Visita del proyecto Imoute Espacio Libre de móviles en el IES Monastil

Visita del proyecto Imoute Espacio Libre de móviles en el IES Monastil.

Hola a tod@s,

Ayer miércoles 24 de abril, asistieron tres centros de la provincia a ver nuestro proyecto del Espacio Libre de móviles, exactamente de Mutxamel, Pinoso y una FP de Sanidad de Alicante capital.

Tras la recepción, la primera impresión fue observar que mayoritariamente no observaban móviles en los pasillos y cambios de clase. Sí observaron a algún alumnado y profesor que lo usaba, pero fue algo puntual. El poder ver al alumnado mayoritariamente sin los dispositivos es algo que nos hemos acostumbrado en nuestro centro, pero que en otros no lo es, y lo quieren copiar para el suyo.

A continuación, en el salón de actos, les informamos el por qué hemos aplicado esta norma, lo beneficioso que es para nuestro alumnado donde ya se miran y se escuchan sin pantallas, lo difícil que es aplicarla, y todas las actividades que hemos realizado, y las que van a llegar este mes que viene, que son muchas.

En el recreo, salieron al patio y les sorprendió que muy pocos alumnos lo usaban. Volvió a ocurrir lo mismo que antes, siendo lo que más les sorprendió, y sobre todo a uno de los centros, el de Pinoso, donde tenían una restricción de móviles solo para 1º y 2º de la ESO, pero en el patio lo podían usar todos, y comentaron lo ansiosos que salen de las clases el alumnado antes del patio porque van a tener su “chute” de dopamina gracias a las pantallas.

A continuación, a 4a sesión, realizamos una actividad con el profesorado en un taller de Fake News, realizado con el grupo T1 en la materia de plástica, donde tanto el grupo de alumnado como de profesorado asistente, intervinieron activamente.

Quiero dar las gracias a todos mis compañeros que han participado en dicho encuentro: Inma, Javi, Virtu, Pedro… muchísimas gracias por el acompañamiento y la preparación de la actividad. Sin vosotros, no hubiera sido posible…

Gracias al resto de profesorado por cumplir con las normas y conseguir un espacio libre de móviles.

No soy de realizar muchas fotos de las actividades, pero os dejo algunas. prefiero disfrutarlas en “vivo”.

Atentamente,

Alejandro Fernández Vera

Dto de Tecnología

Coordinador Comisión “Desconexión móvil”