Resumen

Proyecto FARO:

la mejora de la convivencia, el bienestar emocional y la inclusión del alumnado a través de la innovación

LÍNEA TEMÁTICA

Convivencia y bienestar emocional.

BREVE RESUMEN DEL PROYECTO

FARO (Fortalecer, Acompañar, Reforzar y Observar) prevé transformar el modelo de gestión de la convivencia con la implicación de toda la comunidad educativa y agentes sociales del entorno, a través de la formación de alumnado, profesorado y familias, el desarrollo de nuevas actividades y la adecuación de espacios. El objetivo es mejorar la convivencia, fomentar la inclusión y el bienestar emocional del alumnado, dando así respuesta a las dificultades detectadas en nuestro centro en materia de convivencia e inclusión.

  1. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
    1. SITUACIÓN DE PARTIDA Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El instituto Mediterráneo ha pasado en los últimos 10 años de 646 alumnos a 1106, matriculados en ESO, Bachillerato, FPB y Aula específica. Esto ha supuesto un aumento de la ratio alcanzando los 32-34 alumnos por grupo en ESO y 35-37 en Bachillerato, y una sobresaturación de los espacios. Un 47% del alumnado pertenece a alguna de las 48 nacionalidades distintas a la española representadas en el centro. Destaca que desde 2022 se ha incrementado el alumnado proveniente de Ucrania y Rusia (217 en total). Los datos expuestos nos sitúan en un escenario complejo en lo concerniente al desarrollo de una buena convivencia, la inclusión de un alumnado muy diverso y numeroso, y la atención a su bienestar emocional. Necesitamos un proyecto que, con la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa y agentes del entorno, impulse formación en la prevención y resolución de conflictos, y que favorezca la inclusión mediante la creación de nuevos espacios y actividades de convivencia.

1.2. Y 1.3.  OBJETIVOS GENERALES Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OG1 Fomentar la inclusión del alumnado y su bienestar emocional. Este objetivo es fundamental para alcanzar la meta de una educación de calidad que garantice la igualdad de oportunidades para todo el alumnado.

OE1.1. Favorecer la tutoría entre iguales mediante la actividad Alumnado FARO como forma de implicación del alumnado en la creación de un clima de bienestar, y de ayuda en la transición de primaria a secundaria o en la acogida de nuevo alumnado.

OE1.2. Educar en el respeto a la diferencia y diversidad de todas las personas, y plasmar dichos valores y los que promueven los ODS 4, 10 y 16 en infografías expuestas en el centro. Ponerlo en práctica mediante los programas Alumnado FARO y Patios Activos.

OE1.3. Promover el diálogo igualitario mediante el visionado, en tiempo de recreo, de cortometrajes de temática relacionada con los valores que promueve Faro, y posterior coloquio sobre los temas abordados. Así mismo, incentivarlo en la Escuela de familias.

OE1.4. Incluir, motivar y fomentar el bienestar emocional del alumnado por medio de su atención individualizada en los programas de acompañamiento Alumnado FARO y Profesorado FARO que tendrán lugar semanalmente a lo largo de todo el curso.

OE1.5. Desarrollar diversas actividades lúdicas y de convivencia en tiempo de recreo dirigidas a todos los perfiles del alumnado y en espacios accesibles, beneficiando así a todos y todas porque aprender a convivir en la diversidad es un enriquecimiento para la vida en sociedad.

OG 2 Potenciar la mejora de la convivencia en el centro educativo y su entorno. Este objetivo es imprescindible para lograr la instauración de la cultura de la no violencia y la lucha contra el acoso escolar y ciberacoso.

OE2.1. Impulsar la mediación entre iguales como herramienta para la prevención y resolución pacífica de los conflictos dotando de protagonismo al alumnado en la mejora del clima escolar.

OE2.2. Transformar espacios con objeto de que favorezcan las relaciones positivas entre el alumnado. Un espacio exterior para las actividades de los patios activos y Alumnado FARO, y otro interior para mediaciones, Profesorado FARO y diálogo igualitario.

OE2.3. Crear una escuela de familias como foro propicio para la formación, diálogo y la reflexión entre profesorado, familias y otros agentes educativos que aborden temas que suscitan el interés y la preocupación de los miembros de la comunidad educativa.

OE2.4. Incentivar el aprendizaje servicio sobre las necesidades reales del entorno con objeto de mejorarlo mediante actividades impulsadas en el marco de la escuela de familias que favorezcan la convivencia, el apoyo y las relaciones intergeneracionales.

OE 2.5 Formar al alumnado en habilidades sociales y en la resolución pacífica de conflictos por los especialistas de MEDIAMUR y acompañado en las mismas por profesorado del IES Mediterráneo implicado en el Proyecto.

1.4. JUSTIFICACIÓN  

FARO es un proyecto innovador en el centro porque supone un cambio en el modelo vertical de gestión de la convivencia centralizado en la jefatura de estudios, hacia un modelo horizontal en el que alumnado, profesorado y familias cooperarán a través de: tutoría y mediación entre iguales en el programa de acompañamiento Alumnado y Profesorado FARO, patios activos e inclusivos, escuela de familias y adecuación de espacios para desarrollar las actividades previstas. La implementación de este proyecto supondrá una transformación: fomentará la inclusividad, mejorará la convivencia, motivación y bienestar del alumnado, y favorecerá la participación, implicación y colaboración de toda la comunidad educativa y de los agentes sociales del entorno.

2. DISEÑO DE ACTIVIDADES

1- Reunión de coordinación y planificación con el profesorado

Reunión con el profesorado implicado en el proyecto, equipo directivo, orientadores, coordinadora de convivencia y del proyecto para elaborar un documento que refleje claramente las tareas a realizar por cada miembro, los espacios y un cronograma de actuaciones.

2- Reunión de coordinación y planificación con el alumnado

Reunión con el alumnado implicado en el proyecto para explicar las tareas concretas que debe desarrollar, definir los espacios de reunión y concretar el calendario para la formación en mediación entre iguales.

3- Presentación del proyecto a la comunidad educativa

Elaboración de una presentación para dar a conocer las actividades que promueve el proyecto e incluyéndola en las reuniones de inicio de curso con los padres y madres, en las tutorías con el alumnado y en las redes sociales del centro con el objetivo de fomentar la participación e implicación.

4- Diseño de espacios e infografías

Profesorado y alumnado del Bachillerato de Artes diseñará los espacios del centro a adecuar con el objetivo de hacerlos más atractivos, motivadores e inclusivos, y unas infografías que transmitan los valores que promueve el Proyecto relacionados con los ODS 4, 10, 12 y 16.

5- Alumnado FARO: tutoría entre iguales

Alumnado voluntario de 4º ESO/1º de Bachillerato acompañará un recreo a la semana al alumnado de nueva incorporación, con desconocimiento del castellano y/o valenciano, de aula específica o propuesto por los docentes debido a sus dificultades para organizarse y/o relacionarse.

6- Profesorado FARO: escucha activa y diálogo igualitario

Profesorado adscrito al proyecto se reunirá semanalmente para acompañar y ayudar individualmente al alumnado que presenta conductas contrarias a las normas de convivencia del centro y/o está en riesgo de abandono escolar, en el espacio habilitado para esta actividad.

7- Patios activos: convivencia e inclusión

El alumnado FARO y profesorado adscrito al proyecto organizará, acompañará y supervisará las siguientes actividades: juegos inclusivos en el espacio habilitado para ello, visionado y debate de cortos de temática relacionada con los valores que promueve el proyecto y los ODS.

8- Formación en mediación entre iguales: configuración del equipo de mediadores

 Actividad de formación dirigida al alumnado propuesto de 4º ESO y 1º Bachillerato en mediación entre iguales a cargo del agente colaborador MEDIAMUR. El profesorado implicado en el proyecto acompañará al alumnado en la formación para observar y valorar su proceso de aprendizaje.

9- Mediación entre iguales: alumnado protagonista en la mejora de la convivencia escolar

Realización de mediaciones por el alumnado mediador en los conflictos de convivencia escolar derivados por Jefatura de Estudios y coordinadoras de convivencia a propuesta de los diferentes agentes de la comunidad educativa.

10- Escuela de familias FARO: aprendizaje y servicio a la comunidad

Formación con especialistas en temas relacionados con la adolescencia que preocupan a familias y docentes. Espacio de intercambio de experiencias para crear una red de apoyo y desarrollo del aprendizaje servicio con objeto de promover el bienestar en alumnado, familias y entorno.

11- Sociograma: termómetro de convivencia

El profesorado implicado en el proyecto ayudará a los tutores/as a que su alumnado realice el sociograma “Socioescuela” de REICO, con el objetivo de detectar problemas de convivencia y evaluar si las medidas implementadas contribuyen a su mejora.

12- Reunión con los coordinadores de convivencia de los CEIP adscritos al IES

Reunión para dar a conocer el proyecto y la posibilidad de implementarlo en los CEIP, así como conocer el perfil del alumnado matriculado en 6º de Primaria que podría beneficiarse de la participación en el proyecto en su siguiente etapa educativa.

13- Acto de reconocimiento Alumnado FARO

Acto de reconocimiento con asistencia de sus familias y difusión en los medios de comunicación locales. En el acto se les hará entrega de un diploma que acredite su participación en el proyecto y se agradecerá públicamente su aportación al mismo.

14- Cuestionario online: evaluación de un proyecto democrático, abierto y flexible

Elaboración y análisis crítico de cuestionarios de evaluación online dirigidos al profesorado, alumnado y familias implicadas en el proyecto para conocer su grado de satisfacción con el mismo y sus aportaciones para promover una mejora continua.

15- Análisis del histórico de los datos sobre convivencia escolar y bienestar emocional del alumnado

Analizar la evolución histórica de los datos relativos a la convivencia y al bienestar emocional del alumnado, aportados por Jefatura de Estudios y orientación respectivamente, con el fin de evaluar si el proyecto está contribuyendo a una mejora en ambos aspectos.

3. INCLUSIÓN

Potenciaremos y garantizaremos la inclusión mediante el desarrollo de estas medidas: actividades de convivencia en los recreos diseñadas para todos los perfiles de alumnado y desarrolladas en espacios accesibles; ciclo de cortometrajes subtitulados; inclusión del alumnado de Aula Específica en el programa de acompañamiento Alumno FARO; adecuación de espacios con mobiliario que favorezca el DUA; desarrollo de la tutoría y mediación entre iguales; inclusión en el programa de acompañamiento Alumnado FARO de los estudiantes que desconocen las lenguas oficiales de la Comunidad y/o que tiene dificultades para relacionarse; decoración de tramos de escaleras con infografías que transmitan mensajes relacionados con los ODS 4, 10 y 16. Consolidaremos estas medidas de inclusión con la implicación de toda la comunidad educativa a través de la formación de los miembros que se vayan incorporando al proyecto, del aprovechamiento de espacios y recursos, y de la evaluación continua.

Coordinadoras de convivencia del IES Mediterráneo:

Miriam Antón Grueso y María Luisa López Gómez

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