INTRODUCCIÓN
Cumbres borrascosas es un libro escrito por Emily Brontë y publicado en 1847. Este tuvo una acogida decepcionante, ya que los lectores se sintieron incomodados por lo que se consideró: “Una cruda descripción de pasiones humanas sin control”. Sin embargo, con los años logró conseguir el reconocimiento que se merecía. Aunque esta historia es considerada al principio como un romance al estilo de Romeo y Julieta, tiene ciertos toques de novela de terror, entre los que destacan apariciones sobrenaturales, noches sin luna, etc.
SINOPSIS
Este libro cuenta la trágica historia de amor entre la apasionada Srta. Catherine y el gitano atormentado Heathcliff y cómo las diferencias sociales se interpondrán en ese romance. Aunque Heathcliff esté enamorado, uno de sus objetivos principales será vengarse de todos los descendientes de su modelo a seguir en la vida, el padre de Catherine. Esta historia será contada al señor Lockwood, un recién llegado, por una sirvienta que lleva trabajando en Cumbres Borrascosas desde hace muchos años y que conoce íntimamente a los protagonistas de esta historia.
PERSONAJES
Entre todos los personajes de esta historia destacan los siguientes:
–Heathcliff: es el protagonista masculino. En el libro se le describe como un hombre amable y rudo a la vez. Su único objetivo es vengarse de todos aquellos que no le aceptaron por haber sido “adoptado”.
–Catherine Earnshaw: es la protagonista femenina. En el libro se la describe como una mujer enérgica y caprichosa. Ella está enamorada de Heathcliff, pero a lo largo de la historia tomará ciertas decisiones que la alejarán de él.
–Hindley Earnshaw: es el hermano de Catherine. Al morir su padre, él será el heredero de todas las tierras y comenzará a atormentar a Heathcliff debido al favoritismo que tenía su padre hacía él.
–Nelly Dean: era la ama de llaves y la compañera de juegos de Hindley, Catherine y Heathcliff cuando eran jóvenes. Ella le contará todo lo ocurrido al señor Lockwood.
–Señor Lockwood: es un recién llegado que ha alquilado la Granja de los Tordos, una de las propiedades de Heathcliff. Este será el narrador en ciertas partes y se enterará de todo lo ocurrido en esas tierras, gracias a que la señora Dean se lo cuenta.
INTERMEDIO
-El libro, según mi punto de vista, tiene una dificultad de lectura media, es decir, que si lo que buscas es leer un libro en el que entiendas todas las palabras y todos los párrafos a la primera, este no es tu libro. Aunque se entiende la mayor parte del libro, es verdad que normalmente se usan palabras no muy habituales en esta época, pero aún así lo que es la idea principal del párrafo o del capítulo se entiende perfectamente. Además, en algunas partes del libro se pueden leer algunas de las palabras que hemos ido aprendiendo cada lunes con el Pasapalabra de castellano, como Perorata.
-Yo elegí este libro por dos motivos: el primero fue que, como las dos anteriores reseñas fueron de libros relativamente nuevos, yo quería traer uno más antiguo y clásico; el segundo fue por pura casualidad. Cuando estaba pensando en el libro sobre el que iba a hacer la reseña, no se me ocurrió ninguno, así que decidí bajar a mi sótano para ver los libros que tenía mi familia guardados. Miré un poco por encima y vi uno titulado Cumbres Borrascosas, y dije: “Este libro me suena, pero no sé de qué”. Me leí la sinopsis que tiene en la parte trasera y al principio pensé: “Buff, no creo que este valga, tiene pinta de ser el típico libro de cursi y pastelón sobre un amor prohibido”. Pero cuando empecé a leer y me percaté de que desde un principio ya te dice lo mal que acaba la historia, pensé que a lo mejor no era tan cursi como creía, y acerté.
OPINIÓN
En mi opinión, Cumbres Borrascosas es un libro muy interesante y entretenido, que nada más leas unas páginas, te enganchará y querrás seguir leyendo para ver qué les ocurre a los variados personajes. Además, los toques de terror y misterio, así como las subtramas de la historia, como serían las venganzas y matrimonios de los distintos habitantes de esas tierras, le dan un plus. He de admitir que no me suelen gustar las historias de romance, pero esta ha sido tan diferente que no te esperas lo que va a ocurrir.
Andrés Anel