Según la Ley 4/2018 de 21 de febrero de la Generalitat, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, a partir del curso 2021-2022 se aplicará el PROGRAMA DE EDUCACIÓN PLURILINGÜE Y INTERCULTURAL (PEPLI) que cambia la distribución de la lengua vehicular de las diferentes asignaturas en la ESO, BAT, FP y FPA.
El IES Nit de l’Albà en coordinación con los centros de primaria que tenemos adscritos (CEIP JM López Orozco, CEIP Ramon Llull, CC Sagrada Familia y CEIP Virgen de la Asunción) ha garantizado la continuidad media del programa de educación plurilingüe de nuestros colegios (según el artículo 13 de la citada ley).
¿Qué es el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC)?
El PLC es el documento por el que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, es el instrumento mediante el cual cada centro educativo articula y concreta la aplicación del Programa de educación plurilingüe e intercultural (PEPLI) de acuerdo con las características del centro educativo y del alumnado.
Nuestro PLC es un proyecto que nace basándose en los cuatro PLC de nuestros colegios (CEIP J. M. López Orozco, CEIP Ramon Llull, CC Sagrada Familia y CEIP Virgen de la Asunción,) y, además, consensuado por el Claustro y el Consejo Escolar del instituto y autorizado por la Conselleria d’Educació.
Objetivos del PLC
El objetivo del PLC onseguir que el alumnado alcance los niveles básicos de referencia en competencia comunicativa oral y escrita en valenciano (nivel B1 en la ESO, B2 en BACH), castellano (nivel B1 en la ESO, B2 en BACH) y, en inglés (nivel A1 en la ESO, A2 en BACH).
Garantizar el derecho de todo el alumnado a alcanzar su máximo potencial en cuanto al conocimiento y al uso de las lenguas, independientemente de la procedencia sociocultural de las familias, de las competencias comunicativas, de las experiencias culturales con que llegan al centro y de sus aptitudes y estilos de aprendizaje.
Metodología
Las líneas metodológicas tomarán como marco general la adopción de enfoques plurilingües integrados (Ley 4/2018, art. 21), tanto en la enseñanza de las lenguas (tratamiento integrado de lenguas, TIL) como en el uso vehicular (diversas modalidades del tratamiento integrado de lenguas y contenidos, TILC).
Cronogramas
Cumpliendo la normativa vigente de la GVA y con el objetivo de impulsar el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, en nuestro instituto hemos elaborado un cronograma asumible para garantizar los porcentajes que nos corresponden por ley [Ley 4/2018 de febrero, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano (DOCV 22.02.2018)]. Pinche en el siguiente botón para consultar el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) para el presente curso.