30 mayo 2023
Os paso un pequeño resumen de mi primer día de Job Shadowing en el Istituto Ugdulena, de Termini Imerese (Sicilia, Italia). Primero la parte académica y luego unas breves píldoras del aclamado blog “Monastileros por el mundo”.
Lo primero es indicar que el coordinador Erasmus, que visitó nuestro centro hace unos meses, Agostino Mantia, es realmente encantador, hospitalario y atento. En general, todo el profesorado es amable y se interesa por mi visita. Eso sí, nos son tan guap@s ni atractiv@s como el profesorado del IES Monastil, faltaría más.
El centro se encuentra ubicado en tres complejos diferentes. Hoy he visitado el principal, que está en la propia población. Aquí acuden unos 350 alumn@s, y está orientado hacia humanidades y ciencias sociales. Os paso fotos de una clase de Historia del Arte, donde la profesora preparaba al alumnado para el equivalente de nuestra «PAU», solo que aquí se realiza en el propio instituto, es obligatoria, e incluye pruebas orales. Paso también foto del despacho de la directora, más que nada para aportar ideas si alguna vez, alguien del equipo directivo se plantea redecorar el despacho. Por cierto, me han asegurado que los Monet y Klimt de la pared no son originales :).
El resto del día hemos estado visitando los diferentes espacios, como la de Informática la Biblioteca, e incluso una unidad especial para alumando con necesidades especiales, donde cada profesor/a me ha explicado algo de su metodología. Por cierto, tienen un gimnasio, algo pequeño, que no he podido visitar, está cerrado por unas filtraciones en el techo, así que poco feedback puedo dar a nuestros compañer@s de educación física.
Por cierto, me ha sorprendido ver que no habían alumn@s en las mesas de guardia expulsados de clase.. pero pronto he encontrado la explicación: en el sistema educativo italiano, la etapa de secundaria comienza como en España antes de la LOGSE, es decir, en el equivalente al 3º ESO. Y claro, sin los PS* y S* en juego, la cosa cambia.
Y ahora… una pequeña entrega de «Monastileros por el mundo…»
• Sicilia es realmente preciosa a nivel natural, la combinación mar-montaña en sobrecogedora. No en vano es denominado «La Perla Negra» del Mediterréneo. Os paso fotos del atardecer desde el mirador que hay en el pueblo, y juzgáis por vosotr@s mism@s. Y eso que en este viaje no tendré tiempo a visitar el famoso volcán Etna, que sí visité hace años como turista. Por otro lado, la gente es muy amable, pero se percibe que a nivel social y económico pertenecen a la parte de la Italia «profunda».
• Importante: si venís a Sicilia, tened reservado cada desplazamiento, porque recurrir a un taxista siciliano puede desencadenar una serie de inesperados sucesos, que te lleven a negociar con un miembro de la familia Corleone, de cuarta generación al menos. Y eso da mucho miedo, si no te gusta el precio. Lo digo por experiencia reciente y traumática.
• Ya he probado parte de la gastronomía siciliana, como los famosos cannoli, y tampoco es para tanto, sobrevalorados sin duda. Eso sí, los gelatos, como en cualquier parte de Italia, están exquisitos en cualquier sabor.
Bueno, próximamente otra entrega. Siento si ha sido un correo demasiado largo, espero no haber aburrido demasiado, que sé que estaréis inmers@s en correcciones de exámenes.
Un abrazo para tod@s y mucho ánimo!!!
Samuel Amorós, profesor de Geografía e Historia.
1 junio 2023
Os menciono brevemente cómo fue mi segundo día de Job Shadowing en el I.I.S.S. G. Ugdulena en Siclia, y luego… la siguiente entrega de «Monastileros por el mundo».
Hemos comenzado en el complejo principal, donde me han explicado varios proyectos de los que participan. Especialmente interesante me ha parecido el MEP Italia, una especie de liga de Debate académico muy «pro», que simula las sesiones del Parlamento Europeo (https://www.mepitalia.eu/index.php/en/home_en/).
Después hemos visitado el segundo complejo, sito en la misma población. Este se orienta hacia las disciplinas artísticas: la arquitectura, la pintura o la escultura. La verdad es que el alumnado tiene un gran nivel. Adjunto algunas fotos del aula de arquitectura y de un proyecto (el profe que aparece se parece al cantante Al Bano, pero creo que no es él). Aquí tenían un evento nacional con la participación de niñ@s de todas las partes de Italia, y no habían clases ordinarias.
Y ahora más píldoras breves de «Monastileros por el mundo»:
• La gente en Sicilia es muy, muy hospitalaria y amable. Pero su tono de voz alcanza registros similares, e incluso superiores, a los españoles… vamos que nos les cuentes un secreto, porque lo sabrá todo el pueblo en 0,0… Y los vecinos no respetan la hora de la siesta para discutir.
• El coordinador Erasmus, Agostino, me ha hecho de guía por el casco antiguo de la población, donde abundan las iglesias borrocas, pero muchas no demasiado bien mantenidas… vamos, como en España con gran parte del patrimonio artístico. Agostino ha usado parte de su influencia para colarme en la sala noble de ayuntamiento, donde se percibe el pasado español de Sicilia. Adjunto foto del Duomo de Termini Imerese, del fresco del techo del ayuntamiento con el escudo de la monarquía hispánica… y de otra puesta de sol. Ya sé que envié una, pero es que esta la supera.
• Por fin me he atrevido a preguntar por la palabra que empieza por «ma» y acaba por «fia», a propósito de unas pancartas que he visto en el Ayuntamiento que conmemoraban los juicios contra los asesinos de los jueces Falcone y Brosellino. Agostino me ha explicado que ahora hay cierta calma, pero muchos chic@s siguen pensando que la Cosa Nostra es beneficiosa para la sociedad siciliana. Es decir, que la ignorancia no solo es patrimonio español, abunda por todo el mundo.
Muchas gracias por la atención, si has conseguido llegar hasta este punto del correo. Siento ser demasiado poco sintético, los de Historia no sabemos hacer eso. Esta noche más…
Un fuerte abrazo!
Samuel
TERCER DÍA
Os comento brevemente mi tercer día de Job Shadowing en Termini Imerese, Sicilia, en el I.I.S.S. G. Ugdulena.
Hoy he visitado el tercer complejo que forma parte del mismo centro de estudios. Curiosamente está en un pueblo cercano (Caccamo), enclavado en una montaña, cuya carretera era digna de una etapa de montaña del Giro de Italia, porque subía y subía… y al final, en el pueblo había un imponente castillo (adjunto foto del castillo y la vista cercana al instituto). No he podido dejar de pensar qué privilegio debe ser ir a trabajar en un contexto así.
En esta parte del instituto tienen el equivalente a nuestros ciclos de FP, concretamente tienen uno de hostelería y cocina. Hoy estaban preparando un menú de fusión italo-ucraniana, porque también tienen alumn@s refugiad@s, y en su honor estaban usando sus recetas. Adjunto foto del postre, un pastel muy currado a nivel gráfico. Me ha helado el corazón saber que uno de los alumnos ucranianos (aparece en la foto que adjunto) que tiene 17 años, ha decidido volver a Ucrania a combatir en cuando cumpla los 18. Esperemos que no llegue a tiempo y que ese sinsentido haya acabado ya.
Por cierto, el alumnado que había visto en los otros dos centros, me parecía ejemplar, tod@s educad@s y muy centrad@s en sus estudios. Estaba a punto de empezar que nos han tocado a nosotr@s tod@s los alumn@s con escasa motivación del mundo. Pero nada más cruzar la puerta hoy… ahí estaban los «pelo-toldo», los que se escapan en los recreos, a los que les quitan el móvil, las mochilas Vans, y las que hacen tik-toks en clase… qué alivio he sentido, porque ya se sabe: mal de muchos, consuelo de […].
Y una breve píldora sobre la sección «monastiler@s por el mundo: Sicilia»:
• Si venís a la isla, por nada del mundo, bajo ningún concepto… tratéis de imitar la manera de hablar de los sicilianos, o sus sonrientes rostros se cambiarán por el de la momia de Tutankamón. Si no sabemos italiano, les hablamos castellano piano piano y ya está. Tampoco te subas el cuello del polo, como hacen aquí los hombres, a ellos les queda bien, pero a un español no. No sé el motivo.
El sábado tengo previsto visitar el valle de los templos en Agrigento, al sur de la isla. Ya os contaré la experiencia.
Lo dicho, disfrutad de la fiesta y/o descanso. Lo merecéis por el gran trabajo que habéis hecho tod@s este curso.
Un gran abrazo!!!
Samuel