Proyecto de Investigación

El Ministerio de Educación adjudica 168.367 € a un proyecto del IES Tierno Galván para aplicar las técnicas de biología molecular más avanzadas

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Un grupo de alumnos de Laboratorio con la profesora Marisa Jarque realizando prácticas

“Con este proyecto El IES Tierno Galván de Moncada se sitúa a la cabeza de la Formación Profesional de Grado Superior de Laboratorio de la Comunidad Valenciana”. Un proyecto en el que participan El Hospital Santa Creu i Sant Pau (HSCSP) y otros cuatro IES de España.  El Ministerio de Educación ha resuelto la convocatoria destinada a “proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo” dotándolo con 168.367,10 €.


 

El centro recibirá formación y equipamiento para la realización de las técnicas más avanzadas en biología molecular que se aplican en la investigación como la clonación de secuencias de ADN, pero también en el diagnóstico: detección de infecciones peligrosas, de enfermedades hereditarias presentes en el genoma y en general todas aquellas que tiene que ver con la huella genética algunas muy de moda como pruebas de paternidad o pruebas de ADN muy utilizadas en las ciencias forenses para el determinar la participación determinados delitos.

Los profesores responsables de la coordinación del mismo en el IES son Marisa Jarque y Andrés Navarro del Departamento de Sanidad.

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El proyecto es colaborativo y, además del IES Tierno Galván de Moncada, también participan el Laboratorio de Microbiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (HSCSP), los centros Institut La Guineuta de Barcelona, CIPFP Casa del Aprendiz de Valencia, IES La Albaida, de Almería, y el IES La Granja de Jerez de la Frontera, Cádiz

Bajo el título “introducción a las técnicas de biología molecular en los CFGS de laboratorio de diagnóstico clínico” recientemente aprobado por el MEC  por medio de la resolución de 21 de octubre de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional publicada en el y adjudica 168.367,10 € a los centros participantes.

El equipamiento sitúa al IES a la cabeza de los centros de Formación profesional de la Comunidad Valencia ya que sólo dos centros de Ciclos Formativos de Laboratorio de Análisis Clínico de Valencia dispondrán del equipamiento que permita al alumnado recibir esta formación.

El centro consigue de esta manera mejorar la calidad y la eficacia de la enseñanza y la formación para la empleabilidad que garantice que el alumnado pueda adquirir competencias clave y al mismo tiempo ofrecer un desarrollo profesional continuo del profesorado para hacer de la docencia una opción atractiva de carrera.

El éxito en la introducción y universalización de las técnicas de biología molecular en el ámbito de los análisis hematológicos, bioquímicos y de las patologías infecciosas, así como en la investigación fundamental en ciencias de la salud ha hecho de estas técnicas una herramienta imprescindible en la prevención, diagnóstico y seguimiento de las patologías que afectan al ser humano. En especial, las distintas adaptaciones y formatos de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), una técnica que permite la detección por amplificación enzimática de genes específicos, bien provenientes de microorganismos patógenos, o bien aquellos presentes en los humanos que se asocian con un amplio abanico de patologías, constituyen la categoría de técnicas de biología molecular que de manera predominante y amplia han irrumpido en el ámbito analítico del diagnóstico, la orientación terapéutica, el control del tratamiento y la prevención de patologías humanas.

El participar en la convocatoria de innovación y recibir la dotación presupuestaria permite adquirir el equipamiento instrumental mínimo necesario para implementar las actividades de enseñanza/aprendizaje a nivel teórico-práctico en el currículo del alumnado que cursa el CFGS de LDC, adecuando las competencias y habilidades desarrolladas durante el periodo de formación en el centro a la realidad de la práctica cotidiana tanto de laboratorios de diagnóstico asistenciales como de laboratorios de investigación en ciencias de la salud y biotecnológicos.

En los centros de Formación Profesional de todo el estado, que forman a los  Técnicos Superiores que se habrán de incorporar en instituciones y empresas dedicadas al diagnóstico y/o investigación, existe la inquietud y la percepción de que estas técnicas en las cuales se basa en la actualidad una parte considerable del diagnóstico de patologías que afectan a la salud no están presentes, y la formación del personal que se ha de incorporar en dichos centros adolece en su etapa inicial de esta vertiente, hoy en día imprescindible para desarrollar de forma plena sus capacidades profesionales

 

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