residuos, urbanismo inteligente, seguridad vial, robótica e inteligencia artificial.
Mediante el trabajo en equipo planteamos la participación en concursos nacionales reconocidos, como el convocado por el Colegio de Ingenieros Industriales del que podéis ver el vídeo del proyecto ganador de la edición 2022, Sistema salva obstáculos para invidentes.
La valoración del proceso de aprendizaje se lleva a cabo mediante la observación directa, con especial atención al desarrollo del trabajo autónomo, individual o en equipo, y a la reflexión crítica del proceso.