ERASMUS + Job Shadowing Vila do Conde y Porto

Buenos días compañer@s!!!!
Ya de vuelta del Job Shadowing en el avión, os resumo mi estancia en Vila do Conde y Porto.
En Vila do Conde estuve en una empresa multiaventura, con una gran oferta de actividades de aventura en el medio natural. La empresa se encuentra ubicada en la población de Azurara, limítrofe con Vila do Conde, en un entorno natural de ensueño, rodeada de eucaliptos, pinos resineros, y bordeada por el río Ave, que desemboca dos kilómetros más abajo en el océano Atlántico, y está repleto de actividades como piragua, padel sup y kayak.
Dicha empresa es un referente Erasmus+ en Portugal, ya que recibe alumnado de varias partes de Europa (España, Hungría, Polonia, Italia, Inglaterra y República Checa), además de alumnos portugueses de educación secundaria, educación profesional y la universidad.
Durante mi estancia en Cidade Radical (nombre de la empresa) y Azurara parque multiaventura he estado haciendo actividades que os detallo a continuación.
En primer lugar visite todas las instalaciones acompañado del “Senhor Joaquim” jefe de la empresa, así le llama todo el mundo. Joaquim es una persona entrañable, muy amiga de sus amigos, con un gran carisma, y sobretodo un profesional como la copa de un pino en actividades multiaventura en el medio natural. Ah!!! Y un gran amante del vino de Porto y del buen café, cosa que me sirvió para que me ilustrara sobre dichos productos, que por cierto, según él, los españoles no tenemos gusto por el café y doy fe de ello.Volviendo a la visita guiada, me enseñó las diferentes actividades de  arbolismo, tirolinas, puentes, camas elásticas, canoas, caballos, orientación, tiro con arco y toro mecánico.
En segundo lugar, participé en las actividades de canoa, caballos, tiro con arco y tirolinas, aunque tuve que hacerlo entre huecos mientras no habían clientes, ya que hay muchísima afluencia de centros educativos, familias y grupos de amigos durante todas las jornadas.
Más adelante, mantuve una reunión con Joaquim para comprender la gestión de la empresa y su funcionamiento día a día. Tras esta reunión, hablé con los monitores encargados de cada actividad para ver aspectos de gestión de grupos, seguridad y desarrollo de las actividades en función de la edad de los clientes, ya que van desde los 4 años en adelante.
También estuve viendo los protocolos de seguridad y los protocolos en casos de accidentes, ya que en este tipo de instalaciones, aunque no es muy frecuente por las contundentes normas de seguridad, se suelen producir algunos accidentes graves.
Aprovechando mi estancia allí, visité a cuatro alumnos que están realizando las FCTS en dicha empresa. Y tengo que decir, que Senhor Joaquim está muy contento con los alumnos españoles. Me comentó que la responsabilidad que les ha dado, en actividades de riesgo elevado, nunca se las daría a los alumnos portugueses. De hecho, 2 de los 4 alumnos se quedan a trabajar todo el verano.
Todo eso en mi tiempo de Job Shadowing, y en mi tiempo libre y de ocio visité Vila do Conde, ciudad turística del norte de Portugal, con unas playas al Atlántico increíbles donde el agua está muy fresquita, pero ideal para nadar una horita, y donde se practica bastante surf. También tuve tiempo de perderme por la increíble, acogedora y preciosa ciudad de Porto, disfrutando de sus vinos (que no son producidos en Porto, sino en la ribera próxima del Duero), calles, gastronomía, y sobretodo de su particular historia y cultura que tanto la define.
En definitiva, un viaje del que me llevo muchas cosas, como una gran amistad con Joaquím, un aprendizaje sobre la gestión, coordinación y funcionamiento de una gran empresa multiaventura donde hay mucho alumnado Erasmus+ y de prácticas. Además también me llevo la gran vivencia de haber conocido Porto, una ciudad que me ha sorprendido muy gratamente y que me ha hecho disfrutar muchísimo de su cocina, de su ambiente, de su cultura y de sus gentes. Os animo, a los que no lo conozcáis a hacerlo. Es una ciudad con una historia increíble que define mucho a los triperos (gentilicio coloquial), como rudos, revolucionarios y hospitalarios.Ahora sí, me despido con un poco de penita de volver de esta experiencia Erasmus+, concedida por el consorcio EWE (EUROPEAN WORK EXPERIENCE), que hace una labor increíble para fomentar este tipo de movilidades entre el profesorado de la familia de actividades físicas y deportivas.

ALEJANDRO CERDÁ, Tutor de 2º TSEAS