Según la Ley 1/2024, de 27 de junio de la Generalitat, el objeto del cual es regular la libertad de elección de lengua y el uso de las lenguas cooficiales en los centros docentes no universitarios de la Comunidad Valenciana, a partir del curso 2024-2025 se aplicará la nueva normativa que asigna la distribución de la lengua vehicular de las diferentes asignaturas en la ESO, BACH, FP y FPA.
Qué es el Programa Lingüístico de Centro (PLC)?
El PLC (Programa Lingüístico de Centro) es el documento con que nuestro instituto regula y promueve el plurilingüismo. Integra dos instrumentos normativos fundamentales: el Programa de Lenguas Vehiculares (PLV) y el Plan de Uso de las Lenguas (PUL).
- PLV: concreta, a partir de la consulta a las familias sobre la lengua base, en qué lengua se imparten las diferentes materias.
- PUL: regula el uso del valenciano, del castellano, de las lenguas extranjeras curriculares y otras lenguas presentes en la comunidad educativa, tanto en el ámbito interno del centro (documentos, comunicaciones, rotulación…) como en las relaciones sociales y con el entorno.
Marco legal
El Programa Lingüístico de Centro (PLC) se enmarca en la normativa vigente sobre el uso de las lenguas al sistema educativo valenciano. Principalmente se basa en:
- Ley 1/2024, de 27 de junio, de la Generalitat, sobre la libertad educativa y el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria.
- Las Instrucciones de inicio de curso que cada año concreta la Consellería de Educación.
- Otras disposiciones relativas a la organización y funcionamiento de los centros educativos (Decretos 252/2019 y 253/2019, entre otros).
Este marco legal establece la obligación que cada centro educativo dispongo de un Programa de Lenguas Vehiculares (PLV) y de un Plan de Uso de las Lenguas (PUL), que forman parte del Proyecto Educativo y que en nuestro caso se integran dentro del PLC.
Objetivos del PLC
- Asegurar el desarrollo de la competencia plurilingüe del alumnado, de acuerdo con el marco normativo vigente y las orientaciones europeas, garantizando un dominio adecuado del valenciano y del castellano, así como de las lenguas extranjeras curriculares, y promoviendo la igualdad de oportunidades, la inclusión y la integración llena en la sociedad valenciana.
- Adaptar el uso de las lenguas al contexto propio del centro, teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de nuestro entorno y nuestra propuesta pedagógica.
- Convertir el PLC en un instrumento de transparencia, eficacia y colaboración, que facilito el trabajo conjunto entre el centro, las familias y la Administración educativa, y que impulso un modelo lingüístico inclusivo y de calidad.
Metodología
Para dar continuidad al trabajo de cursos anteriores, las líneas metodológicas tomarán como marco general la adopción de enfoques plurilingües integrados tanto en la enseñanza de las lenguas (tratamiento integrado de lenguas, TIL) como en el uso vehicular (varias modalidades del tratamiento integrado de lenguas y contenidos, TILC).
