El pasado 31 de mayo, en un evento que ha marcado un hito en la integración de la inteligencia artificial en la educación, los alumnos Carlos Sánchez y Héctor Fores, de cuarto de ESO, participaron de manera notable en el Intercanvi d’Experiències de la IA a l’Aula Espai de Diàleg. Este encuentro, que reunió a estudiantes y profesores de tres centros educativos de toda la Comunidad Valenciana, subrayó la relevancia creciente de la IA en el ámbito escolar.
Carlos y Héctor, seleccionados por su destacada aplicación de herramientas de inteligencia artificial, compartieron con los asistentes cómo estas tecnologías les han facilitado sus tareas académicas. Durante su intervención, explicaron detalladamente cómo utilizan la IA para optimizar sus proyectos de programación, crear composiciones musicales innovadoras y elaborar presentaciones impactantes. Su exposición no sólo captó la atención de sus pares, sino que también les valió la felicitación de la organización del evento, que reconoció su creatividad y habilidad para integrar tecnologías avanzadas en su aprendizaje diario.
El evento, que busca fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el uso de la inteligencia artificial en las aulas, destacó la importancia de preparar a los estudiantes para un futuro donde la tecnología desempeñará un papel crucial. La participación de Carlos y Héctor subraya cómo las nuevas generaciones pueden beneficiarse y contribuir al desarrollo de la IA de manera práctica y significativa.
Además de la intervención de los alumnos, Arturo E. de la Torre, Jefe de Departamento de Geografía e Historia del IES Mediterráneo, presentó dos talleres innovadores centrados en mecanismos automatizados y autónomos de corrección de exámenes de desarrollo.
El Intercanvi d’Experiències de la IA a l’Aula Espai de Diàleg no sólo ha servido como plataforma para mostrar el talento y la creatividad de los jóvenes estudiantes, sino que también ha subrayado la importancia de integrar la inteligencia artificial en la educación, preparando así a los alumnos para los desafíos del futuro tecnológico. La participación de Carlos y Héctor refleja el compromiso y la capacidad de los centros educativos de la Comunidad Valenciana para liderar este cambio educativo fundamental.