El arte salinero en el Bachillerato de Artes del IES Mediterráneo

El IES Mediterráneo, a través de su Bachillerato de Artes Plásticas, y gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Ars Creatio, vuelve a apostar por la difusión de una de las señas de identidad más destacadas de la tradición cultural torrevejense: el arte salinero.

Durante el curso 2022-2023, se llevó a cabo la primera edición del proyecto “Arte Salinero”, que nació como proyecto educativo de la mano de Ars Creatio para el alumnado de arte de este centro educativo, quien tuvo la oportunidad de conocer de cerca la etnografía salinera de Torrevieja para después diseñar sus maquetas y cuajarlas en sal en la laguna de Torrevieja.

Tras esta experiencia colaborativa inicial entre la Asociación Cultural Ars Creatio, la Escuela Municipal de Artesanía Salinera y el departamento de Artes Plásticas del IES Mediterráneo, se han establecido las bases para un equilibrada imbricación entre la experiencia de la tradición y el carácter experimental e innovador que siempre aporta el arte.

A la vista de los buenos resultados obtenidos, este curso se ha dado un paso más procurando combinar la tradición identitaria de los barcos de sal de Torrevieja con técnicas experimentales de la escultura, todo ello gracias a las situaciones de aprendizaje diseñadas e incluidas en la programación de Aula de la materia de Volumen. De esta forma, el Arte Salinero se convierte en una línea de actuación para la experimentación de técnicas y materiales dentro de la programación didáctica de la asignatura de Volumen del primer curso del Bachillerato de Artes Plásticas del IES Mediterráneo.