Profesores del IES Mediterráneo de Torrevieja participan en el programa Erasmus+ en Roma

Los profesores del departamento de artes del IES Mediterráneo de Torrevieja, Vicent Benavent y Ana Casanova, han tenido la oportunidad de participar en una enriquecedora experiencia de “Job Shadowing” en el marco del programa Erasmus+, llevada a cabo en Roma (Italia), del 18 al 23 de febrero de 2024. Esta iniciativa ha permitido a nuestros docentes observar de cerca el sistema educativo italiano, con un reconocido enfoque de la inclusión en las aulas.

Durante su estancia en Roma, los profesores Casanova y Benavent visitaron dos centros educativos de reconocido prestigio: el Liceo Lingüístico Lucio Anneo Seneca, donde fueron recibidos por el profesor de español Paolo Ceccarelli, y el Liceo Artístico Enzo Rossi, con la coordinación de Paola Piozzi, profesora de moda y principal responsable del proyecto en el centro, y Claudine Jacobière, profesora de idiomas y asistente en la coordinación.

Roma, con su rica herencia cultural y artística, ofrece un marco contextual inigualable para los alumnos de nuestro centro. En este sentido, la visita al Liceo Artístico Enzo Rossi fue significativa. Los profesores del IES Mediterráneo recorrieron los talleres de las diversas especialidades, como escultura, restauración, pintura, moda y gráfico, donde los alumnos de último año trabajan en proyectos reales de forma práctica. Este enfoque proporciona a los estudiantes una formación motivadora, completa y de excelencia académica en sus disciplinas.

La experiencia en el Liceo Enzo Rossi también destacó por su compromiso con la inclusión educativa, la preparación e implicación del equipo docente y la dedicación de recursos, que aseguran una educación afectiva y efectiva.

Ambos centros han mostrado un firme interés en formalizar la movilidad del alumnado y en desarrollar proyectos conjuntos. Entre las iniciativas destacadas, se incluye la “Biennale of the Italian Art High Schools”, concurso y exposición abierto a estudiantes de secundaria de todas las nacionalidades en diversas disciplinas artísticas.

Esta experiencia ha proporcionado a nuestros profesores una visión profunda y enriquecedora de las prácticas educativas en Italia, sentando las bases para futuras colaboraciones internacionales y el intercambio de buenas prácticas educativas.