DOCENCIA COLABORATIVA ORIENTADA AL DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS ANTIBIÓTICOS EN LA LUCHA CONTRA LAS SUPERBACTERIAS
El alumnado de 4º ESO y de 1º bachillerato del área de ciencias (biología), ha realizado una serie de experimentos, en un programa innovador concebido por la Universidad de Yale, EEUU, para motivar el estudiantado hacia la elección de un grado en Ciencias Experimentales, al mismo tiempo que aborda una amenaza para la salud a nivel global: la reducida disponibilidad de antibióticos eficaces. Han hecho un trabajo de campo e investigación en el laboratorio sobre muestras del suelo, para la búsqueda de nuevos antibióticos. El proyecto también ha permitido aprender sobre la importancia del consumo correcto de los antibióticos y del peligro actual a causa de la incesante aparición de las superbacterias (organismos resistentes a los antibióticos).
Esta actividad proporciona una plataforma de aprendizaje de la biología que integra una aproximación real a la investigación.
Han diseñando infografías, juegos y performances para usarlos en diferentes centros de secundaría, primaria e infantil de nuestro municipio consiguiendo de manera simultánea objetivos educativos y científicos con un formato de Aprendizaje-Servicio. La tarea de puesta en práctica queda pendiente para el próximo curso.